El 17 de junio es el onomástico de Santa Teresa de Portugal

El día de hoy recordamos a una santa que, en vida, llegó a ser infanta de Portugal, Esposa del Rey León, hija del Rey Santo I de Portugal, a quien llamaron ‘El Poblador’ y de su esposa Dulce de Aragón, nacida en la ciudad de Coímbra. Fue reina de León por causa del casamiento con el Rey Alonso IX, de cuyo matrimonio tuvieron tres hijas. Sin embargo, dicho matrimonio fue declarado nulo por la Iglesia, luego de comprobarse la relación estrecha de parentesco que los unía, debido a que eran primos.

Santa Teresa de Portugal

Santa Teresa De Portugal

La razón de la anulación probablemente no estuvo en el hecho de la relación de parentesco con su esposo, pues en aquellos días la endogamia entre la realiza estaba muy de moda, y lo estuvo por muchos años. No hay más que ver con quienes se casaron los Austrias españoles para comprobarlo, así que la verdadera causa de la anulación estuvo en el hecho de que Santa Teresa de Portugal no le pudo dar un hijo varón al Rey León, con quien pudiera continuarse la dinastía, y hay que decir que los Papas de aquellos tiempos, conocedores de la Ley Sálica, que apartaba a las mujeres del trono, estaban más que dispuestos a otorgar las anulaciones y las dispensas matrimoniales a los reyes que no tenían hijos varones, para que se volvieran a casar y tratar de tener hijos varones con sus nuevas esposas. ¿Quién diría que siglos más tarde la bilogía demostraría que el sexo de un hijo lo determina el hombre?

Luego de la anulación de su matrimonio con León, Santa Teresa regresó a Portugal, en donde fue acogida en el seno del monasterio cisterciense de Lorvao, dedicándose a la vida monástica hasta su fallecimiento, que ocurrió en el año 1250, siendo sepultada en el mismo monasterio, junto a su hermana, que había permanecido a su lado y también falleció allí. Santa Teresa de Portugal oficialmente sólo ha sido beatificada, pero en muchos escritos de los archivos que se conservan en la ciudad vaticana se le considera santa, y eso es lo que deja ver el Martiriólogo Romano, aunque no se tenga un archivo de su santificación.

De acuerdo con las cifras que indica el Instituto Nacional de Estadística, en España hay muchas mujeres que han sido bautizadas con el nombre de Teresa, alrededor de 400.000, y no sólo el 17 de junio pueden ser felicitadas con ocasión de su santo, sino que otras santas y beatas también llevan este nombre, como es el caso de Santa Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús, como también se le conoce, que es homenajeada el 15 de octubre, o el caso de Santa Teresa de Lisieux o santa Teresita, que se celebra el 01 de octubre, así que no desaproveches la oportunidad de felicitar a esa Teresa o María Teresa que conoces en todas esas oportunidades que te brinda el Santoral Católico.

Además de Santa Teresa de Portugal, el 17 de junio es el día en el que se recuerda a otros santos y beatos que fueron una inspiración por sus valores cristianos, convirtiéndose en ejemplo para sus comunidades, y entre ellos podemos completar el santoral de este día con San Alberto Chmielowski, San Antidio de Besançon, San Avito de Orleans, San Gondulfo de Bourges, San Herveo, San Himerio de Amelia, San Hipacio de Bitinia, San Isauro, San Pedro Da, San Raniero de Pisa, Beata Felipe Pappon, Beato Pablo Burali de Arezzo y Beato Pedro Gambacorta.