El nuevo Puerto Olímpico de Barcelona ya está en marcha

El Nuevo Puerto Olímpico inició sus obras el pasado mes de abril del 2022. Este proyecto propone ofrecer a los ciudadanos un nuevo espacio en el que se unirá la gran ciudad de Barcelona con el Mar Mediterráneo.

A continuación, te explicamos más en detalle cómo avanza el proyecto del nuevo Puerto Olímpico de Barcelona que ya está en marcha. Podrás encontrar más información en la principal fuente: El Canal Marítimo.

Un espacio que estará abierto a todos los públicos

El nuevo Puerto Olímpico de Barcelona se está construyendo para remodelar las antiguas obras que se llevaron a cabo el año 1990 con motivo de las Olimpiadas del año 1992. En ese entonces se construyó un espacio pensado para que estos juegos olímpicos se pudieran desarrollar a orillas del Mar Mediterráneo.

Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido volver a invertir en este lugar tan emblemático de la ciudad de Barcelona, para construir y remodelar un espacio para uso de todos los ciudadanos de la Ciudad Condal. El principal objetivo del nuevo Puerto Olímpico es vincular la zona marítima con una de las urbes más grandes de España.

Además, se proyectan nuevos usos para este espacio, que harán que los ciudadanos sientan el puerto como parte de su ciudad y que los turistas puedan visitar uno de los sitios más emblemáticos. Los usos y actividades que se desarrollarán estarán bastante alejados del objetivo actual del puerto de Barcelona

El proyecto apuesta por mejorar el espacio mediante todas estas aportaciones:

  • Una gran cantidad de diferentes actividades deportivas vinculadas al mar
  • Una zona gastronómica vinculada al mar y con productos de proximidad
  • Un espacio de divulgación, formación y experimentación vinculado a la cultura marina
  • Una zona abierta y accesible para la ciudadanía

Cuál será el orden que se seguirá para construir el nuevo Puerto Olímpico de Barcelona

El puerto no permanecerá cerrado durante las obras, que se prevé que durarán alrededor de 6 años, sino que los ocupantes del espacio podrán seguir con su actividad habitual. Se intentará que las obras afecten el mínimo posible a toda la actividad portuaria que se está desarrollando actualmente en este espacio tan emblemático de la capital catalana.

Este es el orden que se seguirá para realizar las obras previstas para el Puerto Olímpico de Barcelona:

  1. Se rehabilitarán los locales del Muelle de Mestral: Este muelle, que lleva varios años con todos los locales cerrados, volverá a abrir sus puertas para proponer una gastronomía muy variada, basada en los productos de proximidad que ofrece el mar. Además, se prevé habilitar un espacio de paseo, con zonas verdes y de sombra.
  2. Mejoras el Centro Municipal de Vela: Se rehabilitará el espacio para que pueda albergar las actividades que el centro necesita. Se añadirán servicios como un gimnasio, vestuarios, aulas, hangares, una gran sala polivalente con vistas al mar, una sala de reuniones municipal, una sala de exposiciones, etc.
  3. Se rehabilitará el dique de abrigo: En este dique se ubicarán todas las actividades profesionales a las que el puerto puede dar cabida. Al tener como objetivo una economía azul, basada en los productos del mar, los profesionales necesitarán ciertas facilidades para poder desarrollar sus tareas, entre ellas un servicio de almacenaje para los amarristas.
  4. Prevención contra la COVID-19: El puerto estará actualizado a las necesidades presentes de prevención contra la COVID-19 y se tendrán en cuenta actividades como la prevención, la higiene, la seguridad, la limpieza y la desinfección. La certificación Global Safe Site avala que las medidas de seguridad se han tomado correctamente y que el proyecto es totalmente seguro.

Ahora ya conoces las mejoras que están en marcha en el nuevo Puerto Olímpico de Barcelona y el orden que se seguirá. Echa un vistazo a El Canal Marítimo, tu diario digital sobre el transporte y la logística, para conocer las últimas actualizaciones sobre este proyecto.