Quantcast

Almeida se pone como reto reformar el eje Prado-Recoletos para su próximo mandato

Aunque solo queda un año para que finalice la legislatura, Almeida se ha puesto como objetivo reformar el eje que une el Museo del Prado con el Paseo de Recoletos. Esta obra sería de tal magnitud que también se extendería por el siguiente mandato, si es que consigue revalidarlo en las urnas.

Es el gran deber que tendremos que acometer en el segundo mandato, el estudio y redacción del proyecto de reforma del ámbito Prado-Recoletos. Creo que solo desde el punto de vista de estado y conservación, hay que hacer un inversión importante”, ha trasladado el primer edil madrileño durante su intervención en un desayuno informativo.

Para Almeida, “nadie discute, que la acera del Retiro que discurre desde la calle O’Donnel hasta Alcalá es objeto de una ampliación“, así como la necesidad de estudiar “opciones del barrio de los Jerónimos, la ocupación de los buses turísticos”.

Dichas obras llegarán después de que el ‘Paisaje de la Luz’ del Paseo del Prado y el Retiro haya sido declarado este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco. Este ‘Paisaje de la Luz’ incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

La zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, y el Cuartel General de la Armada.

También está el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro.

Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.