Turull apuesta por marcar de nuevo el camino hacia la independencia sin ir a la mesa de diálogo

La publicación de que una veintena de líderes independentista habían sido espiados por el software Pegasus ha dinamitado las relaciones entre el Estado y el Govern. Por lo que algunos políticos catalanes no confían en que se reanude el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez y creen que lo mejor es reorganizarse para lograr la independencia.

El nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido este martes que la militancia ratifique «cualquier alternación» que pueda haber del acuerdo de gobierno con ERC, tras recordar que las bases validaron en su momento el contenido del acuerdo.

«El acuerdo de Govern lo ratificó la militancia. Cualquier alteración que tomemos, o en caso de pudiera haber un replanteamiento, quién debe tener la última palabra es la militancia«, ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Pese a todo, ha llamado a esperar a la aprobación de las ponencias del partido antes de tomar decisiones, además de añadir que en Cataluña las legislaturas «terminan cuando lo decide el Tribunal Supremo, y este es el auténtico drama».

Tras advertir de que, desde que salió de prisión, se conjuró a no dejarse condicionar por el miedo, ha asegurado que cada vez ve «más motivos defender y culminar la independencia de Cataluña«.

Además de recordar que el acuerdo con ERC prevé que, en caso de que la mesa de diálogo con el Estado no funcione, hay que preparar un embate democrático, ha insistido en que deben «poner la directa» tras cinco años del 1-O.

Y es que tras considerar que la mesa de diálogo está «liquidada», Turull ha asegurado que ahora deben ser capaces de marcar una nueva trazabilidad para poder culminar la independencia de Cataluña, aprovechando que conocen los activos con los cuentan y los pasivos de la experiencia de 2017.

En su opinión, hay que aprovechar la renovación que ha habido en las entidades independentistas y en los partidos para dibujar un nuevo camino: «No nos podemos equivocar de objetivo, que es alcanzar la independencia», ha añadido Turull, al preguntársele por el malestar de ERC ante el congreso de Junts.

«En vez de acumular reproches, hay que recoser complicidades y tener claro que, como se demostró el 1-O, cuando somos vencedores es cuando vamos compactados y determinados», ha defendido.

«NO COMPETÍAMOS» CON BORRÀS

Después de que lograra más votos como secretario general que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, como presidenta de Junts, ha considerado que no competían y que lo ocurrido es un «éxito de la candidatura unitaria».

«No competíamos», ha apuntado Turull, que deberá proponer el nombre de un secretario de Organización después de que David Torrents –el nombre inicial para el cargo– no lograra los votos necesarios para ocupar dicha responsabilidad.

En relación a los municipales, ha reiterado que no se han planteado pactar con el PDeCAT, y que vista la deriva de este partido considera que «no fue un error» romper con ellos, más allá de que ahora haya personas de este partido que quieran dar el paso a Junts.