Usa Empresas RUC para saber todo sobre una empresa registrada en Perú – Noticias Empresariales

Todos los negocios y personas que emiten facturas necesitan un RUC y estar inscritos en SUNAT. Además, deben asegurarse de que el RUC permanezca activo. Es una forma de asegurar la regulación, tanto en pro de dar mayor seguridad como de hacer cumplir la obligación de pagar impuestos.

¿Qué es el RUC y qué beneficios da?

El Registro Único del Contribuyente (o RUC) es un número de once dígitos que identifica a una persona natural o jurídica. Es un documento de identificación asignado para cada uno que lo diferencia de los demás cuando se realizan trámites en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite, por lo que no contar con uno si emites una factura es un modo de evadir la ley. Incluso personas que trabajan como “freelancers” deben emitir un recibo por los honorarios, algo que se debe realizar con el número de RUC. Es la forma de formalizar las actividades económicas ante la ley.

Hay que aclarar que no todas las personas que realizan alguna actividad comercial necesitan un RUC. Es un poco ambiguo quiénes los necesitan, ya que deben obtenerlo aquellos que realizan una actividad comercial continuada o cobran una cantidad de dinero significativa.

El RUC es un medio para garantizar que las actividades realizadas están dentro del margen legal. Para el que ofrece los productos o servicios, significa generar confianza en su clientela y la posibilidad de trabajar con entidades públicas. También es el camino para aplicar en la obtención de créditos y préstamos con una mejor tasa de interés.

Por el lado del consumidor, los beneficios son similares. Siempre debes comprobar si la empresa o la persona de la que quieres obtener un producto o servicio está registrado para comprobar una mayor fiabilidad. Esto es una forma de ver que la otra parte está regulada por la ley, lo que significa una mayor transparencia para el consumidor.

¿Cómo consultar el RUC?

Una forma sencilla es utilizar el portal peruano Empresas RUC para validar la información jurídica del negocio que te interesa. Así podrás obtener información relevante como el nombre comercial, el tipo de contribuyente, la dirección, teléfono y la actividad económica, entre otros.

Este portal de Consulta RUC se encarga de consultar a través de fuentes del gobierno peruano la integridad de una persona natural o empresa, siempre que esté en los registros tributarios del país. Es una forma rápida de comprobar que esa entidad está tributando en el país.

La página cuenta con diferentes criterios de búsqueda: por RUC, por DNI o un nombre. Facilita la obtención de los datos de cualquier empresa natural o jurídica de tu interés. Además, los datos se obtienen de la página de SUNAT cada 24 horas para mantener el portal actualizado.

Este método sirve para corroborar la legitimidad de una empresa, en especial si se planea establecer relaciones comerciales o laborales. Lo mismo aplica a las personas que ejercen una actividad económica de forma independiente. Es importante recordar que esta información es de dominio público.

El perfil de una empresa natural o jurídica

Es importante determinar si una empresa es fiable basándose en su perfil. Tener un RUC es solo la primera parte, ya que es un proceso más o menos sencillo de realizar. A continuación, es necesario comprobar la información obtenida previamente con la que está inscrita en SUNAT.

Valida la información proporcionada por la empresa junto con la actividad RUC a través de personas naturales que ya hayan tenido una relación con ella. En el caso de encontrar incongruencias, es un primer indicio de que algo no está bien.

En Empresas RUC también puedes validar la información real sobre su estado de actividad y condición RUC para tener un perfil real de cómo se comporta a la hora de realizar los pagos.

Por otro lado, aquí podrás tener un panorama general de la empresa en cuanto al crecimiento de sus actividades económicas y su desempeño mensual, el cual está basado en la cantidad de trabajadores. Desconfía si el crecimiento se ve demasiado pronunciado.

Crear este perfil ayuda en gran medida a evitar fraudes a la hora de establecer relaciones con una empresa o un particular. Si bien no es algo infalible, reduce mucho la posibilidad de caer en uno.