Hábitos que pueden hacer que desarrolles Alzheimer

Todas las enfermedades son, cada una en su medida, problemáticas. Pero hay algunas de ellas que pueden resultar especialmente crueles y lamentables tanto para quienes las padecen como para aquellos que viven a su alrededor. Todas las patologías relacionadas con la demencia, como por ejemplo el Alzheimer, pueden incluirse entre ellas.

En este artículo vamos a tratar algunos hábitos que, más allá de la fortuna o falta de ella de cada persona, pueden aumentar las posibilidades de sufrir Alzheimer.

[nextpage]

¿Qué es el Alzheimer?

Hábitos Que Pueden Hacer Que Desarrolles Alzheimer.

El Alzheimer es una de las formas más habituales de demencia que existen. Algo que provoca que la mayoría de la gente haya escuchado hablar de ella, tanto si la han sufrido en alguien cercano como si no. Actualmente más de cincuenta millones de personas la padecen en el mundo.

Básicamente, la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, causada por un proceso de neurodegeneración y que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos de conducta.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los principales síntomas del Alzheimer?

Hábitos Que Pueden Hacer Que Desarrolles Alzheimer.

Uno de los primeros signos de que alguien puede padecer Alzheimer está en la dificultad para recordar algo que se haya aprendido recientemente. Esto sucede durante las primeras etapas de la enfermedad.

Con el paso del tiempo, lo habitual es que se produzcan otros trastornos, como como desorientación, cambios en el humor o dificultad para recordar horas y lugares. Por ejemplo, donde has dejado algo.

[/nextpage][nextpage]

Problemas de carácter

Hábitos Que Pueden Hacer Que Desarrolles Alzheimer.

Uno de los comportamientos más tristes que se da en las personas que sufren Alzheimer está relacionado con su comportamiento con los demás, ya se trate de familiares, amigos, pareja. Habitualmente con la gente con la que se convive, vamos.

Además de mal genio repentino, injustificado en la mayoría de los casos, es frecuente que se sospeche o se acuse a los demás. Por ejemplo, de haber robado algo o de estar estafando de alguna manera.

[/nextpage][nextpage]

Agravamiento de la enfermedad

Hábitos Que Pueden Hacer Que Desarrolles Alzheimer.

En las fases más avanzadas de la enfermedad, la degeneración del cerebro tiene consecuencias aún más temibles, haciendo que la persona tenga problemas incluso para llevar a cabo acciones sencillas y cotidianas, que incluso un niño es capaz de realizar sin complicaciones.

Acciones tan simples como caminar, comer o comunicarse con los demás.

[/nextpage][nextpage]

No estar en forma

Hábitos Que Pueden Hacer Que Desarrolles Alzheimer.

Según la mayoría de los expertos, la actividad física es una buena forma de ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la demencia, como el Alzheimer. Hacer deporte o caminar, con independencia de la edad, no solo beneficia al cuerpo en sí, sino también al propio cerebro.

Ser una persona activa y mantenerte ocupada, por lo tanto, viene bien a cualquier edad, pero es algo que puede repercutir de manera significativa cuando se llega a la senectud, que es cuando se suelen producir la mayoría de casos de Alzheimer. Como se suele decir, lo que siembres hoy lo recogerás mañana.

[/nextpage][nextpage]

Alcohol y tabaco

Hábitos Que Pueden Hacer Que Desarrolles Alzheimer.

No se puede asegurar que una persona que bebe alcohol con frecuencia y fuma vaya a desarrollar Alzheimer y una que no lo hace no, puesto que no estamos hablando de una ciencia exacta. Pero aún así son muchos los expertos que apuntan a que una vida cargada de estas costumbres puede acelerar los problemas de demencia.

En especial la ingesta prolongada y excesiva de alcohol no resulta, según los médicos, recomendable para la buena salud del cerebro.

[/nextpage][nextpage]

Una buena alimentación

Hábitos Que Pueden Hacer Que Desarrolles Alzheimer.

Se suele asegurar que somos lo que comemos, y eso es algo que también se aplica al cerebro y, a juzgar por muchos estudios médicos, también a enfermedades como el Alzheimer. Llevar una dieta equilibrada en la que no se abuse de las grasas o los alimentos procesados puede ayudar a no sufrir esta enfermedad.

En cualquier caso, todo en exceso puede resultar perjudicial, si se abusa de ello, se trate del alimento que se trate. La mayoría de nutricionistas aconsejan un equilibrio.

[/nextpage][nextpage]

Cuidado con la cabeza

Hábitos Que Pueden Hacer Que Desarrolles Alzheimer.

En un sentido literal, no conviene golpearse la cabeza. Muchos accidentes ya sea practicando deportes, peleándose (deportes de contacto, por ejemplo) o simples accidentes pueden provocar lesiones que, aunque no se detecten en un primer momento, se manifiesten después.

Por eso se suele hacer tanto hincapié en utilizar casco en según qué actividades.

[/nextpage][nextpage]

Dormir mal

Hábitos Que Pueden Hacer Que Desarrolles Alzheimer.

Descansar como Dios manda parece una obviedad, pero realmente puede repercutir en muchas patologías, como puede ser el Alzheimer. Frecuentemente se suele recomendar dormir diariamente en torno a las siete u ocho horas, pero esto depende al final de las necesidades de cada persona. Hay gente que duerme más y otra que menos, por lo que es aconsejable que cada uno se ajuste a lo que más le convenga.

Y algo similar sucede con los propios horarios de sueño. No todo el mundo duerme igual de profundo a unas horas u otras. Hay quien coge el sueño nada más caer la noche (incluso cuando la tarde empieza a alargarse), y otras que, por el contrario, llegan a dormir mejor en la mañana o a lo largo del día. Claro, que estas últimas tendrán más complicaciones para adaptarse a los ritmos sociales habituales. Lo mejor es intentar adaptar nuestra vida a ello, siempre que se pueda.

[/nextpage][nextpage]

No estar solo

Hábitos Que Pueden Hacer Que Desarrolles Alzheimer.

Una persona feliz, es una persona sana. Está claro que no siempre es así, pero suele suceder que los disgustos, los quebraderos de cabeza o, lo que es peor, las depresiones y otras enfermedades pueden generar demencia o Alzheimer, o al menos hacer que esta se produzca antes.

Aunque en ocasiones resulte más sencillo decirlo que ponerlo en práctica, nunca está de más intentar llevar una vida emocionalmente tranquila y sociabilizar con los demás. Compartir buenos momentos, dialogar, pensar en los otros y prácticas similares no solo permiten que se disfrute más del día a día, sino que también cuidan nuestro cerebro. Si por el contrario permaneces mucho tiempo solo, la cabeza se exige menos a sí misma, y puede volverse más perezosa. El cerebro, como cualquier otra parte del cuerpo, debe entrenarse y ejercitarse en la medida de las posibilidades de cada uno.

[/nextpage]