Habas a la catalana: el plato de primavera que no sabías que estaba tan rico

En Cataluña, no hay manera de desaprovechar las habas en su mejor momento; y es por esta razón, que las habas a la catalana, se convierten en un plato infaltable de todos los hogares, especialmente en los días de primavera. 

Es un plato sencillo, muy fácil de preparar y delicioso; y por su puesto, tal como sucede con otros platos de leguminosas, se acompaña de la contundencia y sabor de las mejores carnes y embutidos. Veamos de qué va esta receta y prepárate para disfrutarla.

[nextpage]

Habas a la catalana, comida típica primaveral

Preparación
Foto: Youtube

Una de las características de este delicioso plato catalán, es que, a diferencia de otros platos con legumbres, este se prepara con habas frescas. 

Si bien, este plato lo puedes hacer cuando gustes, el mismo es símbolo máximo de la primavera, gracias a que las habas a utilizar son las frescas; y estas se encuentran en su mejor momento durante la época primaveral; momento cumbre de la recolección de habas.

Este plato es uno de los que tienes que probar cuando deseas conocer la inmensa riqueza de la gastronomía española; así que pasemos de una vez a los ingredientes que necesitarás y al sencillo paso a paso.

   [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitarás para prepararlas excepcionalmente divinas

Ingredientes
Foto: Youtube

Para la preparación de las habas a la catalana, necesitas unos pocos ingredientes que resaltan por su sencillez y también por su frescura. Toma nota de las proporciones y prepara esta delicia para cuatro comensales.

Los ingredientes que necesitarás son: 1 cebolla tierna, 8 dientes de ajo tiernos, 150 gramos de panceta, 200 gramos de morcilla o de butifarra negra, 450 gramos de habas, 1 vaso de vino blanco, 1 rama de menta, 1 hoja de laurel y 100 ml de aceite de oliva virgen extra.

   [/nextpage][nextpage]

Comienza con la panceta

Preparación
Foto: Youtube

Para comenzar con la preparación de estas habas a la catalana, pon en una olla el aceite y llévalo al fuego. Una vez que esté caliente, añade la panceta cortada en tacos de tamaño mediano.

Cocina la panceta por unos 3 minutos; tiempo tras el cual, estará dorada y perfectamente sellada. Mientras la salteas en el aceite, aprovecha de salpimentarla a tu gusto.

   [/nextpage][nextpage]

Termina un sofrito lleno de aroma

Habas A La Catalana: El Plato De Primavera Que No Sabías Que Estaba Tan Rico
Foto: Youtube

Mientras la panceta se va sofriendo, pela la cebolla y también los dientes de ajo tiernos. Una vez que los tengas pelados, procede a cortarlos finamente y espera que la panceta quede perfectamente dorada. 

Cuando tengas la panceta doradita, será el momento de añadir el ajo y la cebolla picada. Rehoga todos estos ingredientes por unos 5 minutos. Esta será la base de sabor para la preparación de las habas a la catalana.

   [/nextpage][nextpage]

Especias aliadas para la preparación de las habas a la catalana

Sofrito
Foto: Youtube

En la cocina cuentas con las mejores especias para la preparación de cada plato; y en el caso de las habas a la catalana, las especias que mejor le combinan son la menta y el laurel. La menta acompaña de manera perfecta la frescura de la verdura, mientras que, el laurel, brinda el contraste perfecto.

Una vez transcurridos los minutos de cocción de la panceta junto al ajo y la cebolla, es el momento de añadir la menta y el laurel. Cuando las añadas, déjalas rehogar por un minuto para que impregnen su sabor a todos los ingredientes presentes.

   [/nextpage][nextpage]

Inicia la cocción de las habas

Habas A La Catalana: El Plato De Primavera Que No Sabías Que Estaba Tan Rico
Foto: Youtube

Después de añadir el laurel y la menta y dejar que se cocinen por un minuto para aportar su sabor, es el momento de incorporar las habas para avanzar con la cocción de las mismas.

Una vez que incorpores las habas, agrega también el vino blanco y mezcla muy bien todos los ingredientes. Pon a punto de sal la preparación, coloca la tapa a la olla y deja cocinar por unos 8 minutos.

También puedes disfrutar de todo el sabor de las habas en una sencilla preparación con jamón.

   [/nextpage][nextpage]

Así avanza la cocción de este delicioso plato catalán

Habas A La Catalana: El Plato De Primavera Que No Sabías Que Estaba Tan Rico
Foto: Youtube

Durante los 8 minutos de cocción de las habas, es necesario que dejes la tapa puesta a la olla para así ir facilitando que se cocinen con todos los sabores bien concentrados gracias a todos los jugos presentes.

Si bien, hacerlo con habas frescas es de lo más delicioso, también puedes hacer este plato con unas ricas habas congeladas. 

   [/nextpage][nextpage]

Añade la morcilla

Habas A La Catalana: El Plato De Primavera Que No Sabías Que Estaba Tan Rico
Foto: Youtube

Transcurridos los 8 minutos de cocción de las habas, es el momento oportuno para añadir la morcilla o butifarra negra. Antes de hacerlo, límpiala bien y córtala en rebanadas no muy gruesas o en forma de tacos.

Al añadir la morcilla, vuelve a tapar la olla y deja cocinar por tan solo un par de minutos. Evita excederte en el tiempo de la cocción, ya que la morcilla terminará desecha. 

   [/nextpage][nextpage]

Alternativas a la morcilla que te pueden gustar para las habas a la catalana

Habas A La Catalana: El Plato De Primavera Que No Sabías Que Estaba Tan Rico
Foto: Youtube

Si no eres muy amante de las morcillas, también puedes añadir otros ingredientes. Las mejores combinaciones las ofrecen los chorizos; no obstante, aunque no lo creas, puedes añadir alcachofas y disfrutar de un sabor que te enamorará. 

En caso de añadir chorizo, este lo puedes añadir en el sofrito para aprovechar todo su sabor y grasita al momento de sofreír la cebolla y el ajo. También puedes agregar, si así lo deseas, unos tacos de jamón.

   [/nextpage][nextpage]

Termina la preparación y disfruta de estas deliciosas habas a la catalana 

Habas A La Catalana: El Plato De Primavera Que No Sabías Que Estaba Tan Rico
Foto: Youtube

Deja cocinar las habas a la catalana por un par de minutos finales y retira del fuego. Recuerda retirar la menta y también la hoja de laurel antes de servir. 

La mejor manera de disfrutar de este plato de colores y sabores primaverales, es sirviéndolo con unas hojas frescas de menta picaditas. Las mismas aportarán un rico gusto a frescura, mientras terminan de añadir el color perfecto. Acompaña con una rebanada de pan de hogaza.

   [/nextpage][nextpage]

Lo que debes saber: las habas, más verduras que legumbres

Ingredientes
Foto: Pixabay

Si bien, las habas se encuentran en vainas, tal como las legumbres más tradicionales, lo cierto es que en su versión fresca, estas son consideradas como verdura en lugar de legumbre. 

Las legumbres son reconocidas como tal, debido a que se comercializan secas, requieren de remojo previo a su preparación, para consumirlas dependen de un tiempo largo de cocción y también aportan una mayor cantidad de calorías. 

Por su parte, las habas frescas las puedes comer incluso crudas; no requieren de remojo y su cocción es muy rápida. Si bien, es difícil conseguirlas frescas debido a su corta temporada, si es posible encontrarlas congeladas durante todo el año.

    [/nextpage]