El arroz con leche asturiano que nunca antes has probado

El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales y amados por varias generaciones, su sabor, aroma y cremosidad, evoca los más gratos recuerdos de abuelas y madres consintiendo a los más pequeños de la casa y a toda la familia con los más ricos postres típicos de los domingos y meriendas vespertinas.

Cuando hablamos del arroz con leche asturiano, nos referimos específicamente al que es tradicional de esta región de España, y que se diferencia del que puedes degustar en otras regiones por su cremosidad y el requemado de azúcar y canela en la superficie. Si quieres prepararlo en casa con todo el sabor de Asturias, anímate con esta receta.

[nextpage]

Lo que necesitas para este arroz con leche asturiano

Para la preparación de este tradicional y delicioso postre, debes elegir ingredientes frescos y de calidad; de esta manera obtendrás los mejores resultados. Son los más básicos y necesarios en la mayoría de los dulces típicos, por lo que seguramente, los tienes en casa.

Los ingredientes necesarios para la elaboración de este arroz con leche al estilo asturiano son:  2 litros y medio de leche entera, 200 gramos de arroz bomba, 200 ml de agua, 150 gramos de azúcar, 1 limón grande, 1 rama de canela y una pizca generosa de sal.

 [/nextpage][nextpage] 

Comienza aromatizando la leche

Pon al fuego una olla grande con la leche entera. Mientras la leche se va calentando, lava el limón y retira la piel tratando de no cortar la zona blanca de la misma, ya que esta parte amargará el postre. 

Cuando la leche entre en ebullición, retira del fuego y coloca la piel del limón y la rama de canela y la dejas en reposo por unos 5 minutos; con ese tiempo será suficiente para que tome el aroma y sabor de los ingredientes aromatizantes.

Conoce todos los secretos para infusionar la leche y lograr que tus postres sean aún más deliciosos.

 [/nextpage][nextpage] 

Prepara el arroz 

Coloca en una olla el arroz y agrégale el agua y la pizca de sal, este ingrediente, aunque muchas veces es subestimado, le da el punto de sabor perfecto al arroz con leche asturiano.

Cuando el arroz haya absorbido el agua, quizás esté un poco duro aún, pero lo necesitamos así, ya que eso significa que no ha expulsado todo el gluten, el cual le da la cremosidad característica.

 [/nextpage][nextpage] 

Mezclando el arroz y la leche

Postre

Vierte sobre la leche infusionada y el arroz cocido que acabas de preparar en una olla. Reserva 500 ml de esta leche y coloca a fuego mínimo. Comienza a remover con una cuchara de madera de forma constante para evitar que se peguen de la olla y se quemen en el fondo de la misma. 

Este proceso puede durar varias horas; y a medida que pasa el tiempo y el agua se evapora, el arroz desprende más almidón, esto también ayuda a secarlo más y va tomando una consistencia menos líquida.

 [/nextpage][nextpage] 

Termina de añadir la leche

Cuando tenga como una hora de cocción, agrega los 500 ml de leche reservada y mezcla constantemente para evitar que se queme y se pegue del fondo de la olla. Esta leche añadida casi al final, le dará un poco más de fluidez para que el arroz siga soltando almidón.

Continúa removiendo de manera constante, hasta que la leche se integre por completo y refresque la mezcla. Cuando ya se haya absorbido y la mezcla esté bastante cremosa, apaga la hornilla. 

 [/nextpage][nextpage] 

Endulza el arroz con leche

Cuando apagues la cocina agrega el azúcar al arroz con leche y comienza a mezclar, esto le dará más cuerpo al postre. Debes mezclar muy bien para que se distribuya por toda la preparación.

El azúcar se agrega al final para evitar que se pegue a la olla, además le aporta cuerpo al postre. Esta receta es un poco baja en azúcar con relación a otras, ya que con el azúcar quemada esto se revertirá y se endulzará aún más; para evitar un postre excesivamente dulce se agrega solo esta cantidad. Se deja reposar por unos 15 minutos.

 [/nextpage][nextpage] 

Prepara el azúcar que se quemará

Una de las características del arroz con leche asturiano es la capa de azúcar y canela quemada en la superficie; esto lo hace más delicioso y le da un toque muy especial a este postre. 

Para esa cubierta se necesitan: 100 gramos de azúcar y 10 gramos de canela en polvo. Ambos ingredientes se mezclan muy bien para luego esparcirlos en la superficie del arroz con leche.

 [/nextpage][nextpage] 

Presentación del arroz con leche asturiano

Sirve el arroz en cuencos pequeños, hondos y sírvelo de manera tal que casi llegue al borde. Deja como 2 cm del borde sin rellenar del postre. Coloca sobre la superficie una cucharada de azúcar con canela en polvo y no la remuevas.

Al momento de servirlo, ayúdate con un soplete o mechero de cocina para darle el toque asturiano. Enciéndelo y quema la superficie azucarada del arroz con leche y verás, como se formará una capa crujiente de azúcar con canela muy aromática y deliciosa.  

 [/nextpage][nextpage] 

Algunos consejos para mejorar el arroz con leche asturiano

En caso de no conseguir leche de vaca fresca, puedes sustituirla por nata de repostería en la misma proporción. Otra de las recomendaciones es agregar a la cocción una cucharada de anís. 

Cuando vayas a caramelizar la superficie del arroz con leche, coloca una corteza de limón, unas gotas de anís y luego la fundes con el soplete de cocina, le dará una mejor presentación a tu postre.

 [/nextpage][nextpage] 

Consejo de como eliminar el olor ahumado del arroz con leche

Muchas veces puedes estar preparando un arroz con leche y quizás se queme solo un poco, y aunque el sabor es muy bueno, este queda con ese desagradable olor a quemado, pero hay una forma muy efectiva de resolverlo.

Cabe destacar que esto funciona cuando el arroz con leche no está quemado, solo que tiene olor a ahumado; coloca dos trozos de pan blanco en la superficie del arroz caliente y coloca una tapa por 10 minutos para que el pan absorba el olor. Notarás como queda perfecto.

   [/nextpage]