Dónde comprar miel cruda

Uno de los alimentos mejor valorados, gracias a sus infinitas propiedades y beneficios para el organismo humano es la miel. A pesar de ser un producto que puedes encontrar en cualquier establecimiento, no todas las mieles son iguales y, por lo tanto, no todas ofrecen los mismos beneficios. 

Incluir la miel en una dieta equilibrada es fundamental para mantener nuestro organismo en perfectas condiciones, sobre todo si se trata de miel cruda. Sin embargo, es necesario conocer algunos aspectos para elegir la mejor. Comprar miel, sobre todo si buscamos calidad, es una excelente aventura, pero si no sabes por dónde empezar aquí te ofrecemos algunas pistas.

7 Propiedades fundamentales de la miel cruda

Además de ofrecernos un excelente sabor y ser un edulcorante natural, mucho más sano que cualquier otro, la Miel cruda es una infinita fuente de propiedades que aporta una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo, por enumerar solo algunos:

  1. Antioxidante. Fundamental para prevenir enfermedades cardíacas o inmunológicas, además de ayudar en procesos inflamatorios.
  2. Antibacteriana. Uno de los grandes beneficios se verán reflejados en la piel, especialmente si padeces acné, además de ser un potente exfoliante.
  3. Ayuda a la digestión. Mezclado con otros productos naturales como zumo de limón, favorece la actividad del sistema digestivo.
  4. Fuente de proteínas. Gracias a su gran cantidad de aminoácidos y enzimas, base principal de las proteínas.
  5. Hidratante. Gracias a sus altos niveles de humedad puede utilizarse como crema, tanto para el cuerpo como el cabello.
  6. Cura heridas. Ayuda a cicatrizar heridas así como a evitar la infección.
  7. Antiinflamatoria. Reduce los dolores causados por inflamaciones y dolores musculares.

¿Cómo reconocer la miel cruda de mejor calidad?

Ya hemos visto como la miel cruda es una fuente de grandes beneficios para nuestro organismo; sin embargo, es necesario que sea de gran calidad para que sean efectivos. Para ello debemos ser meticulosos a la hora de elegir el mejor producto, y la clave principal puede estar en dirigirnos a los establecimientos especializados, donde los mejores profesionales sabrán aconsejarnos según nuestras necesidades. 

Sin embargo, algunas pistas también pueden ayudarnos:

Calidad

Para conocer si la miel que vamos a adquirir es de calidad, es si se cristaliza. Eso nos dará la señal de que se trata de una miel excelente. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todas las variedades de miel cristalizan al mismo tiempo, y tampoco todas toman ese tono blanquecino.

Origen

Es fundamental para comprobar que nos encontramos ante una miel cruda de total pureza. Es importante examinar su etiqueta y comprobar la DOP (Denominación Origen Protegida) y la IGP (Indicación Geográfica Protegida). Las mejores, sin duda, son las procedentes de España y mucho más las de Ayora donde se celebra una prestigiosa feria anual.

Variedades de la miel

Dependiendo de las flores y plantas de las que se alimenten las abejas, así como de la época del año en la que tomen su néctar, así se producen las distintas variedades y sabores de la miel. 

A modo general se pueden dividir en 3 grandes variedades:

  • Monoflorales. Una sola variedad de flor o planta.
  • Multiflorales. De varias flores y plantas.
  • Del bosque. Aquellas abejas que viven en el bosque y su miel proviene de las hojas de los árboles.

Es así como encontramos exquisitas variedades como: Miel de romero, de azahar, de tomillo, de encina o de eucalipto, entre otras muchas.

Sea cual sea tu necesidad, tu paladar o tu apetencia, puedes encontrar la mejor miel cruda para disfrutar de una alimentación variada y equilibrada, pero sin perder el mejor sabor. Además, también la puedes incluir en infinidad de recetas. ¿Se puede pedir más?.