El 02 de julio es el día en que se recuerda a San Proceso y San Martiniano

Tanto San Proceso como San Martiniano tuvieron el dudoso honor de ser los carceleros de San Pedro y San Pablo, quienes al ser expuestos a las ideas y a los preceptos de Jesús, decidieron convertirse en cristianos, gracias a los prodigios que pudieron observar mientras eran carceleros en Mamertina de los apóstoles.

San Proceso y San Martiniano

El 02 De Julio Es El Dia En Que Se Recuerda A San Proceso Y San Martiniano 2

Lo que consta en los registros es que tanto San Proceso como San Martiniano fueron custodios de la cárcel Mamertina, en Roma, en la cual fueron apresados los apóstoles San Pedro y San Pablo. Expuestos a la gran fe que tenían esos dos personajes, que todavía no habían sido mártires ni considerados santos, pudieron ser testigos de las curaciones y milagros que tuvieron lugar dentro de las propias rejas de la cárcel, debido a lo cual terminaron convencidos de que el cristianismo era la verdadera fe y de que tenían que regir su vida según las enseñanzas de Jesús.

De hecho, San Proceso y San Mariniano, luego de nueve meses de permanencia en la cárcel, decidieron que iban a dejar en libertad a San Pedro y a San Pablo, eso sí, pidiéndoles a cambio que los bautizaran. Pero el juez Paulino se enteró de esta maniobra, considerando que este acto de los carceleros era una traición, por lo que los custodios San Proceso y San Mariniano fueron detenidos, juzgados, torturados y decapitados en las murallas romanas, sin que hubieran renegado de su nueva fe, falleciendo como mártires.

Otros santos a los que se recuerda el día 02 de julio se encuentra San Otón de Bamberg, un santo al que se considera como el gran evangelizador del territorio que hasta aquel momento fue conocido como Pomerania, llegando a ser nombrado Obispo en el año 1106. También se recuerda la figura del beato Pedro de Luxemburgo, quien fue ascendido al cargo de Cardenal-Diácono por el Papa que había sido nombrado en la ciudad de Avignon, Clemente VII, nada más que en la famosa Catedral de Notre Damme, actualmente en labores de recuperación tras el pavoroso incendio sufrido.

Igualmente recordamos a San Liberato, que murió martirizado junto con varios compañeros, a manos de los ejecutores del rey Hunnerico, que era defensor del arrianismo, y que ordenó que fueran ejecutados después de haber confesado que su fe era la cristiana y que habían sido bautizados.

En el Santoral Católico se recuerda la memoria de más de 10.000 santos y beatos, por lo que cada día del año se recuerda la vida y las obras o la muerte como mártires de muchos de ellos, de modo que el Santoral que corresponde al día 02 de julio se completa con el onomástico de San Aristón mártir, San Bernardino Realino, San Cresceniano mártir, San Felicísimo mártir, San Félix de la Campania mártir, San Lídano de Sezze, Santa Marcia mártir, Santa Monegunda de Tours, Santa Sinforosa mártir, San Suituno de Winchester, San Urbano mártir, San Vidal mártir y Beata Eugenia Joubert.