Estas son las comunidades autónomas más seguras de España según Securitas Direct

Securitas Direct ha presentado los datos de su Barómetro de la Seguridad, un informe que la compañía realiza anualmente de forma objetiva tomando como muestra a sus más de cinco millones de usuarios, resultantes de sus 1,7 millones de casas y negocios protegidos en nuestro país. El estudio se hace en base a un porcentaje que combina el número saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por la Central Receptora de Alarma de la compañía sobre el número de instalaciones de seguridad de la compañía.

El nuevo Barómetro ha revelado el TOP 5 de las CCAA y provincias más seguras, así como el TOP 10 de los municipios nacionales de más de 30.000 habitantes más seguros. Dicho ranking de la seguridad se ha realizado en el ámbito de la protección de hogares y negocios.

CCAA más seguras

Tal y como revela el informe, Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura, y Madrid son las CCAA más seguras, es decir, con el menor volumen de intrusiones a viviendas y negocios.

Todas ellas con una tasa de intrusión por debajo del 1,2%, lo que significa que menos del 1,2% de los usuarios de estas zonas han sufrido algún intento de intrusión o robo en su domicilio o negocio.

Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, Castilla y León forma parte de este ranking de las regiones más seguras, muestra de la sólida labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en coordinación con la seguridad privada. Asimismo, Madrid y Asturias revalidan sus títulos al lograr clasificarse de nuevo.Provincias más seguras.

Por su parte, el TOP de las 5 provincias más seguras lo componen: Teruel, Palencia, Albacete, Cáceres y Lugo. Todas ellas con una ratio de intrusión por debajo del 1,2%. Repite Teruel en el ranking de las provincias más seguras, pasando del segundo al primer puesto, donde apenas un 0,6% de los usuarios han tenido alguna incidencia en su domicilio o negocio.

Municipios más seguros

Respecto a los municipios de más de 30.000 habitantes analizados en el estudio, el TOP 10 lo lideran Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Burgos, Santander, Córdoba, Vitoria, Badajoz, Pamplona, y Madrid, todos ellos con una ratio de intrusión inferior al 1,2%.

La anticipación, la mejor aliada para proteger hogares y negocios

A la hora de hablar de riesgos de intrusiones en hogares y negocios, estos pueden variar en función del tiempo de ausencia, el tipo de vivienda o negocio, incluso, la zona en la que la instalación se ubica. Según estudios realizados por Securitas Direct, los principales motivos que llevan a la contratación de medidas de protección en el hogar son prevenir intrusiones que puedan derivar en robos, robos con violencia estando dentro y/u ocupaciones, y el soporte ante una situación de emergencia. De hecho, la mayoría de estas intrusiones, de acuerdo con datos extraídos de la Central Receptora de Alarmas, se suelen producir en los momentos en los que las instalaciones están vacías.

Con 30 años de experiencia, Securitas Direct concluye que la anticipación es la clave para proteger hogares, negocios y, en definitiva, a las personas. “La anticipación y acortar los tiempos de respuesta para evitar posibles riesgos es un elemento clave de nuestra propuesta de valor y de nuestro propósito de protección de personas”, refuerza Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct.

Además, la compañía aconseja reforzar la protección de los hogares especialmente durante el verano, contando con medidas que se anticipen a cualquier riesgo y que de alguna manera comprometan o disuadan a los posibles intrusos. Caben destacar las siguientes: no dejar ventanas abiertas, revisar el estado de cerraduras, no publicar información sobre las vacaciones o salidas en redes sociales, comunicar a Securitas Direct ausencias prolongadas, desviar las llamadas de fijo a móvil y activar la alarma.

Barómetro de la Seguridad y Campaña #AsegúrateElVerano

Los datos del Barómetro de la Seguridad han sido publicados en el marco de la campaña AsegúrateElVerano donde, por segundo año consecutivo, se ha homenajeado a las ciudades más seguras de España con la entrega oficial de la ‘Placa de Oro de la Seguridad’, una versión dorada de la reconocida placa disuasoria de Securitas Direct, a modo de galardón.

Además, la campaña ha girado en torno a la importancia de la anticipación para una mejor protección en todos los ámbitos, pero, especialmente, en el de la seguridad para poder disfrutar de unas vacaciones sin riesgos. ‘La iniciativa va más allá y pretende concienciar de la necesidad de cuidar nuestros hogares y negocios, en definitiva, de cuidarnos unos a otros para disfrutar de unas vacaciones seguras’, manifiesta Laura Gonzalvo, responsable de Comunicación y RSC de Securitas Direct.