Ensalada de pasta y jamón: la receta más veraniega de Arguiñano

Karlos Arguiñano es el cocinero por excelencia, al menos desde el punto de vista de popularidad, gracias a sus años en televisión enseñando las más caseras y deliciosas recetas basadas en productos naturales. La cocina de toda la vida. Aparte de sus programas en Antena 3, nos ha deleitado con miles de recetas también en sus libros, YouTube y redes. Nos detendremos en una receta de lo más veraniega como es una ensalada de pasta, en este caso con jamón y veremos con qué productos más.

Cuando Arguiñano se mete en la cocina solo pueden pasar cosas buenas, siempre ocurre. Pero también hay veces en las que ocurren cosas maravillosas. ¿Te imaginas qué ocurriría si el mejor chef de nuestro país se metiese a la cocina para preparar una versión muy personal de uno de los platos más representativos de nuestro país o como en este caso de una receta tan de este tiempo? Pues todo bueno y con resultado de diez. Cuando acabes de leer el artículo, pero sobre todo de preparar la receta y de saborear el plato, seguro que comprendes nuestro entusiasmo con esta receta y con el cocinero. Sigue leyendo si quieres enterarte de cómo prepararla paso a paso.

[nextpage]

Arguiñano, el chef más mediático

Arguiñano

Si alguien en nuestro país no sabe quién es Karlos Arguiñano es porque no ve la televisión. Porque su popularidad televisiva hace años que trascendió el ámbito de la cocina. De hecho se ha convertido en uno de los personajes televisivos de la opinión pública.

Todo comenzó a raíz de sus programas de cocina. En ellos el cocinero vasco ha demostrado tener muy buena narrativa, ganas de darse a conocer, y ese duende que algunas personas tienen y por las que caen bien a todo el mundo. Todo ello le ha valido a ser un invitado y colaborador habitual de diferentes espacios, como por ejemplo en ‘El Hormiguero’. Ahora te mostramos los pasos para hacer su ensalada de pasta y jamón.

[/nextpage] [nextpage]

La receta perfecta de Arguiñano para el verano

Karlos Arguiñano

Estemos en las semanas de más calor del verano y no apetece nada meterse en la cocina y menos aún cocinar y pasar calor. Además, si tienes la fortuna de estar de vacaciones, lo que menos apetece es gastar tiempo en algo que no sea descansar, estar con la familia, o si estás de viaje, meterse en el agua. Y para ello nada mejor que una ensalada, no sólo para comer en casa sino para llevarte a la playa o a la piscina.

Karlos Arguiñano tiene la receta ideal para ti: la ensalada de pasta, jamón cocido, champiñones, tomate y vinagreta. Una delicia refrescante, nutritiva, saciante y deliciosa. Un diez para este verano y que además gusta a toda la familia. No se puede pedir más. Vamos a ver cómo elaborarla, aunque ya supondrás que, como toda ensalada, es fácil y rápida de elaborar. Toma buena nota.

[/nextpage] [nextpage]

Los ingredientes que vas a necesitar para la receta de Argiñano

Arguiñano

Para elaborar esta deliciosa ensalada con el toque Arguiñano, necesitarás muy pocos ingredientes, y una vez más en este tipo de platos como son las ensaladas, muy baratos y fáciles de conseguir. Necesitarás:

100 gramos de pasta.

150 gramos de jamón cocido.

2 tomates.

6 champiñones.

Sal.

Salsa vinagreta al gusto.

Obviamente las cantidad variarán según la cantidad por plato y el número de comensales, para tener en cuenta si, como ocurre en verano, se elabora una receta para toda la familia o para llevar y comer durante el día.

[/nextpage] [nextpage]

La sencilla elaboración de la pasta de Arguiñano

Karlos Arguiñano

Verás cómo es de lo más sencillo y no te llevará apenas tiempo. Lo primero será cocer la pasta en agua con sal. Una vez hecho esto, lo escurres y lo dejas enfriar. El primer paso ya está listo. A continuación cogemos una fuente y cubrimos el fondo con rodajas de tomate, a ser posible finas. Hecho esto, pondremos la pasta cocida en el medio.

Ahora toca añadir los ingredientes que le darán la mezcla deliciosa y la originalidad de la receta de Arguiñano. Se cortan unos champiñones en rodajas finas y se colocan alrededor de la fuente. Tras ello, cogemos las hierbas finas y espolvoreamos el plato. Ahora es el turno del jamón cocido, que lo distribuiremos por el plato en tiras. Ya solo quedará aliñar al gusto con la salsa vinagreta que es mejor que preparemos nosotros al ser muy sencillo: mezclar aceite, vinagre, ajo, sal y un poco de perejil picado. Y listo, una ensalada perfecta para este verano y con la firma de un cocinero de lujo. Pero veamos también como conservar y cocer bien la pasta, para otra ocasión y recetas.

[/nextpage] [nextpage]

Trucos para cocer bien la pasta

Obviamente es válido para espaguetis, espirales, tallarines…, cualquier tipo de pasta. De hecho, en la receta de Arguiñano no especifica el tipo, ya que va en gusto del consumidor, aunque en materia de ensaladas se suelen usar las espirales, en parte también por ser más cómodas de comer y por su vistosidad, gustando sobre todo a los niños.

El primer error cuando cocemos la pasta es elegir una olla pequeña. Tienes que saber que la pasta debe cocerse en agua abundante. La cantidad justa es la de aproximadamente un litro de agua por cada 100 g de pasta, como en el caso de esta receta. Si no lo hacemos así, cuando la echamos bajará mucho la temperatura y el agua tardará un rato en recuperar el hervor.

Durante este tiempo parte de la pasta se empezará a apelmazar en el fondo. Por eso recuerda que se hace con mucha agua, y para eso necesitamos una olla que tenga una capacidad suficiente. Este es el primer error que se comete en muchas cosas a la hora de cocinar la pasta.

[/nextpage] [nextpage]

¿Cómo almacenar y conservar bien la pasta?

Ensalada Pasta Arguiñano

Seguro que en tu casa tienes esos botes tan chulos y molos que sirven para almacenar la pasta. Pues bien, es un error. Lo de guardar la pasta en bonitos tarros de cocina y tirar el paquete con las instrucciones es un error. Otra cosa sea que te sepas todos los ingredientes y la forma de cocción de memoria.

Nos parece muy correcto que guardes la pasta en botes, no hay ningún problema, pero antes de tirar el paquete recorta las instrucciones y mete el recorte en el bote. Y es que no todos los tipos de espaguetis se cocinan de la misma manera y dependiendo del uso que lo vayas a dar, como en este caso, que sería para una rica ensalada de pasta «made in Arguiñano«. Así que lo mejor es informarte.

[/nextpage]