NOMADLAND, la iniciativa innovadora de un consorcio europeo para fomentar el nomadismo digital de jóvenes en áreas rurales

Con el propósito de fomentar el nomadismo digital de jóvenes en zonas europeas en riesgo de despoblación nace el proyecto NOMADLAND formado por un consorcio de cuatro entidades europeas, ATPERSON (España), ID20 (Eslovenia), Udruga Prizma (Croacia) y INI INNOVATION (Alemania). Estas se han reunido esta semana en Idrija (Eslovenia) con motivo de la primera reunión transnacional entre los socios para establecer el calendario de actuación de las distintas iniciativas del proyecto.

Uno de los grandes problemas de los últimos años es la despoblación de las zonas rurales; la combinación de una baja natalidad, del envejecimiento y la masificación de las zonas urbanas por la aparente mejora de la oferta laboral, las provincias más pequeñas se han tenido que enfrentar a constantes despedidas de sus habitantes y, en consecuencia, a las posibilidades de rejuvenecer el lugar.

Un nómada digital o digital nomad es una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas. En otras palabras, trabaja de forma remota, cuestión que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando o establecerse cada cierto tiempo en un lugar diferente.

Gracias a estos nuevos jóvenes que trabajan en remoto y pueden establecerse donde deseen, se propone una gran oportunidad para las zonas rurales, unos destinos dispuestos a aceptar trabajadores remotos. Ya sea que las personas estén tomando un breve descanso o convirtiendo estos lugares en sus hogares temporales, NOMADLAND se propone como una solución tanto para los jóvenes nómadas digitales como para las zonas rurales en despoblación.

Las acciones más importantes que desarrollará el proyecto NOMADLAND serán una revista digital, una guía de buenas prácticas en la que se desarrollarán un conjunto de buenas prácticas para atraer nómadas digitales a zonas rurales englobadas en 5 áreas que son la burocracia, infraestructura y vivienda, comunidad local, emprendimiento y estilo de vida. Además, también se incluirán 10 vídeohistorias inspiradoras de jóvenes que ya siguen este estilo de vida tan libre y que seguro que ayudarán a más de uno a tomar la decisión de lanzarse al nomadismo digital. Paralelamente, toda esta información, se incluirá también en una plataforma virtual que servirá también de referencia sobre posibles zonas despobladas en las que asentarse y una comunidad para nómadas digitales.

Como broche final, se realizarán varios eventos multiplicadores en los países que forman parte del consorcio, con la asistencia y participación de los jóvenes nómadas digitales y una jornada de formación y orientación en Croacia, a la que viajarán 5 nómadas de cada uno de los países para disfrutar de presentaciones, workshops, casos prácticos y talleres de trabajo en equipo.

Se espera que el proyecto NOMADLAND sea todo un éxito y poder ampliarlo tanto al resto de Europa como a otros países en los próximos años. El nomadismo digital es una realidad que ha llegado para quedarse y que irá ganando adeptos exponencialmente en los próximos años.

62C3204550D5E