Gato en salsa: la receta alavesa que pone el vello de punta a los amantes felinos

-

Debo confesar que como amante que soy de los animales, descubrir que en España se llegó a consumir gato en algún momento de su historia, me erizo la piel. Bien es conocido el dicho: Que no te metan gato por liebre, y de hecho, todo demuestra que de la caza y preparación de esos felinos, surgió el mismo.

Hablamos de épocas en las que la guerra y el hambre golpearon duramente a las familias, razón por la cual, sobrevivir con lo que había y ofrecía el entorno inmediato, se volvía una verdadera necesidad. Te invito a conocer esta polémica receta que fue sacada del baúl de los recuerdos hace algunos días y una que otra curiosidad que te va a poner los vellos de punta.

10
Tradición o barbarie, ¿está bien comer esta carne?

Gato en salsa la receta alavesa que pone el vello de punta a los amantes felinos

Más allá de ser considerado como barbarie, el consumo de carne de gato puede considerarse como algo cultural; y así como en diferentes regiones del mundo se consume carne de cerdo, ternera, cordero, aves, etc., en otros tantos, aunque son minoría, el gato, perro u otros animales, son considerados más como alimento que como compañeros de vida. 

Por supuesto, todo será según el color del cristal con que se mire, pues, para quienes estamos en contra de estas prácticas, la barbarie sobresale por donde se mire, pero para quienes han crecido siendo alimentados de esta manera, consumir estas carnes es parte de su cultura natural.

En todo caso, agradezcamos que son muchas las regiones del mundo que avanzan hacia la protección de los derechos de los animales y prohíben explícitamente la tortura de estos; esperemos nunca tener que atravesar situaciones que pongan al límite la supervivencia, ya que los sentimientos, moral y la autopreservación de la vida, entrarían definitivamente en conflicto.

    

Siguiente