El primo de Almeida testifica ante el juez para descartar trato de favor a Luis Medina

El juez Adolfo Carretero interroga este jueves como testigo a Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, para descartar si hubo un trato de favor a Luis Medina y aclarar en qué términos se produjo la llamada en la que le facilitó el contacto de la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid para ofrecer material sanitario.

Carlos Martínez-Almeida, abogado de profesión, testificará en calidad de testigo tras rechazar el juez citarle como investigado por un delito de tráfico de influencias a petición de Podemos y el Grupo Mixto.

En contra de la postura de PSOE y Más Madrid, estas acusaciones populares entendían que la intervención de Carlos fue determinante para que Luis Medina cobrara una comisión de un millón de euros por solo conseguir un contacto para su socio Alberto Luceño.

El magistrado esgrimió en un auto que esta persona «se limitó a proporcionar a Luis Medina el correo electrónico de la encargada de las compras sanitarias del Ayuntamiento, quien fue la que negoció y firmó en nombre de la Funeraria Municipal, los contratos» investigados en la causa.

De igual modo, recalcó que tampoco consta que Carlos Matínez-Almeida «presionase en modo alguno a Collado, ni que le obligase a ésta a llamar al investigado porque alegase su condición de primo del alcalde».

Su testifical se produce después de que el hijo menor de Naty Abascal confirmara en su declaración ante el juez que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de una llamada a este familiar de Almeida.

«Llamé a Carlos y le dije que teníamos material sanitario para vender. Al ser el primo del alcalde, imaginé que me podría dar algún contacto en el Ayuntamiento. Me dio un email que creo que era de Elena Collado«, señaló.

Según su testimonio, el contacto de Carlos Martínez-Almeida, de quien dijo no conocía de nada, se lo facilitó la presidenta de la universidad americana CIS, María Díaz de la Cebosa. A la profesora de universidad le une a Carlos una relación de amistad.

Díaz de la Cebosa declaró el pasado lunes que antes de facilitar a Luis Medina el contacto de Carlos, habló con el familiar del alcalde para pedirle permiso, sin comentarle que se trataba de un personaje público.

El investigado solicitó a su antigua profesora del CIS si «sabía de alguien que le pudiera ayudar en el Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid para poder tener acceso a la persona que podía gestionar ese tipo de contratos con carácter de urgencia«.