El 06 de julio le rendimos especial cariño y devoción a Santa María Goretti

Ciertamente, el nombre María es uno de los más comunes en España, como primero o como segundo nombre, tanto en damas como en caballeros, pero el de María Goretti o María Goreti no es tan común. Según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística, hay alrededor de 1.600 damas que fueron bautizadas con ese nombre, y si conoces a alguna de ellas, no te vayas a olvidar de felicitarla en este día. También existen otros nombres que se derivan de este como María Gorete o María Goretty, y todas deben recibir su felicitación el día de hoy.

Santa María Goretti

Santa María Goretti

También conocida con el apodo cariñoso de Marietta, fue una niña que con apenas doce años de edad, fue asesinada a cuchilladas por un joven que quiso abusar sexualmente de ella. Santa María Goretti, siguiendo la tradición católica, fue bautizada con el nombre bíblico de María, quien fue virgen y mártir, quien tuvo una infancia bastante dura, siendo la tercera de siete hijos de padres muy humildes, nació en la población de Corinaldo en Italia. Su fe era tan grande que recibió la primera comunión antes de la edad a la que se acostumbrada en aquella época, que era a los once años.

Santa María Goretti sabía que su familia no tenía económicamente la posibilidad de comprarle la ropa y los zapatos nuevos para hacer la primera comunión, y de que, siendo tan joven, todavía no había sido instruida en el catecismo, optó por prepararse por sí sola, con la ayuda de algunos vecinos y logró adquirir los conocimientos necesarios para recibir el sacramento de la Eucaristía la temprana edad de seis años.

La familia de Santa María Goretti compartía la cocina con otra familia que estaba asociada a su padre, de nombre Serenelli, que tenían un hijo de nombre Alessandro, de 19 años de edad, de quien se ha dicho en lo que ha podido encontrarse por escrito, que era un joven vicioso y muy grosero. Alessandro comenzó por realizarle a Santa María Goretti proposiciones indecentes y la niña las rechazó todas, por lo que cuando ella contaba con 12 años decidió apuñalarla catorce veces, porque se resistió a ser violada por éste. Santa María Goretti no murió instantáneamente, pero como tenían escasos recursos, no recibió la ayuda médica que necesitaba, muriendo a causa de las heridas poco después, el día 06 de julio, aunque sí hubo tiempo para que recibiera la extremaución.

Alessandro fue apresado por este hecho y condenado a una pena de treinta años en trabajos forzados. Se dice que terminó por asumir la culpa y pedir perdón por lo que había hecho luego de que Santa María Giretti se le apareció en sueños.

Juan Pablo II llegó a decir que esta santa que ella recordaba a la juventud del tercer milenio que alcanzar la verdadera felicidad exige tener valentía y espíritu de sacrificio, rechazando todo trato con el mal y estar dispuesto a pagar el precio con el sacrificio propio, aunque nos cueste la muerte, por ser fieles a Dios y a sus mandamientos.

Pero el santoral del 06 de julio no está completo con Santa María Goretti, sino que además hoy recordamos también a Santa Ciriaca de Nicomedia, Santa Dominica de Tropea, San Goar, San Justo de Condat, Santa Monena, San Paladio de Escocia, San Pedro Wang Zuolong, San Rómulo de Fiésole, San Sísoes de Egipto, Beato Agustín José Desgardin, Beata María Teresa Ledochowska, Beata Nazaria Ignacia, Beata Susana Águeda y compañeras y Beato Tomás Alfield.