Quantcast

Tips para mantenerte despierto

Eres noctámbulo y se te hace más fácil estudiar de noche, o simplemente el trabajo no te deja otra opción que hacerlo a esas horas, y ya viene la temporada de los exámenes antes del verano, y resulta que aunque, aunque seas de hábitos nocturnos, precisamente esa noche que le vas a dedicar al estudio no te puedes mantener despierto, o has comenzado un trabajo que tiene un horario nocturno al que no estás acostumbrado, pues no te preocupes, ocúpate en leer estos tips que te vamos a dar para que te mantengas despierto y alerta.

Hidratación

Hidratación

¿Cómo mantenerse despierto durante la noche para estudiar o simplemente para cumplir con ese nuevo horario de trabajo? El primer paso es hidratarse bien, de modo que debes asegurarte de beber bastante agua, debido a que la deshidratación da paso a que te sientas cansado, fatigado, mareado y débil, lo que en definitiva va a afectar su capacidad para mantenerte despierto, así que asegúrate de tener a la mano una gran botella o jarra de agua.

Beber agua científicamente se ha comprobado que incrementa tus niveles de energía, debido a que mejora el flujo de la sangre y te ayudará a que la misma transporte todos los nutrientes que necesitas, así como el oxígeno que se necesita para que el cerebro funcione de forma óptima y sana, ayudándote a obtener un mejor rendimiento.

Tómate un momento para pasear

En caso de que te sientas muy somnoliento, probablemente necesites hacer algo de actividad física, como caminar o trotar un poco, combinándolo con un lindo paseo en el que podrás realizar algunos ejercicios adicionales, como saltar, hacer sentadillas, mover los brazos, entre otros. Sólo te llevará unos quince minutos y eso te va a despertar, por lo que estarás en capacidad de seguir con tus actividades nocturnas.

Hacer comidas sanas

Hay que reconocer que cenar algo pesado nos va a perjudicar el sentido de la atención y nos pondrá somnolientos de un modo en que ni unas azas de café nos van a poder ayudar, así que si sabes que esa noche tienes que estudiar, no se te ocurra cenar cocido. Lo que tienes que hacer es comer algo sencillo, que no sea en grandes cantidades, para que las energías de tu cuerpo no se concentren en hacer la digestión.

Por otra parte no te aconsejamos que te saltes la cena, porque no comer tampoco te va a ayudar a permanecer despierto, ya que la energía que iba a sacar tu organismo de la cena la tendrá que obtener de otro lugar, y adivina de dónde la va a obtener, de lo que ya tienes en el organismo, por lo que te sentirás débil, cansado y con sueño, afectando tu capacidad de concentración.

Por eso, lo recomendable es que ingieras unos snacks que sean ricos en proteínas y fibras, y que comas de manera frecuente en pocas cantidades. Para estos casos son ideales el maní, el aguacate, las manzanas o las zanahorias.

Procura respirar de manera profunda

Cuando respiras de manera profunda, lo que ocurre en tu organismo es que se va a transferir una mayor cantidad de oxígeno a los distintos órganos de tu cuerpo, lo cual incluye tu cerebro, incrementando tu energía y estimulando el trabajo del sistema inmunitario.

Cuando necesites mantenerte despierto durante la noche, tómate un momento para que hagas varias inspiraciones profundas y trata de expulsar todo el aire de tus pulmones por completo, esto no sólo ayudará a que te mantengas despiertos y oxigenado, sino que va a disminuir tus niveles de ansiedad y estrés.

Puedes poner música a bajo volumen

Al oír música que te gusta, tu cerebro va a reaccionar liberando hormonas como la endorfina, que es una sustancia química que estimula al cerebro, deshaciéndose de esa sensación de fatiga mental y de cansancio. Además, la música te va a ayudar a que tu mente se mantenga en estado alerta. Procura elaborar una lista de canciones variada, excluyendo aquellas que sean de ritmos monótonos o relajantes, porque esas lo que harán es incrementar tu necesidad de dormir.

De vez en cuando mira hacia una luz brillante

En este caso, la luz hacia la que debes mirar debe ser una luz azul, como las que emiten las pantallas de los móviles o de los ordenadores, porque este tipo de luz interrumpe la producción de melatonina, lo que hace que se interrumpa el natural ciclo del sueño en tu cerebro. De hecho, hay estudio que dice 3 de cada 4 españoles no duermen lo suficiente a causa del estrés y las pantallas.

Así que si sientes que el sueño te va a vencer, lo que tienes que hacer es interrumpir por un momento tu actividad y mira por un rato la pantalla de tu Tablet, ordenador o móvil, ya que eso te va a permitir permanecer despierto por un lapso más prolongado.

Puedes mascar chicle

Puedes mascar chicle

Existen estudios que demuestran que cuando masticamos chicles se incrementa la circulación de la sangre, activándose ciertas regiones cerebrales que te ayudan a estar alerta y despierto, reduciendo la somnolencia y podrás mantenerte despierto por más tiempo. Masticar chicle es mucho mejor que tomar bebidas que exciten a tu organismo, como el café, que puede que te mantenga despierto, pero también puede incrementar tus niveles de nerviosismo y actuar en tu contra.

Puedes bailar un poco

Cuando sabes que tienes que mantenerte despierto esa noche, pero no puedes salir a hacer un poco de ejercicio, o a hacer una carrera corta, el mejor ejercicio que podrás hacer es bailar un poco. Coloca tu canción favorita y alócate un poco, total, nadie te estará viendo. Eso va a activar tu cuerpo de forma enérgica, sobre todo si te sientes muy somnoliento, disminuyendo esa sensación de fatigado que tienes.

Además, tu cerebro va a liberad endorfinas, incrementando la sensación de euforia, recargándote de energía y haciendo que te pongas despierto y bien alerta.

Siéntate bien erguido

Cuando mantienes una posición encorvada eso incrementará tu sensación de cansancio físico y de sueño, y el cerebro va a recibir una menor cantidad de oxígeno, por lo que adquirir una postura erguida te va a ayudar bastante a mantenerte despierto por el tiempo que necesites. No cometas el error de ponerte a estudiar acostado en la cama, porque eso es fatal.

¿Qué pasa con las bebidas que impiden dormir?

Esa debe ser tu última alternativa, porque, como dijimos antes, pueden incrementar tus niveles de estrés y de nerviosismo, pero si no queda otro remedio, puedes tomar café, aunque se ha descubierto que hay una enfermedad que puedes sufrir si tomas dos o tres cafés al día, bebidas energéticas, refrescos que tengan cafeína, o infusiones que contengan teína, pero siendo cuidadoso y no te excedas en su consumo.