El día 09 de junio celebramos la vida de San Efrén de Siria y de San José de Ancheta

También conocido como Efraín de Siria, o Efraín de Nisibe o Nisibi, en vida fue músico, escritos, diácono, santo y Doctor de la Iglesia, que nació en la ciudad de Mesopotamia el año 306, y es honrado como santo por toda la cristiandad del mundo.

San Efrén de Siria

San Efrén De Siria

Según se cuenta, desde muy joven, San Efrén de Siria estuvo marcado por haber pasado por una infancia bastante dura. Tuvo una vida pagana, caracterizada por los excesos a los que estaba acostumbrado su padre biológico, todo ello asqueaba a San Efrén de Siria, quien optó por fugarse de su vivienda a una edad temprana, con el objetivo de evitar ser maltratado, acudiendo entonces a pedir ayuda a su Obispo, el cual decidió acogerle y formarlo dentro de las creencias cristianas. Con el tiempo, este mismo Obispo lo ordenó como diácono y se mantuvo en ese cargo por decisión propia, a pesar de que le fue ofrecido en múltiples oportunidades ser ordenado como presbítero, a lo que San Efrén de Siria siempre se negó, por tener la creencia de que no tenía la dignidad suficiente como para ejercer ese cargo.

Pero su labor más reconocida fue la de haber creado la escuela de teología en la ciudad de Nísibis y luego fundó otra en la ciudad de Edesa, ya hacia el interior del territorio romano, Durante esta segunda etapa de su vida, llegó a convertirse en un encomiable defensor de las doctrinas sobre Cristo y sobre la Santísima Trinidad dentro de lo que se conoce hoy como la Iglesia de Siria de Antioquia. Otra actividad en la que se destacó fue en las letras, ya que gran parte de su vida adulta la dedicó a escribir, haciendo sus propios comentarios a todo el contenido de la Sagrada Biblia, dejando también una ingente cantidad de poemas, por lo que está considerado actualmente como uno de los máximos exponentes de la poesía en lengua siria.

San José de Ancheta

O simplemente el Padre Ancheta, como también es conocido, es un santo que fue presbítero y misionero. De hecho, se le denomina el Apóstol de Brasil, aunque nació en San Cristóbal de La Laguna, Isla de Tenerife, en el año 1543. Canario de origen, siendo muy joven su familia lo envió a estudiar a la Universidad de Coimbra, en Portugal, trasladándose tiempo después a Brasil en condición de misionero. Su figura es muy importante porque se le reconoce como el primer poeta, el primer gramático y el primer dramaturgo que nació en las Islas Canarias. Pero también es considerado el padre fundador de la literatura de Brasil.

El santoral que corresponde al 09 de junio no está completo con San Efrén de Siria y San José de Ancheta, porque también se recuerda a otros santos y beatos que fueron ejemplo de los valores cristianos para sus hermanos, entre los que se mencionan a San Columba de Iona, San Diomedes de Nicea, San Feliciano mártir, San Maximiliano de Siracusa, San Primo mártir, San Ricardo de Andria, San Vicente de Vernemet, Beata Ana María Taigi y Beato José Imbert.