Qué es el juramento hipocrático

El juramento hipocrático proviene del Corpus Hippocratum, que contiene textos médicos antiguos (siglos V al II a.C.).

La forma clásica del juramento hipocrático ya no la toman los médicos hoy en día y no tiene ningún efecto legal. Sin embargo, influyó, por ejemplo, en el Voto de Ginebra, que contiene varios elementos que aún hoy forman parte de la ética médica (requisito de no dañar al enfermo, confidencialidad, prohibición de actos sexuales con pacientes, etc.).

¿QUÉ ES REALMENTE EL «JURAMENTO HIPOCRÁTICO»?

El llamado Juramento de Hipócrates es un texto de unos 2.000 años de antigüedad, que lleva el nombre del médico griego Hipócrates de Cos. Sin embargo, su autoría no está claramente documentada. Se considera que el juramento es la primera formulación vinculante de la ética médica.

Se ocupa de varios temas, algunos de los cuales todavía juegan un papel en la ética médica en la actualidad. Sin embargo, los profesionales médicos ya no requieren el juramento hipocrático en su forma original.

Tampoco es legalmente efectivo. Hoy en día, todo médico que recibe su licencia para ejercer la medicina en Europa está obligado a adherirse al código profesional de la asociación médica.

Esto incluye, entre otras cosas, el «Voto de Ginebra», una forma modernizada del antiguo juramento. Este compromiso expreso con la práctica médica ética es particularmente enfatizado por algunas universidades durante las celebraciones centrales.

Sin embargo, el juramento hipocrático contiene algunos aspectos morales y éticos que aún hoy son modernos. Esto incluye, por ejemplo, el requisito de no dañar a los enfermos y prescribir medicamentos en beneficio del paciente.

La confidencialidad médica, que sigue siendo un pilar importante en la relación médico-paciente, tiene su origen en el texto, al igual que la prohibición del contacto sexual con el paciente. Además de estos aspectos, que siguen siendo relevantes en la actualidad, el texto también contiene apartados más relevantes.

Esto incluye la invocación de los dioses griegos como testigos o la obligación de mantener económicamente bien al maestro.

Qué Es El Juramento Hipocrático
Qué es el juramento hipocrático

Como código de conducta, el Codex también contiene puntos que todavía son controvertidos en la actualidad: a los pacientes no se les debe administrar ningún medicamento letal, incluso si lo solicitan, y los abortos también están prohibidos.

¿QUIÉN JURA?

Lo que ni siquiera mucha gente sabe: en algunos países de Europa, los estudiante de medicina o médico tiene que prestar este juramento.

El juramento hipocrático para los médicos ahora se basa en una versión moderna del Voto de Ginebra y fue adoptado por expertos en ética de la Asociación Médica Mundial. Los médicos de todo el mundo se refieren a este compromiso de Ginebra.

En cualquier caso, el juramento hipocrático original deja mucho espacio para la interpretación, y hay que ver mucho en el contexto de su época. Incluso se discute si el texto proviene del propio Hipócrate.

EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO EN DETALLE

El juramento comienza con el juramento – a los dioses griegos como testigos, llamados: Apollon (hijo de Zeus), su hijo Asklepios (el que tiene el bastón) y sus hijas Hygieia y Panakeia – todas las «deidades de la salud» de ese tiempo.

Surge un dilema, la creencia griega en dioses se ha vuelto rara en estos días. La fe cristiana incluso prohíbe adorar a otros dioses. ¿Qué hacen los ateos? Así que es difícil siquiera comenzar a prestar juramento.

Se trata de dinero

A esto le sigue una sección que tiene menos que ver con la ética médica y mucho más con el dinero. El juramento promete que cuidará bien de su maestro, respetará a sus padres y tratará a sus hijos como a sus propios hermanos. Prácticamente una pensión y un seguro social.

Además, los hijos del maestro tienen derecho a matrícula gratuita, lo que significa que la educación de sus propios hijos está asegurada.

Traducido al mundo de hoy, esto significaría: todos los hijos de los profesores (aquí no se mencionan las mujeres) obtienen una plaza de estudio gratuita y ni siquiera tienen que pagar la matrícula por ello. Y para su cumpleaños también tenemos que hacerles obsequios fraternos. ¿Queremos jurarlo?

El juramento también nos obliga a transmitir solo lo aprendido a compañeros o estudiantes, pero no a nadie más. Demasiado para la educación moderna del paciente.

Parte del juramento hipocrático:

Juro por Appollon el doctor y Asklepios y Hygieia y Panakeia y todos los dioses y diosas, llamándolos a testificar, que cumpliré este juramento y este acuerdo de acuerdo con mi habilidad y juicio:

El que me enseñó este arte de igualar a mis padres y darle comunidad en el sustento y dejarlo participar en las necesidades de la vida cuando lo necesite, y a equiparar el sexo que proviene de él con mis hermanos varones y ellos a enseñar este arte, si es su deseo, aprenderlo sin pago y acuerdo y permitir que mis hijos y los de mi maestro participen en consejos, conferencias y cualquier otra instrucción, así como aquellos estudiantes que están obligados por acuerdo y juramentados de acuerdo con a la práctica médica, pero no a otra.

Qué Es El Juramento Hipocrático
Juramento hipocrático

Haré las ordenanzas en beneficio de los enfermos según mi capacidad y mi juicio; me abstendré de hacer ordenanzas sobre daños perniciosos e injusticias. No daré ningún veneno mortal a nadie, ni siquiera si me lo piden, ni daré ningún consejo para que lo haga;

Asimismo, no le daré a una mujer un supositorio para sacar fruto: mantendré mi vida y mi arte santos y piadosos.

Nunca cortaré a las personas enfermas que sufren de cálculos en la vejiga, pero eso se lo dejo a los hombres que hacen este oficio.

En cualquier casa en la que entre, entraré en beneficio de la persona enferma, libre de cualquier injusticia arbitraria y de cualquier daño y las obras de placer en los cuerpos de mujeres y hombres, personas libres y esclavas.