Merluza a la gallega el plato con el que rebañarán todo el cuenco

Uno de los pescados más apreciados en la gastronomía española es la merluza y se puede afirmar sin dudas que la misma ocupa un importante lugar en la mesa de todos los hogares. Con una carne blanca suave y con un sabor delicado al paladar, la misa es sumamente deliciosa en cada una de sus presentaciones y la puedes disfrutar como quieras.

Si ya te has enamorado con la merluza a la romana y te has deleitado con unas espectaculares albóndigas de este pescado, abre espacio en tu recetario para que apuntes esta sencilla receta a la gallega que te dejará hechizado. 

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar la merluza a la gallega para 4 comensales

Comida
Foto De Youtube

Uno de los mayores atractivos de este plato, además de su exquisito sabor, es la sencillez de sus ingredientes y de la forma de preparación. Es un plato resultón y completo que puedes disfrutar cuando quieras sin que ello represente un gran golpe a tu bolsillo. Toma nota de los ingredientes que necesitas y manos a la obra.

Los ingredientes que necesitas son: 1 kilo y medio de merluza fresca, 2 cebollas, 8 patatas gallegas, 8 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, sal gruesa y 150 ml de aceite de oliva virgen extra. 

  [/nextpage][nextpage] 

Comienza con la elección de la mejor  merluza

Merluza A La Gallega El Plato Con El Que Rebañarán Todo El Cuenco
Foto De Youtube

En el mercado es posible encontrar diferentes tipos de merluza y no hay lugar a dudas, la mejor que puedes escoger es una fresca merluza del Cantábrico; la cual es de mayor calidad que las demás.

Si bien, el precio de este pescado puede resultar muchas veces algo elevado, en momentos de temporada se consigue a un valor más accesible; además, si tienes la fortuna de vivir en zonas costeras, puedes aprovechar excelentes precios.

  [/nextpage][nextpage] 

Prepara el pescado para la cocción

Merluza A La Gallega El Plato Con El Que Rebañarán Todo El Cuenco

Una vez en casa y llegado el día de la preparación del plato, procede a limpiar muy bien la merluza, lávala y córtala en lonchas. 

Cuando la tengas preparada, espolvorea un poco de sal gruesa por ambos lados para que quede perfecta. Con esta sal, quedan más sabrosas que con la común; y además, solo un poco basta.

El truco para obtener una rodaja de pescado perfecta y firme, es dejar reposar por una hora después de añadir la sal gruesa. Transcurrido este tiempo, debes lavarla justo antes de llevar a la cocción.

  [/nextpage][nextpage] 

Alista los vegetales

Merluza A La Gallega El Plato Con El Que Rebañarán Todo El Cuenco

Los vegetales que se utilizan en la preparación de la merluza a la gallega, son muy simples y los puedes encontrar de gran calidad en cualquier mercado. 

Retira la piel a los dientes de ajo y también pela las cebollas. Con relación a los dientes de ajo, una vez que los tengas pelados pícalos en láminas delgadas; mientras que las cebollas, simplemente debes cortarlas en cuartos. Cuando tengas ambos ingredientes listos, resérvalos.

  [/nextpage][nextpage] 

Ten en cuenta las proporciones

Merluza A La Gallega El Plato Con El Que Rebañarán Todo El Cuenco

Esta cocción se prepara en una sola cazuela; y es por esta razón que el tamaño de la que vayas a usar es importante. Evita utilizar una de tamaño pequeño, especialmente si llegas a duplicar la cantidad de ingredientes para preparar para un mayor número de comensales.

Una cazuela amplia y de altura media es la ideal para este tipo de preparación. Una sartén amplia también te puede funcionar, pero tal como te he comentado, será necesario que la misma sea amplia.

  [/nextpage][nextpage] 

Prepara la cocción de las patatas

Cocina
Foto De Youtube

Una vez elegida la cazuela en la que vas a proceder a la preparación, vierte una cantidad generosa de agua en la misma y pon dentro las cebollas picadas en cuartos, la hoja de laurel y un puñado de sal gruesa. 

Mientras el agua se va calentando, procede a pelar las patatas. En ocasiones, este plato se puede preparar sin llegar a pelar el tubérculo; por lo tanto, la decisión está según tus gustos. No obstante, es recomendable pelarlas para evitar manchar el caldo.

  [/nextpage][nextpage] 

Pon a cocinar las patatas

Merluza A La Gallega El Plato Con El Que Rebañarán Todo El Cuenco

Cuando tengas las patatas peladas y picadas a la mitad, ponlas a cocinar en la cazuela. Con unos 12 minutos serán suficientes. Sin embargo, debes estar pendiente de cómo va la cocción hasta alcanzar el punto en que estas se encuentren tiernas, pero no lleguen a deshacerse.

Durante el tiempo de cocción, ve verificando pinchando con un tenedor. Ten en cuenta los consejos que te hemos ofrecido cuando te contamos cómo cocer las patatas perfectas

  [/nextpage][nextpage] 

Cocina la merluza

Comida
Foto De Youtube

Transcurrido el tiempo necesario para la cocción de las patatas y habiendo alcanzado el punto justo de cocción en las mismas, es el momento de añadir la merluza. 

Pon las rodajas de merluza dentro de la cazuela y cocínalas por un tiempo aproximado de 8 minutos; el tiempo de cocción puede variar, ya que si las rodajas son delgadas, con 5 minutos bastará. Transcurrido este tiempo, retira del fuego y deja reposar el pescado dentro de la cazuela.

Nota: Si has seguido el consejo para preparar las rodajas del pescado con el reposo en sal gruesa, recuerda lavarlas y secarlas antes de añadirlas a la cocción.

  [/nextpage][nextpage] 

Prepara la deliciosa ajada

Merluza A La Gallega El Plato Con El Que Rebañarán Todo El Cuenco

Con la merluza ya cocida, es el momento de preparar una deliciosa ajada que llenará de sabor potente al plato en unos sencillos pasos.

Vierte el aceite de oliva en una sartén y lleva esta al fuego para que se vaya calentando. Pon en la sartén los dientes de ajo previamente laminados y cuando comiencen a tomar color, retira del fuego para añadir el pimentón dulce sin riesgo de que se queme y amargue.

Añade el pimentón, remueve y reposa por unos minutos. Añade un poco del caldo de la cocción si quieres una salsa más ligera. El resultado será de escándalo. 

  [/nextpage][nextpage] 

Cómo terminar y servir esta merluza a la gallega

Cocina
Foto De Youtube

Para disfrutar de la merluza a la gallega, escurre bien el pescado y sírvelo en un plato. Coloca las patatas en el fondo, pon la merluza y cubre con la ajada, la cual le aportará un sabor y aroma magníficos. 

Para que cada comensal añada más ajada a su gusto, sirve el resto de la misma en un recipiente aparte para que cada uno añada más si le apetece. Si has comprado el pescado entero, no deseches la cabeza y utilízala para preparar un caldo lleno de mucho sabor. 

  [/nextpage]