La gestoría de trámites de nacimiento mejor valorada por sus clientes

Los procesos a llevar a cabo con la Administración para regularizar el nacimiento de un niño son complejos. Hay que ir a varios sitios diferentes, recopilar diferentes documentos, esperar un tiempo para recibir unos papeles y avanzar con otros trámites, etc. Además, en algunas Comunidades Autónomas el proceso es ligeramente diferente en algunos pasos.

Por ello, algunas personas prefieren encargar los trámites de nacimiento  Existen algunas agencias que hacen los trámites para que los padres se puedan dedicar al descanso y al recién nacido. Pero antes, ¿cuáles son estos procedimientos y cómo se hacen?

¿Qué trámites son necesarios cuando nace un bebé?

Los trámites de nacimiento bebé son bastante largos y tediosos de llevar a cabo. Lo más importante es que se deben hacer lo más pronto posible para tener todo en regla. Las formalidades sirven para validar legalmente el nacimiento del pequeño y sus filiaciones, además de la percepción de prestaciones de forma temporal a los padres para dedicarle tiempo.

Se pueden resumir en:

1. Inscripción de nacimiento

Es el asiento registral que da fe del nacimiento del niño, junto con la fecha, hora y lugar. También se indica su identidad, sexo y la afiliación parental. Se hace dentro de las primeras 72 horas después del nacimiento rellenando un formulario de inscripción, en el centro sanitario autorizados.  O en el Registro Civil, dentro de los 30 días seguidos del nacimiento. 

Algunos documentos son requeridos como presentar el libro de familia o el certificado de matrimonio o la declaración de paternidad, pero varían ligeramente según cada casa. Los DNI de los progenitores son necesarios.

2. Certificado literal de nacimiento

Se solicita directamente en el Registro Civil luego de haber realizado la inscripción de nacimiento. Las autoridades envían el documento por correo si el paso anterior lo realizó el centro de salud. Acordaros que sin este paso no se podrán solicitar las prestaciones económicas y puede retrasar los pagos.

3. Empadronamiento

En algunos municipios, el Registro Civil es el que se encarga de comunicar al Ayuntamiento e inscribir al bebé en el domicilio de los padres si viven juntos. En el resto de casos, los padres deberán acudir al Ayuntamiento para hacerlo y entregar los documentos solicitados.

4. Inscripción en la Seguridad Social

De este paso deriva que el bebé que tenga el derecho al servicio sanitario público. Se le dará de alta en la cartilla de los padres hasta que tenga la edad suficiente para tener la suya propia. Luego, se solicita la tarjeta sanitaria en el centro de salud para que reciba atención pediátrica.

5. Prestación de maternidad y paternidad

Se trata de la prestación que compensa por completo la pérdida de ingresos del trabajador como consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo. En España, tenemos prestación maternidad y paternidad, con algunas diferencias en la práctica.

La madre y el padre deben presentar en la empresa para la que trabaja el informe de maternidad y paternidad expedido por el Servicio Público de Salud para pedir el permiso por hasta 16 semanas. La madre también deberá aportar el alta correspondiente si estuvo de baja algunas semanas previas al parto.

Paralelamente, las madres empleadas pueden deducirse hasta 100 euros al mes en el IRPF, hasta que el hijo cumpla los 3 años.

Un proceso más fácil

Es contradictorio que los primeros días se deban dedicar para realizar una tramitación larga cuando el vínculo con los recién nacidos se comienza a formar. Los padres también se encuentran en una situación delicada a nivel emocional, especialmente la madre porque acaba de pasar por un proceso biológico y hormonal.

Por ello, existen gestorías encargadas de hacer los trámites para dejar tiempo a los padres. Son agencias que gestionan todo el proceso de principio a fin, y de forma legal. La web que hace incluso los trámites nacimiento gemelos a un precio reducido es BBTramit: la gestoría de nacimiento mejor valorada.

Los profesionales de la agencia proporcionan a las familias los servicios completos para que tengan la tranquilidad de realizar todos los trámites después del nacimiento. Están en buenas manos para que los padres no deban estar al tanto constantemente de hacer un procedimiento tras otro.

BBTramit es bien recibida por sus clientes por su confianza y puntualidad para que el proceso se lleve a cabo dentro del tiempo estipulado. Además, tiene algunos paquetes de servicios en los que se incluyen las gestiones más importantes en pocos días, sin que los padres salgan de su casa.

Es una manera de dejar el tiempo libre a los familiares para pasar tiempo con el pequeño, lo que es beneficioso para librarlos de una carga adicional y que disfruten de los primeros días. También le viene bien al bebé, que estará en una etapa en la que requiere toda la atención de sus progenitores.