Esment Fundació incorpora recetas del chef estrella Michelin Koldo Royo

Esment Fundació incorpora recetas del chef estrella Michelin Koldo Royo, elaboradas con productos de La Fageda, para celebrar las trayectorias de ambos proyectos sociales que, unidos, suman 100 años de trabajo por la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad

“Dos recetas con estrella para celebrar los resultados de décadas de trabajo dedicado a la integración de personas en situación de vulnerabilidad a través de la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y/o con enfermedad mental”, explicaron.

Este es el objetivo de la iniciativa que Esment Fundació y La Fageda han realizado hoy a Inca, con el ‘showcooking’ protagonizado por el chef estrella Michelin, Koldo Royo, y Miquel Àngel Ferrer, el responsable de cocina de Café Inca, convertido hoy en punto de encuentro para celebrar los 100 años de trabajo por la inclusión que suman ambos proyectos sociales.

La colaboración entre Esment Fundació i La Fageda viene de lejos y, con motivo del 40 cumpleaños de la entidad social garrotxina, se ha querido poner en valor la importante tarea que desarrollan en los respectivos territorios (Mallorca y la comarca catalana de La Garrotxa). La fórmula elegida ha sido la creación de dos recetas originales con el yogur del La Fageda como protagonista, creadas para la ocasión por el chef estrella Michelin Koldo Royo.

El ‘showcooking’ ha sido la ocasión para presentar las nuevas creaciones del prestigioso chef vasco establecido en Mallorca, fundador y presidente de la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (Ascaib): unos ‘Kebabs de pollo con yogur y un ‘Bol de frutas con yogur’ que tanto su creador como La Fageda ponen a disposición de Esment Fundació para que se puedan incluir a las cartas de sus restaurantes.

RECETAS

Las dos recetas cuentan con el yogur natural La Fageda como producto estrella. Esta variedad, líder en el mercado catalán, se caracteriza por “su textura, acidez y calidades organolépticas que la convierten un yogur único y singular”. “El yogur natural La Fageda destaca por la calidad de su materia prima, sin conservantes ni colorantes, con leche procedente de las granjas y de una calidad superior, gracias a un riguroso proceso productivo”, explicó el director Comercial y de Marketing, Francesc Galí.

Las entidades señalaron que “el evento de hoy ha servido para dar a conocer, en un contexto gastronómico, la historia y el modelo de La Fageda, así como los atributos de los productos que elaboran desde la planta ubicada en Santa Pau (La Garrotxa): yogures, postres lácticos, mermeladas y helados. Todos ellos, generados a partir del trabajo de personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental”.

El ‘showcooking’ se ha realizado en colaboración con Esment Fundació, entidad homóloga de La Fageda en Ses Illes que trabaja por la protección y defensa de los derechos de los colectivos vulnerables y sus familias. Desde 1996, Esment Fundació cuenta un proyecto de restauración a partir del cual generan puestos de trabajo para sus usuarios.

PROYECTO

La Fageda es un proyecto social sin ánimo de lucro que este año celebra 40 años trabajando para dignificar la vida de personas de colectivos vulnerables y promover su integración social a través de varios servicios y actividades productivas.

Un ejemplo de esto es su empresa de derivados lácteos, una solución que nació como herramienta rehabilitadora y terapéutica por el colectivo y que se ha convertido en el pilar del proyecto social.

“Con la producción de varias variedades de yogures, mermeladas, helados y postres, los productos del Hayedo destacan por su sabor único, su textura, su procedencia y su compromiso con la sostenibilidad”. Actualmente, algunas de estas referencias ya se pueden encontrar en las principales cadenas de las Islas, como Eroski, el Corte Inglés, GM Foods, Supercor, Aldi, DÍA, Agromart, Coaliment, Carrefour y Binipreu (Menorca).

Por su parte, Esment es una entidad que, desde el 1962, trabaja “por la calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas con necesidades de apoyo y de sus familias”. Actualmente, atiende a unas 1.700 personas. Presta apoyos, desde la infancia y durante toda la vida, en todos los ámbitos, especialmente en los de formación, ocupación y empleo, en vivienda o en el fomento de vínculos y relación con el entorno, para evitar que las personas más vulnerables sufran una situación de soledad no deseada.