Quantcast

Ciberacoso LGTBfóbico, la cara más triste de las redes sociales

Este pasado 28 de junio, se ha celebrado el Día Internacional del Orgullo LGTB para reivindicar la presencia de un colectivo que, en algunas ocasiones, se siente marginado, reprimido o acosado. Desde Panda Security se han analizado las amenazas en la red y el Ciberacoso al que se ven sometido muchas de estas personas.

El Día del Orgullo Gay se ha convertido en una celebración en la que las marchas reivindicativas cobran un papel protagonista contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, así como otras actitudes discriminatorias. Sin embargo, el auge de las redes sociales e internet, ha dado lugar a que estas personas puedan ser ciberatacadas por su orientación sexual. De hecho, según los estudios, uno de cada cuatro adolescentes ha sido víctima por razones de género.

Aumenta el ciberacoso en el colectivo LGTB

El acoso en la red en el colectivo homosexual ha aumentado en la última década. Esto afecta a su salud mental y autoestima, sobre todo, en la población más joven, afirma Hervé Lambert Global Consumer Operations Manager de Panda Security. Desafortunadamente, este tipo de actos se suele producir de forma anónima, en estos canales, donde los jóvenes se relacionan e interaccionan de manera habitual.

El canal de WhatsApp o redes sociales, como Instagram, se han convertido en un caldo de cultivo para insultar o mantener actitudes vejatorias contra este colectivo. Incluso, empieza a ser una conducta habitual en los compañeros de clase, que esconden su identidad, para amenazar a estas personas. En muchos casos, no son conscientes de la gravedad de estos delitos y su actitud como acosadores.

¿Cuáles son las ciberamenazas más frecuentes en el colectivo LGTB?

Un informe de UNICEF señala que más del 40 % de los jóvenes del colectivo LGTB han tenido la idea de suicidarse. Por lo tanto, podemos observar la gravedad de este asunto si no se toman las medidas oportunas para prevenir y evitar el Ciberacoso. A continuación, enumeramos algunos de los ciberdelitos más frecuentes que se han detectado:

  • Ciberbullying LGTBfóbico. Esta es una de las ciberamenazas más frecuentes y dañinas para la población juvenil. Al tratarse de menores, hoy en día, hay muchas lagunas legales en la regulación del uso digital.
  • Sextorsión. Actualmente, hay muchas aplicaciones y páginas de contactos para ligar, por lo que esta vía se ha convertido en una opción para la extorsión. En este caso, se solicita una cantidad monetaria a la víctima, a la que se amenaza con publicar un contenido íntimo.
  • Mobbing laboral virtual. Hasta el momento el mobbing en el espacio físico de trabajo era normal, sin embargo, este hostigamiento también empieza a ser frecuente en el escenario virtual. Por ejemplo, en los grupos de WhatsApp se pueden producir estos hostigamientos.
  • Suplantación de identidad. La creación de un perfil falso para colgar contenido que humille a una persona por su orientación sexual también es otro ciberdelito de odio.

En conclusión, la educación y concienciación social son claves para terminar con este tipo de conductas delictivas. Afortunadamente, las víctimas siempre cuentan con la ayuda de las autoridades y asociaciones para un mejor asesoramiento e interponer las denuncias correspondientes.