Hoy, chubascos y tormentas en el norte, calor en el sur. El tiempo del 4 de junio

Chubascos y tormentas para este sábado 4 de junio en Galicia, la zona del Cantábrico, la mitad oeste de Pirineos y la mitad norte de Aragón.

Respecto al estado de los cielos, se esperan nubosos con precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, que pueden ir acompañadas de alguna tormenta, pudiendo ser localmente fuertes. Habrá asimismo nubosidad de evolución diurna en el resto de la mitad norte e interior del tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas, más probables en la mitad oeste de Pirineos y mitad norte de Aragón, donde podrían ser localmente fuertes.

AEMET prevé predominio de cielos poco nubosos en el resto de la Península y Baleares, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el oeste de Andalucía y de Extremadura y costa de Cataluña, e intervalos de nubes medias y altas en Baleares. En Canarias, espera intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Por otro lado, no se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia, el alto Ebro y el bajo Guadalquivir. También puede haber nieblas costeras en el litoral catalán y se espera calima en Baleares. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.

En relación con los vientos, estos soplarán del norte en Galicia, del noroeste en el Cantábrico, de componente sur en el noreste peninsular, y de componente oeste en el resto de la Península; de dirección variable en Baleares. En Canarias habrá vientos alisios moderados del noreste.

Finalmente, las tormentas fuertes, que podrán ir acompañadas de granizo, pondrán este sábado bajo aviso de riesgo (amarillo) a las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza, mientras que en Menorca tendrán riesgo importante (naranja) por rissagas ya que se espera en la isla una oscilación del nivel del mar de 1 metros.