Los alimentos más nutritivos según la ciencia

Sí, tal y como te imaginas, frutas, verduras y legumbre son las más saludables, como se ha dicho toda la vida. Además, recientemente, se ha publicado un estudio sobre las propiedades de más de 8000 alimentos que nos muestra cuales son los más saludable y nutritivos.

Es el sistema Food Compass, elaborado por un equipo de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición en la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, que analiza alimentos y comidas procesadas.

Algunos de los mejores clasificados, según este sistema te los mostramos a continuación.

[nextpage]

Encabezan la lista frutas como la fresa

Los Alimentos Más Nutritivos Según La Ciencia

Según este nuevo sistema entre las frutas hay varias que destacan por su puntuación. Con cien puntos hay 11 frutas frescas.

Con 100 puntos, los máximos, encontramos a frutos rojos: fresas, arándanos; frutas de hueso: melocotón, nectarina y cerezas; cítricos: naranja, limón y el pomelo; el cantalupo, que es una variedad de melón, y la papaya.

Todos estos aportan muchos minerales y vitaminas, y pocas calorías.

La fresa por ejemplo tiene 100 gramos tienen 40 kca, prácticamente no tiene grasa ni azucares. Por otro lado es rica en vitaminas A, C, D y E; folatos tiene detallados según la tabla de la Federación Española de Nutrición, hacen de ella el alimento más nutritivo, empatada con otro que te contamos ahora.

[/nextpage][nextpage]

Las almendras otro alimento de podio

Los Alimentos Más Nutritivos Según La Ciencia

Todos los frutos secos están bien clasificados en cuanto a propiedades nutritivas, pero la reina es la almendra. Según este estudio la almendra salada es el segundo alimento mejor posicionado con una puntuación de 97. Tienen un contenido calórico de 579 calorías por cada 100 gramos. Pero contienen gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y minerales esenciales como calcio, hierro. Así como vitamina A, D y B. Entre sus mejores propiedades está que contribuyen a la salud cardiovascular y pueden ayudar con la diabetes. [/nextpage][nextpage]

Zumo de zanahoria la bebida más nutritiva

Los Alimentos Más Nutritivos Según La Ciencia

A la hora de beber tampoco son iguales todas las elecciones y según este listado la bebida más saludable es el zumo de zanahoria. Rico y con un montón de vitaminas. Según la Federación Española de Alimentos este zumo nos aporta: Fósforo, magnesio, yodo, calcio y vitaminas A, C, B6, E y K.

Además, la zanahoria contiene un 88,7 % de agua, 7,3 g de carbohidratos, 0,9 g de proteínas, 0,2 g de grasa y solo 40 Kcal por cada 100 gramos de zanahoria cruda.

Es antioxidante, cuida la piel, ayuda a la salud de tus ojos y a tu corazón.

[/nextpage][nextpage]

El salmón a la plancha es el pescado más nutritivo

Los Alimentos Más Nutritivos Según La Ciencia

Entre los alimentos procesados que analiza esta investigación, el salmón asado es el mejor puntuado por su riqueza en ácidos grasos, vitamina D,que previenen problemas cardíacos.

Pero el Atún tiene también una gran puntuación excelente, con 88 puntos también rico en Omega-3 y en vitaminas, sobre todo la B3, B6 y B12, también contiene magnesio, hierro y yodo.

[/nextpage][nextpage]

La pechuga de pollo, reina entre las carnes procesadas

Los Alimentos Más Nutritivos Según La Ciencia

Es otro de las comidas estrella en la alimentación saludable. La pechuga de pollo a la brasa o a la plancha sin pechuga obtiene en este estudio la posición 65 en este estudio. Según la Fundación Española de Nutrición, en 100 gramos de pollo el 70,3% es agua, el 9,7% son lípidos o grasas y el  20% proteínas

Además el pollo tiene un alto contenido en vitaminas principalmente del complejo B, destacando la Niacina o vitamina B3 que es fundamental para el metabolismo de las grasas. [/nextpage][nextpage]

Ensalada de frutos del mar, el mejor plato mixto

Los Alimentos Más Nutritivos Según La Ciencia

La ensalada de marisco con tomate y zanahoria es el plato que mejor puntuación obtuvo en la categoría de platos mixtos. Un 100 sobre 100.

Tiene un alto porcentaje de proteínas, que aporta el marisco, muchas vitaminas y minerales de la zanahoria y del tomate: A, B, C, D y E. También es un plato equilibrado en lo que se refiere a minerales gracias a la combinación de elementos. [/nextpage][nextpage]

Ternera asada y costillas de cerdo se quedan en la mitad de la tabla

La Costilla Magra De Cero Asada Está En El Medio De La Tabla De Alimentos Saludables.
Foto: Pixabay

Dos las comidas más frecuentes como son la ternera asada y las costillas de cerdo se quedan en la mitad de la tabla según los datos facilitados por este estudio que evaluó 8.000 alimentos.

La ternera asada obtiene una puntuación de 43 y el cerdo asado un 43 en esta tabla, por detrás de otras carnes (pollo) y pescados.

[/nextpage][nextpage]

Semillas de Chía, nutrientes y sabor por un tubo

Chía: Un Alimento Altamente Proteínico

Las semillas de chía provienen de américa y son entre las semillas con más cualidades. Aunque no está reflejado en este estudio es alimento que tiene grandes propiedades.

La chía destaca por su contenido proteínico, el 15% de su composición son proteínas, pero también es rica en omega-3. Tiene cinco veces más calcio que la leche de vaca y dos veces más magnesio que las nueces. [/nextpage][nextpage]

El aguacate también en el top

El Aguacate Es Uno De Los Denominados Superalimentos

Es uno de los alimentos más de moda aunque no sale reflejado en este estudio. El Aguacate es originario de américa y además de tener un buen sabor y ser muy versátil, también es un alimento muy completo.

Ello se debe a que es rico en ácidos grasos, vitaminas A,B y D y también minerales tales como el calcio y potasio. Además proporcionan ácido fólico. Son buenos para el corazón, el cerebro y la musculatura.

Son buenas para la digestión, protectoras del corazón y por su contenido en proteínas una excelente fuente de energía saludable. [/nextpage][nextpage]

La hamburguesa y otros platos rápidos los menos saludables

Las Hamburguesas Con Queso, De Los Alimentos Menos Nutritivos
Hamburguesa De Vaca Madurada, Tomate, Lechuga, Papada Ibérica, Cebolla Dulce, Pepinillo Agridulce Y Queso Manchego

Era de esperar a la hora de hablar de alimentos nutritivo que la comida rápida no apareciese entre los mejores puestos. En realidad la hamburguesa con queso tan solo ha sacado 8 puntos en este estudio.

Por su parte el perrito caliente, aún tiene una puntuación menor. Tan solo ha alcanzado los cuatro puntos en esta tabla de alimentos nutritivos.

[/nextpage]