Nunca tomes Fortasec en estos casos

El Fortasec es un medicamento muy popular que se emplea para tratar las diarreas. Sin embargo, hay ocasiones en las que tomarlo puede resultar contraproducente. A lo largo de este artículo trataremos de aclarar cuáles son sus usos y en qué ocasiones deberías evitar tomarlo. Como siempre hacemos te recordamos que los medicamentos no son inocuos y que deben tomarse con precaución pues suelen tener efectos secundarios o contraindicaciones.[nextpage]

Qué es el Fortasec y para qué se emplea

Nunca Tomes Fortasec En Estos Casos

El Fortasec es un medicamento antidiarreico, trabaja reduciendo tanto  los movimientos como las secreciones intestinales, consiguiendo así reducir las heces líquidas. Se trata de un medicamento que se indica para niños mayores de 12 años y adultos que necesiten un tratamiento para la diarrea aguda inespecífica, siempre que sea ocasional. En el propio prospecto del medicamento se indica que si tras dos días tomándolo los síntomas no mejoran se debe consultar al médico.

[/nextpage][nextpage]

El principio activo del Fortasec es el clorhidrato de loperamida

Nunca Tomes Fortasec En Estos Casos

Como la mayor parte de los fármacos que se venden en nuestras farmacias, Fortasec es un medicamento que ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). El principio activo que domina en este medicamento es el clorhidrato de loperamida. Es específicamente este principio el que consigue reducir el movimiento de los músculos del intestino delgado. De esta manera se extrae más agua de las heces  y se pueden absorber más nutrientes. El Fortasec entra dentro de la lista de medicamentos considerados como seguros. No obstante, siempre es recomendable tomarlo atendiendo a las indicaciones de los especialistas.

[/nextpage][nextpage]

Los niños menores de 12 años no deben tomar Fortasec sino es bajo prescripción médica

Nunca Tomes Fortasec En Estos Casos

Hay una serie de casos en los que directamente se recomienda no tomar Fortasec. El primero de ellos se refiere a los niños menores de 12 años, estos no deberían tomar este medicamento sino es bajo prescripción y seguimiento médico. Además, en este caso, las dosis tienen que calcularse atendiendo al peso corporal del niño. Por ejemplo, un niño que pese 40 kg. no debería tomar más de 6 cápsulas de Fortasec al día. Eso se explica porque los niños son mucho más sensibles que los adultos a los efectos de este medicamento.

[/nextpage][nextpage]

Las personas alérgicas a cualquiera de sus componentes no deben tomarlo

Nunca Tomes Fortasec En Estos Casos

Otro de los casos en los que no se debe tomar Fortasec es si se es alérgico al clorhidrato de loperamida, debes saber que cada cápsula contiene 2 mg de este principio. O a cualquier otro de los ingredientes que lo componen y que vienen especificados en el prospecto y que son lactosa monohidrato, talco (E-553b), estearato de magnesio (E-572) y dióxido de silicio coloidal (E-551). Los componentes de la cápsula son: Gelatina, índigo carmín (E-132), eritrosina (E-127), dióxido de titanio (E-171), agua purificada y tinta negra para impresión.

[/nextpage][nextpage]

El Fortasec no está indicado en casos de fiebre alta o de colitis ulcerosa

Nunca Tomes Fortasec En Estos Casos

También debe evitarse tomar Fortasec en caso de tener fiebre que supere los 38ºC y si existe la presencia de sangre en las heces. O si se padece colitis ulcerosa (inflamación del intestino). Esta última es una enfermedad intestinal que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. Es importante destacar que los síntomas no suelen manifestarse de golpe sino con el paso del tiempo. Por último, tampoco se debe tomar Fortasec si se sufre una diarrea graves causada por haber tomado antibióticos.

[/nextpage][nextpage]

Lo ideal es que sea el médico quien establezca la pauta

Nunca Tomes Fortasec En Estos Casos

Debes tener presente que, en cualquier caso, se recomienda acudir al médico sí, al tomar Fortasec, presentas síntomas de estreñimiento, de distensión abdominal o si notas una ausencia de los movimientos intestinales. 

Lo ideal es que sea un especialista el que nos paute la cantidad de medicamento que debemos tomar. En general, la dosis inicial será de dos cápsulas que suponen 4 mg de  clorhidrato de loperamida. Desde la AEMPS mantienen que en ningún caso se debe superar una dosis de 16 mg de Fortasec al día.

[/nextpage][nextpage]

Advertencias que debes tener en cuenta antes de tomar Fortasec

Nunca Tomes Fortasec En Estos Casos

Por otro lado, también nos detallan una serie de advertencias que es importante tener en cuenta antes de comenzar a tomar este medicamento. Si te encuentras entre las situaciones que vamos a detallar lo mejor es que consultes con el médico. En primer lugar, si padeces una diarrea grave,  ya que el organismo estará perdiendo muchos líquidos y también azúcares y sales minerales. 

Si sufres alguna enfermedad que se relacione con el hígado no debes tomar Fortasec a la ligera porque podría originarse una toxicidad en el sistema nervioso central.

[/nextpage][nextpage]

Consulta a tu médico si estás tomando analgésicos narcóticos

Nunca Tomes Fortasec En Estos Casos

También debe tomarse bajo criterio médico si se está tomando algún tipo de analgésico narcótico, porque podría producirse una interacción entre los dos medicamentos. Siempre se recomienda comentarle al médico cualquier tipo de medicamento que se esté tomando antes de iniciar un nuevo tratamiento. 

[/nextpage][nextpage]

Medicamentos que podrían interaccionar con el Fortasec

Nunca Tomes Fortasec En Estos Casos

Entre los medicamentos que podrían interaccionar con el Fortasec y que es importante que su médico tenga conocimiento se encuentran el ritonavir, saquinavir  ambos utilizados para tratar el VIH. La quinidina que se usa para tratar ritmos cardíacos anormales. La desmopresina oral es un medicamento utilizado para tratar  la diabetes insípida central y la incontinencia urinaria nocturna en niños.El Itraconazol o ketoconazol ambos utilizados para tratar infecciones por hongos. El Gemfibrozilo utilizado para disminuir el colesterol.Los analgésicos opiáceos y los antibióticos de amplio espectro. También debes informar si estás tomando Hierba de San Juan o Valeriana.

[/nextpage][nextpage]

Las mujeres embarazadas también deberían evitar tomar Fortasec

Nunca Tomes Fortasec En Estos Casos

Si estás embarazada o dando de mamar a tu bebé deberías evitar tomar Fortasec, porque no se ha establecido que su uso sea seguro en estos casos. Si tienes que conducir o usar algún tipo de máquina no hay problema en que lo hagas siempre y cuando no te sientas cansado, mareado o somnoliento. 

En cuanto a su presentación, Fortasec se vende en forma de cápsulas de gelatina dura de color rojo, en envases de 10 o 20 cápsulas. [/nextpage]