Renting de coches: qué es, ayudas y ventajas

El renting de coches es una modalidad que cada vez es más popular y no solamente entre empresas y autónomos, sino también entre particulares, pues, al tratarse de un modelo de “adquisición” que permite tener un vehículo adaptado a las necesidades de cada persona y que se ajusta mucho más a la actualidad económica, es de comprender su crecimiento en el mercado.

En este sentido, los datos otorgados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) indican que para el primer trimestre de 2022 se matricularon 46.073 coches, facturando un poco más de 1.000 millones de euros y registrando un incremento acumulado de 8.37%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Pero, ¿qué es el renting de coches?, ¿cuáles ayudas para renting de coches existen? Y ¿qué ventajas tiene esta modalidad? Sobre esto hablaremos a lo largo de este artículo.

¿Qué es el renting de coches?

Como su nombre permite intuir, el renting de coches hace referencia a una modalidad de alquiler de vehículos en la que las partes interesadas firman un contrato en el que se establecen ciertas condiciones que se deben cumplir por un período de tiempo estipulado.

Dicho contrato puede ser adquirido tanto por empresas como por particulares, quienes en ningún momento obtienen la propiedad del coche, pues este sigue siendo de la figura arrendadora. Asimismo, el arrendatario debe pagar una cuota mensual fija al arrendador por la utilización del vehículo.

Una vez que ha vencido el contrato, entonces el arrendatario puede renovarlo, extenderlo o si prefiere, puede optar por la compra del coche, siempre y cuando la empresa proveedora lo permita.

Ayudas para renting de coches

Aunque el Plan Renove no estará disponible este 2022 para la adquisición de vehículos bajo esta modalidad, tanto las empresas como los autónomos y particulares podrán obtener diferentes tipos de subvenciones y ayudas para el renting de coches, como por ejemplo, el Plan Moves III que está orientado a la sostenibilidad, a contribuir con la economía y a mejorar la seguridad vial.

Dicho plan involucra ayudas gubernamentales para adquirir coches y furgonetas de renting que van desde los 4.500 hasta los 9.000 euros.

Otras ayudas disponibles son el Plan Moves Singulares II, para la adquisición de vehículos eléctricos y el Plan Grandes Flotas, dirigido a empresas que quieran renovar una flota de más de 500 vehículos.

Ventajas del renting de vehículos

El renting de vehículos aporta tranquilidad y comodidad a empresas, autónomos y particulares. Otras de las ventajas de elegir esta modalidad son las siguientes:

  • Ahorro de dinero y tiempo: cuotas mensuales fijas que incluyen gastos por mantenimiento, reparaciones, revisiones, impuestos y seguros. De igual modo, no es necesario realizar todo el papeleo, ya que la empresa de renting se encarga de llevar a cabo todos los trámites.
  • Coche nuevo cada año: al finalizar cada contrato, el arrendatario puede renovarlo para así disfrutar de un coche más actual y ajustado tanto a su bolsillo como a sus necesidades.
  • Opción de compra: otra opción disponible al finalizar el contrato es la compra de coche arrendado. Para ello, el arrendatario tendrá que pagar el valor residual que establezca la empresa de renting, que suele ser la mitad de lo que cuesta el coche nuevo.
  • Beneficios fiscales: en el caso de las empresas y autónomos que utilicen esta modalidad, podrán obtener una deducción de hasta el 100% en el Impuesto de Sociedades (IRPF).