Uriarte (UP) cree que PNV y EH Bildu no van a permitir que caiga el Gobierno

La geometría variable en la que está instalado el Gobierno de Pedro Sánchez provoca que tengan que ir salvando votación por votación en el Congreso de los Diputados. Las relaciones con Esquerra Republicana se han dinamitado tras la publicación de que se ha espiado a líderes independentista, por lo que al ejecutivo no le queda otra que buscar el apoyo de los nacionalistas vascos, entre otras formaciones.

El diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha afirmado que tanto PNV como EH Bildu saben que el escenario «solo puede ir a peor con otro Gobierno diferente en Madrid» y que, por ello, «no jugarán con fuego».

En una entrevista a Onda Vasca, el diputado vasco ha analizado además el caso de espionaje Pegasus y ha considerado que el Ejecutivo central debería aclarar más la situación ya que, «cuando surge una cosa de estas, hay que ponerlo en conocimiento de los jueces y apartar a la persona responsable preventivamente«.

Tras reconocer que Podemos «no está en su mejor momento electoral», ha valorado que tiene por contra «un núcleo duro de votantes del que no baja, con un 10% de voto fijo«. Asimismo, ha advertido de la paradoja que supone el hecho de que hay un partido que «no está en su mejor momento electoral», pero su líder, Yolanda Díaz, está «a años luz del resto de líderes políticos en valoración» ciudadana.

Además, ha indicado que percibe un «ambiente muy receptivo de la sociedad civil» hacia el proyecto de Yolanda Díaz, que ha sostenido es «el proyecto de Podemos después de que Podemos le pidiera liderar un proceso de frente amplio».

A su juicio, la relación entre los dos socios de Gobierno, Unidas Podemos y PSOE, está «mejor encauzada que al principio de legislatura» y ha sostenido que «lo razonable es que un Parlamento esté cuatro años, salvo circunstancias excepcionales«. De este modo, ha apostado por que la legislatura se agotará.

Por otro lado, ha reconocido no estar seguro de que el presidente Pedro Sánchez llegue a recuperar la confianza de ERC y ha incidido en que tiene «un poco más de confianza en que no vayan a llegar las derechas gracias a EH Bildu y al PNV».

«No lo tengo tan claro con los nacionalistas catalanes. Hay un momento de responsabilidad de las fuerzas nacionalistas vascas en la medida en que saben que el escenario solo puede ir a peor con otro gobierno diferente en Madrid… no van a jugar con fuego. En el caso de ERC la situación catalana es distinta y no tengo esa confianza en que no van a ser responsables de la caída de este Gobierno», ha argumentado.

Además, ha criticado que en Andalucía el Partido Popular haya forzado a unas elecciones «que no eran necesarias, al igual que en Castilla y León, con el objetivo de «engullir el voto de Cs».

Por último, ha alertado de la existencia de un «movimiento reaccionario» en el Estado que juega en su discurso «con las bajas pasiones».