Usos que puedes darle al aceite de las latas de atún

Todas las conservas no son iguales. Y las que tienen que ver con el aceite de las latas de atún, tampoco. Algunas precisan agua, otras, aceite… Una vez utilizados el atún, el maíz o las sardinas, a menudo nos preguntamos qué hacer con ese líquido: tirarlo o aprovecharlo.

Hay que tener claro que estos líquidos, conocidos como de cobertura, se utilizan para conservar los alimentos dentro del envase y, por tanto, no son nocivos ni conllevan ningún riesgo para la salud. Además, los hay de muchos tipos. Ahora bien, ¿sabes qué usos le puedes dar al aceite del atún en latas? Lo repasamos.

[nextpage]

El atún en lata y su aceite, un alimento muy nutritivo

Usos Aceite Lata Atún

Huevos, leche, espárragos, manzana, avena, aguacate o pescados como el salmón. Estos son algunos de los alimentos saludables que deberían estar incluidos en toda dieta sana y de calidad que se precie. También el atún, fresco mejor pero también en latas de conservas, con aceite.

Un alimento nutritivo con un recurso muy socorrido cuando dispones de poco tiempo para pensar y preparar almuerzos. Pero atentos, porque también podemos contar con el aceite de las latas de atún, que tiene diferentes usos. Sigue leyendo, los conocemos.

[/nextpage]

[nextpage]

El aceite del atún en lata tiene varios usos (y muy completos)

Usos Varios Aceite Atún Lata

La dieta mediterránea, que se sostiene con alimentos como el aceite de oliva, frutas, verduras, hortalizas e hidratos de carbono como cereales, pan, pasta o arroz, encuentra en el atún uno de sus aliados perfectos para combinar en diferentes vertientes.

Estos son ensaladas, tostas o junto a pastas. Cierto es que tiene un aporte nutricional algo menor que el atún fresco, pero sí que aporta al organismo. Ahora bien, ¿sabías que podemos utilizar ese aceite del atún en lata para usos varios?

[/nextpage]

[nextpage]

El aceite de oliva del atún en lata ayudaría a una dieta saludable

Aceite Atún Lata Dieta Saludable

Así, es muy usual que mucha gente termine por verter el aceite de las latas de conservas de atún, ya sea en el lavabo o fregadero. Sin embargo, hay diversos motivos para no hacer esto y aquí te contamos sobre ello.

De acuerdo a una investigación realizada por la Estación Experimental de la Industria de Conservas Alimentarias (SSICA), con sede en Italia, el aceite de oliva que viene en la lata de atún es un alimento seguro e, inclusive, ayudaría a una dieta saludable.

[/nextpage]

[nextpage]

Los resultados son claros: el aceite de la lata de atún mantiene su aroma y sabor

Aceite Atún Lata Resultados

En esta investigación, la SSICA analizó el aceite de oliva presente en muestras de 80 g de atún enlatado listo para el consumo, manteniéndolos a 3 temperaturas diferentes: 4°, 20° y 37°.

Observaron las variaciones durante un período de referencia de 13 meses en el que se realizaron pruebas de oxidación, análisis sensoriales (análisis organoléptico de color, sabor y aroma) y análisis del perfil ácido de las grasas. Los resultados certifican que el aceite de la lata mantiene intacto su aroma, su sabor y sus cualidades organolépticas, así como los beneficios del Omega 3 y la vitamina D. El aceite que cubre el atún, conservado a una temperatura adecuada, no se ve afectado o alterado.

[/nextpage]

[nextpage]

El aceite del atún sirve para incorporar a una mayonesa o aliñar una ensalada verde

Ensalada Verde Aceite Atún

Los usos del aceite del atún son variados y sirven tanto para incorporar a una mayonesa, que dará intensidad a la ensaladilla rusa, a una vinagreta o simplemente aliñar con él una ensalada verde.

Los cocineros lo recomiendan también para preparar el sofrito de una pasta, de un guiso de patatas, de un arroz e incluso de un pilpil. Eso sí, se recomienda hacerlo en preparaciones que incorporen pescado para que los sabores resulten compatibles.

[/nextpage]

[nextpage]

Potencia el sabor de tus comidas, pizzas o sofritos

Sofrito

Además de multitud de recetas a las que acompaña el atún en lata y su aceite, como ensaladas o rellenos, también nos encanta por el valor nutricional que nos aporta, ya que es rico en omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Pero además, contiene importantes proteínas y vitaminas como la vitamina B-12, muy buena para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso y vitamina D, fundamental para los huesos. Aún así, tenemos la mala costumbre de tirar el aceite que lo acompaña.

Por ejemplo, podemos usar el aceite de las latas de atún para potenciar aún más el sabor de alguno de nuestros platos como en el sofrito de una salsa de tomate o incluso en el queso de la pizza. Lo único que tienes que hacer es depositar el aceite en un recipiente y después salpicar el líquido sobre los alimentos.

[/nextpage]

[nextpage]

Para tostas y bocadillos

Tostas Y Bocadillos

Es bien conocido los beneficios del aceite de oliva para la salud, y con el atún, más. Esto es porque que reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, previene la artritis, tiene propiedades antibacterianas y gracias a sus polifenoles, actúa como antioxidante y antiinflamatorio.

Por eso, cuando vayas a tostar el pan, utiliza este aceite de la lata de atún y darás a tus tostas un sabor muy rico que puedes combinar con lo que desees. Una vez que tengas el pan tostado con este aceite, puedes poner queso, vegetales o lo que quieras. También te recomendamos añadir el aceite al pan de un bocadillo.

[/nextpage]

[nextpage]

Marina el pescado con él

Marinar Pescado

Resulta una buena opción incluso para marinar el pescado, al horno o crudo, o aliñar ensaladas, incluso para rellenos o para sopas. Con todo, el valor nutricional del aceite del atún en lata hace que potencie, además del sabor, el aroma y el color de los alimentos.

Por último, tu mascota puede aprovecharlo también en caso de que tengas gatos, ya que puedes escurrirlo encima de su comida y se deleitarán de ese manjar.

[/nextpage]

[nextpage]

Las conservas tienen una larga vida útil

Conservas Vida Util Aceite Lata

De todos modos, es importante saber que las conservas tienen una larga vida útil. Para que se mantengan en óptimas condiciones, como el atún en aceite y lata, es necesario almacenarlas en lugares frescos y secos donde no les de la luz. Es preferible colocar las latas más antiguas delante para consumirlas antes y, las nuevas, dejarlas más atrás ya que tendrán una vida útil más larga.

En las latas debe aparecer la fecha de caducidad del alimento que contiene dentro. En algunos casos, pueden durar hasta dos años desde su elaboración. De hecho, se han encontrado latas de conserva de más de cien años de antigüedad aptas para el consumo desde el punto de vista microbiológico. No es que se deban guardar tantos años, aunque la eficacia contra la proliferación de patógenos es segura.

[/nextpage]