‘Summer Nights by Urrechu Velázquez’: la propuesta del chef Iñigo Urrechu para las noches de verano

  • La terraza de Urrechu Velázquez es durante los meses de verano un oasis dentro de Madrid. Su zona ajardinada con el sonido de las fuentes lo convierten en un espacio ideal para disfrutar las noches estivales.
  • La creatividad y el saber hacer del chef Íñigo Urrechu, director gastronómico de este espacio, ofrece como resultado una propuesta gastronómica en la que el producto de calidad y las elaboraciones de cada receta son los protagonistas.

Hay espacios que logran ser un oasis dentro de la ciudad, que hacen que nos olvidemos por unos momentos del ajetreo y el ruido propios de Madrid. Es el caso de la terraza de Urrechu Velázquez. Este enclave, situado en una de las principales arterias de la capital, cuenta en su interior con una zona al aire libre rodeada de vegetación, en la que las fuentes acompañan con su sonido relajante el ir y venir de recetas que inspiran los cinco sentidos. La terraza de Urrechu Velázquez se convierte así en un destino ideal para vivir las noches estivales y dejar atrás las altas temperaturas y el pulso acelerado de la ciudad.

Madrid
Urrechu

La creatividad y el saber hacer del chef Íñigo Urrechu, director gastronómico de este espacio, da como resultado una propuesta gastronómica en la que el producto de calidad y las elaboraciones de cada receta son los protagonistas. Así, combinando la mejor materia prima con el ingenio y las creativas técnicas culinarias de su tierra vasca, Urrechu ofrece en este espacio una experiencia exquisita con los sabores más característicos de la cocina vasco-navarra. El cocinero siente este restaurante como su casa, a la que vienen cada día amigos a disfrutar de la calidez de este hogar gastronómico y sentirse en las mejores manos. La experiencia en Urrechu Velázquez es sinónimo de calidad y cercanía, desde el trabajo de cocina hasta el servicio en sala, su bodega y su propuesta de cócteles.

Una propuesta con el producto como protagonista

La carta de Urrechu Velázquez se adapta en cada época a los productos de temporada, tomando el protagonismo en los meses más cálidos los ingredientes más refrescantes para el paladar. Así, para las noches de verano el chef Íñigo Urrechu propone un recorrido por nombres que ya son clásicos de esta casa y también algunas novedades que se incorporan ahora a la carta. Este comienza con Ensaladilla Rusa con oliva esférica, a la que le sigue un Corte de Foie y teja crujiente de pan dulce con naranja. El menú continúa con una Ensalada de Bogavante sobre cebolleta trufada y vinagreta de su coral.

Madrid
Urrechu

En el siguiente paso el protagonista es el pescado, con un Salmonete asado con Percebes, crema de zanahoria y tomate confitado. Le sigue una exquisita carne de Costilla de pecho de vaca, confitada en su propio jugo durante 10 horas. Para finalizar, en la parte dulce el chef recomienda los Dados de torrija artesana con pincelada de café con leche y su crema helada. Esta propuesta se acompaña de una amplia selección de vinos de diferentes Denominaciones de Origen que son recomendadas en sala por su sumiller para hacer la experiencia aún más especial.

Cócteles de autor para celebrar el verano

La carta líquida de Urrechu Velázquez es también otro de los motivos por los que acercarnos hasta este espacio. En su barra de cócteles, así como en la propia mesa, se ofrecen numerosas recetas de autor e incluso la posibilidad de disfrutar de uno de ellos elaborado ad hoc siguiendo los gustos del comensal en ese momento. Destaca en esta propuesta Nuestro Vermut, un vermut de la casa con Belsazar rose, Martini bitter, Tanqueray Ten y licor de flor de sauco.

Madrid
Urrechu

También el cóctel El Presidente, con Bacardi carta blanca, triple seco, vermouth seco, y granadina; el Italoasiático, con ginebra Villa Ascenti, yuzu, limoncello y zumo de lima natural; el Berry Mule, con Ciroc Berry, licor de frambuesa, zumo de lima natural y ginger beer; y el Smoky, con mezcal Casamigos, licor de chiles, licor de bergamota, fruta de la pasión, zumo de lima natural y clara de huevo.

Sobre Grupo Urrechu

Urrechu Velázquez es uno de los espacios gastronómicos del Grupo Urrechu en Madrid bajo la dirección gastronómica del chef Íñigo Urrechu que ofrece una propuesta de cocina vasco-navarra. Los orígenes de este grupo se remontan a los años 80 con el restaurante Don Pelayo de Madrid. Allí, Tino Marrón, junto a su hermano, el empresario Manuel Marrón (copropietario del Grupo Gilmar junto a su socio Jesús Gil) comenzaron su cruzada en el mundo de la restauración. A ellos se les unión Antonio Menéndez, un joven profesional del sector, y el reconocido chef Íñigo Urrechu, quien desarrolló gran parte de su carrera de la mano de Martín Berasategui, con quien llegó a ser jefe de cocina. Posteriormente trabajó con Didier Oudill (antiguo jefe de cocina de Michel Gerard), en el restaurante Le pain Adour et fantasie (dos estrellas Michelin) y en el que también alcanzó el puesto de jefe de cocina antes de trasladarse, en 1993 a los fogones de “El Amparo”, donde logró hacerse con una de las ansiadas estrellas.

Madrid
Urrechu

Grupo Urrechu cuenta actualmente con un total de tres restaurantes en Madrid centro –Urrechu Velázquez, Zalacaín y la Guisandera de Piñera, un concepto que homenajea la cocina tradicional asturiana–; dos en el área de Pozuelo de Alarcón –Urrechu Zoco y El Cielo de Urrechu– y uno más en La Moraleja –A’Kangas by Urrechu–, además de UZalacaín, el antiguo espacio para eventos de Zalacaín en la Finca de Pozuelo. Además, el grupo gestiona el restaurante Erre by Urrechu en el mítico hotel Meliá Don Pepe de Marbella.