¿Por qué razones se puede desheredar a un familiar en España y cómo hacerlo?

A día de hoy, muchos padres se plantean la posibilidad de desheredar a uno o varios hijos. Los motivos principales tienen que ver con abandono, menosprecio o malos tratos, entre otras. El problema es que, actualmente, en España no hay ninguna legislación concreta que permita sacar a un hijo del testamento por estas razones. Un creciente número de padres reclaman un cambio en el Código Civil que les permita escoger a los herederos de su patrimonio libremente. Desde el bufete GLC Abogados, María López Santana explica mejor este aspecto.

Aspectos legales a tener en cuenta para desheredar a un hijo o hija

Según la abogada María López, profesional de la firma GLC Abogados, son muchas las razones por las cuales una persona se plantea la posibilidad de dejar fuera de la herencia a un hijo o hija. Pero, por lo general, se debe principalmente a casos en los que el heredero abandona a su familiar o ejerce maltrato físico o psicológico. Sin embargo, el Código Civil vigente en España, en lo referente a los aspectos legales de herencia, se ha mantenido sin alterar desde 1889, y solo permite desheredar a un pariente bajo condiciones muy concretas. Por esta razón, son muchas las personas que solicitan un cambio en la jurisprudencia.

López asegura que la mayoría pide que la legislación en este aspecto cambie al modelo anglosajón, que permite a una persona elegir libremente a sus herederos. Por lo pronto, para dejar a un hijo fuera del testamento, es necesario justificar un motivo con las pruebas correspondientes, siempre y cuando se encuentre entre las razones válidas contempladas por la ley actual.

¿De qué forma se puede desheredar a un hijo o hija?

Aunque el tema avanza lentamente, sí existen algunos motivos y vías legales que hacen posible en España desheredar a un familiar bajo ciertas circunstancias. Para poder lograr que el proceso tenga éxito y se lleve a cabo de la manera más eficiente y segura, hay que contar con la asistencia de un buen equipo legal. En GLC Abogados cuentan con mucha experiencia en este tipo de casos; incluso son el bufete que asesora a la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada. Esta es una entidad que, de hecho, se mantiene en la lucha por el cambio del Código Civil, en pro de mayores libertades para las personas en cuestiones hereditarias.

Por lo tanto, sus abogados son los profesionales que pueden asesorar y llevar el caso de cualquier persona que esté considerando motivos para desheredar a un familiar. La consulta de situación es totalmente gratuita, y se puede hacer de manera presencial o por vía telefónica.

62B10131D2982