Cómo limpiar las hojas de las plantas

Te gustan las plantas, y resulta que tienes muchas de ellas en el interior de tu hogar, ya que te parecen un elemento decorativo inmejorable, pero te has dado cuenta de que no se ven tan bien como deberías, que sus hojas están pálidas y quieres aprender algún truco para hacer que se vean mejor, pues eso es lo que queremos enseñarte en este artículo, así que en unos pocos minutos podrás enterarte de lo que debes hacer.

¿Qué pueden significar las plantas para nosotros?

¿Qué Pueden Significar Las Plantas Para Nosotros?

Muchas personas piensan que las plantas son algo más trascendente que un simple ser vivo del reino vegetal, al contrario, sienten que una planta les hace compañía, e incluso les hablan. Otros piensan que las plantas pueden servir como un amuleto, o que cumplen una función para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en una casa.

Hay personas más aplicadas, que se han vuelto verdaderas fans de las plantas y que se dedican a cultivar plantas muy exóticas, especialmente hermosas en su floración, y cuyo cuidado y belleza les hacen sentir especialmente orgullosos. Por eso han asumido como prioridad absoluta darles el mejor cuidado y el mantenimiento más adecuado, que puede variar de una especie a otra, por ello mantenerlas limpias y saludables es algo muy importante.

Una buena limpieza y los cuidados oportunos pueden hacer que una planta respire mejor, logren absorber las energías que necesitan y se mantengan más sanas y es una actividad que debes aprender a realizar si tienes plantas en el interior de tu hogar.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Principalmente se pueden observar en el estado en que se encuentre sus hojas, que no sólo pueden estar mostrando las etapas por las que normalmente atraviesan las plantas, sino que pueden ser señal de que necesitan que tengamos con ellas un cuidado especial, por ello tenemos que estar muy pendientes, y es probable que necesites implementar un procedimiento de limpieza para ayudar a la planta a mejorar su condición.

¿A qué se puede deber el estado de las hojas de las plantas?

La causa por la que estás observando cambios físicos en las hojas de tus plantas puede encontrarse en algunos elementos externos del entorno, como la contaminación a la que están expuestas, el polvo, la forma en que se proyectan sobre ella los rayos del sol, pueden provocar que nuestras plantas tengan que realizar un esfuerzo adicional para llevar a cabo sus procesos, lo que hace que se desgasten más, disminuyendo la cantidad de clorofila que producen.

Para evitar que esto ocurra, lo que debes hacer es dedicarte una vez al mes a limpiar sus hojas, para que tus plantas interiores siempre luzcan radiantes, saludables y con un brillo que las hace resaltar, así que te vamos a enseñar como debes llevar a cabo este procedimiento sin que le hagas daños a tus plantas favoritas.

Hay que conocer de qué especie se trata

Primero busca información sobre la especie de tu planta, ya que existen algunas cuyas hojas no pueden mojarse, como es el caso de las suculentas, las crasas o las cactáceas. Si tu planta pertenece a esta especie, la limpieza de las hojas la debes realizar con una bayeta o paño suave y seco.

Pero, si la especie de tu planta es la de los cactus o tiene hojas que son terciopeladas, vas a necesitar de un cepillo seco que tenga cerdas suaves, que te permita rastrillar las hojas de manera delicada, sin hacer movimientos que sean bruscos, para evitar que se quiebren.

¿Con qué tipo de agua hay que regarlas?

Esto no es tan sencillo como lo piensas. No se trata de que llenes una regadera con agua del grifo, porque algunas clases o especies de plantas no soportan este tipo de agua, porque para hacerla potable, le agregan algunos elementos químicos que son buenos para la salud de los seres humanos, pero que pueden ser perjudiciales para tus plantas.

Lo que se recomienda es que las riegues con agua desmineralizada, y que sea esa misma agua la que utilices para limpiar sus hojas, en caso de que la especie de tu planta permia que as hojas puedan ser humedecidas. Pero no se trata de que tengas que comprar un agua especial, sólo tienes que preocuparte por recoger agua cuando llueve, o el agua que está recomendada para usar en las planchas, o incluso, el agua que expelen los aparatos de aire acondicionado.

¿Qué hago si las hojas tienen una capa de polvo bastante asentada?

¿Qué Hago Si Las Hojas Tienen Una Capa De Polvo Bastante Asentada?

Si sus hojas pueden ser mojadas, lo que te recomendamos es que busques un aspersor con un pitorro pequeño, llénalo con un litro de agua y agrega tan sólo unas gotas de gel para la ducha con pH neutro. Agítalo un poco y comienza a aplicarlo sobre las hojas únicamente. Trata de que esa agua que sale del aspersor no llegue al sustrato de la maceta, así que es un proceso bastante delicado.

Cuando hayas rociado con cuidado las hojas, puede ayudarte con una bayeta suave para limpiar las hoyas y retirar la capa de polvo, pero no las dejes así, porque tienes que terminar este procedimiento enjuagando las hojas con agua, de ser posible tibia, para que obtengas mejores resultados.

¿Qué pasa si todavía las hojas siguen opacas?

Si ya has aplicado el proceso de limpieza que corresponda, todavía las hojas de tu planta están opacas, hay productos en tu casa que puedes usar para ayudarla a recuperar el brillo, como es el caso de la leche, el aceite de oliva, la cerveza y hasta el vinagre en forma pulverizada. También puedes usar una esponja suave, empaparla en el producto que tengas en la casa y pasarla de manera suave por la superficie de las hojas.

Pero no debes abusar de la sustancia ni enjuagar las hojas después, sólo usa la cantidad justa y déjala actuar. También puede realizar otras actividades, como ponerles en la tierra algunos desechos naturales. En este caso puedes usar los posos del café, las cáscaras de huevo machacadas, o algunas infusiones frías. Con ello vas a nutrir tu planta desde el interior, y es posible que este proceso tarde un poco más, pero esto podrá ahorrarte mucho tiempo de limpieza.