Qué es el protocolo UDP

La posibilidad de interconectar una red doméstica, una red corporativa local o a una red pública de internet usualmente está basada en una serie de protocolos que son del propio internet. Entre los que más se conocen, sin duda, se encuentra en Protocolo de Internet, conocido como Protocolo IP, que es el que se encarga de direccionar y de fragmentar los datagramas, además de definir cómo deben describirse los datos sobre el origen y sobre el destino de la información.

Toda esta serie de protocolos es la que hace posible que podamos estar interconectados con el mundo, y aunque pueda parecernos un galimatías, en realidad son una cantidad de procedimientos que se llevan a cabo en una secuencia determinada, de la que vamos a hablarte en este artículo, por eso de llaman protocolos, de manera que te invitamos a conocerlos.

¿Qué es el protocolo UDP?

¿Qué Es El Protocolo Udp?

También conocido por su nombre en inglés, User Datagram Protocol, se trata de un programa sin conexión que forma parte de los protocolos de internet que componen la capa relacionada con el transporte, que fue implementado en el año 1980 en la Request for Comments o RFC y se usa para transmitir datagramas de manera más veloz dentro de las redes IP. Se utiliza con mucha frecuencia en las consultas DNS, las conexiones VPN y en los servicios de streaming para vídeo y audio.

¿Cómo se transmiten los datos por internet?

Esta actividad usualmente se lleva a cabo por medio de un protocolo encargado de la función de transporte de los datos, que se encuentra dentro del protocolo https, que recibe el nombre de TCP, por su nombre en inglés, que es Transmission Control Protocol, que se orienta hacia la conexión, y esa es la causa por la que a menudo este tipo de redes son denominadas redes TCP/IP.

Pero todo tiene que avanzar, y dado que el protocolo TCP era bastante seguro, pero retrasaba el tiempo de transmisión, el desarrollador David Patrick Reed en el año 1980 hizo pública su idea de un protocolo que se relacionaba con los datagramas del usuario o UDP, por su nombre en inglés, User Datagram Protocol, que es una alternativa mucho más sencilla y veloz que el protocolo estandarizado.

¿Cómo funciona el protocolo UDP?

Es un protocolo que facilita las transmisiones sin necesidad de los datagramas en redes que se basan en la IP. Con el objetivo de conseguir los servicios que se desean de los hosts en el destino, basado en el uso de puertos que se encuentra en un listado de campos principales en el inicio UDP. Este último, que también forma parte de otros protocolos de red, pertenece al grupo de los protocolos de Internet, clasificado en el nivel del transporte, por lo que se considera ubicado en la capa intermedia, entre la capa de la red y la capa de la aplicación.

Realmente, el protocolo UDP resulta una vía directa al protocolo TCP, que es el que más de utiliza, pero entre los dos existe una diferencia y es que la transmisión a través del protocolo TCP se realiza luego de que haya ocurrido un enlace que es obligatorio entre tres vías, que incluye los acuses de recibo entre los emisores y los receptores, lo que incluye la sesión de la comunicación, mientras que con el protocolo UDP no se usa ese proceso previo, con el objetivo de que el tiempo para la transmisión sea lo más abreviado que se pueda.

¿Por qué es más rápido el protocolo UDP?

¿Por Qué Es Más Rápido El Protocolo Udp?

Porque mediante el protocolo UDP, es posible que una aplicación envíe información más rápidamente, debido a que no necesita que se establezca un nexo con un receptor ni se tiene que esperar a la respuesta del mismo. No obstante, este protocolo no garantiza que el paquete de datos llegue completo ni respetando la disposición en que se enviaron.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el protocolo UDP no puede proteger los datos de cualquier alteración o de que terceros puedan tener acceso a los mismos, aunque lo que sí puede hacer es incluir de manera opcional una suma para la verificación, lo cual es obligatorio en IPv6, lo que permite poder detectar cuando un paquete de datos es defectuoso.

¿Cuáles son las propiedades del protocolo UDP?

Entre las propiedades que caracterizan al protocolo UDP, se encuentran:

  • Un protocolo UDP funciona sin necesidad de conexión: facilita el envío de los datagramas por medio de la red sin necesidad de establecer previamente la conexión entre el receptor y el emisor. Los respectivos datagramas son enviados a la dirección IP seleccionada en una secuencia, determinando su puerto de destino, sin tener que esperar a una respuesta por parte del ordenador asociado.
  • El IDP emplea puertos: tal como lo hace el TCP, un protocolo UD emplea puertos que permiten la transferencia de los datagramas a protocolos correctos, esto es, a aquellas aplicaciones que han sido elegidas en el sitio de destino. Estos puertos de llagada son definidos por medio de números, de acuerdo a rangos de valores, reservándose los rangos contenidos entre el 0 y 1023 a los servicios que son fijos.
  • Permite una comunicación más veloz y sin retardo: cuando se necesita transferir datos de manera veloz, este es el protocolo adecuado, porque no tiene que realizarse una conexión previa de configuración de conexión, aunque ello puede producir la pérdida de un paquete de datos individual que afectará sólo la calidad de transmisión.
  • Un protocolo UDP no garantiza la seguridad ni la integridad de los datos: como no existe un acuse de recibo entre los receptores y los transmisores, sólo se puede garantizar que los datos lleguen más rápidamente, aunque no necesariamente en el mismo orden en el que fueron enviados, pero no impide el acceso o manipulación de los datos que puedan realizar terceros. Esto obliga a los servicios que emplean UDP a imponer medidas adicionales de seguridad y de corrección.

¿Cuál es entonces la ventaja de usar un protocolo UDP?

Sin duda es la velocidad, porque los datagramas son enviados sin que sea necesario que se establezca previamente una conexión entre el receptos y el emisor de los paquetes de datos, lo que facilita en gran medida las comunicaciones en tiempo real, pero, como todo, tiene sus inconvenientes, aunque pueden ser resueltos de manera sencilla, con la imposición de correctivos o medidas que garanticen un mejor funcionamiento.