Quantcast

Claves a tener en cuenta en el diseño de oficinas modernas

Las oficinas como lugares de trabajo son espacios que van evolucionando a medida que nuestras necesidades cambian. Por tanto, podemos decir que son espacios en constante transformación, que se adaptan a situaciones como las que hemos vivido actualmente con la pandemia. Actualmente y teniendo en cuenta estos últimos años, las oficinas se transforman en lugares abiertos y con mayor espacio. Espacios con mucha más movilidad en los que el trabajo en equipo será más sencillo y, por tanto, la productividad también será mayor. En esta arquitectura interior, juega un gran papel el mobiliario de oficina, que debe adaptarse también a las nuevas necesidades y a estos conceptos abiertos.

Básicos a incorporar en el diseño de tu oficina

Lejos ha quedado ese concepto de oficina como espacio de trabajo en el que no se tenía en cuenta ni las horas que se pasaba, ni muchísimo menos que los elementos que la conformaran fueran los adecuados en cuanto a comodidad y calidad.

Las oficinas actuales, o por lo menos las más modernas, hacen uso de una amplia variedad de mobiliario, pero también de zonas y áreas nuevas que logran crear espacios mucho más confortables y motivadores.

Es imprescindible que el diseño de una oficina moderna sea sencillo y limpio. Conseguir interiores de estas características ayudarán al equipo a trabajar en armonía y a potenciar la creatividad.

También es importante acertar con la gama cromática. No todos los colores son iguales. La psicología del color establece que hay muchos tonos que pueden potenciar el trabajo, mientras que otros restan concentración y hacen que las horas sean muchísimo más tediosas.

En cuanto a las zonas exteriores, si bien es cierto que son muy interesantes, no siempre son posibles. No será lo mismo conseguir un espacio exterior en una reforma de oficina en Coruña, que crear un exterior atractivo en el pueblo más caluroso del sur de España. No obstante, siempre hay opciones, como por ejemplo, crear exteriores con fachadas acristaladas que puedan mantener una temperatura constante en su interior en las épocas con un clima más extremo.

Una oficina, además, requiere de una zona de recepción o entrada y no debemos, bajo ningún concepto, descuidar su aspecto. Hay que tener en cuenta que es la primera impresión y esas cuentan muchísimo.

Mobiliario y áreas especiales

El mobiliario es, sin duda, una de las partes más importantes de toda oficina. En el caso de las oficinas modernas, se debe apostar por un mobiliario vanguardista, funcional y totalmente cómodo en las zonas de trabajo. Hay que apostar por mesas adaptables a la altura de cada persona, así como sillas ergonómicas. Si un empleado está cómodo durante su jornada laboral, será siempre más productivo porque trabajará mucho más contento.

Se recomienda, también, tener espacios de trabajo flexibles. Es decir, espacios que puedan adaptarse a las situaciones. En esto juega un papel importante los sistemas de paneles móviles que pueden abrir y cerrar dependencias en un momento dado. De esta forma no tendríamos que tener un área específica para reuniones, pues podríamos crearla en un momento determinado. Ahora bien, sí sería necesario el mobiliario adecuado para esta zona para reunirse.

Y no, no todo es trabajar, también es necesario descansar. Cada vez son más las oficinas que incorporan áreas de descanso para el personal. Espacios en los que se pueden relajar revisando su correo personal, tomando un café o simplemente leyendo una revista.

Con respecto a esto, también son muchas las oficinas que incorporan un coffee point o una cocina en la oficina. Sabemos que muchas personas se ven obligadas a comer en sus lugares de trabajo para ahorrar desplazamientos, por lo que ponerlo fácil ayuda.

Oficinas modernas para la felicidad en el trabajo

Con todo lo anterior, podemos ver que un empleado feliz y cómodo será un empleado eficiente que trabajará muchísimo mejor. De esta forma, además de todos los puntos anteriores, se pueden añadir muchísimos más servicios.

Hay oficinas que incluyen, por ejemplo gimnasio. Una zona en la que poder desestresarse y cuidarse; y es que la mente muchas veces agradece estos momentos de distensión. Asimismo, en estos casos también sería interesante incluir una zona de vestuarios y taquillas.

Por otro lado, no hay que obviar el compromiso que tiene la población actual con el cuidado del medio ambiente. Una Oficina eco-friendly no sólo dará un imagen de marca mucho más concienciada con los problemas actuales, hará que nuestros empleados también se conciencien con estos asuntos.

Una oficina adaptada al ahora

Las oficinas modernas son todas esas oficinas que se adaptan a los nuevos tiempos. Lugares productivos que podemos recrear en nuestro espacio de trabajo, eso sí, siempre contando con profesionales como KL1, empresa referente en equipamiento de oficinas en Coruña, especializada en la renovación y reformas integrales de oficinas.