Quantcast

Qué es el comunismo

La democracia es la manera de participar activamente del pueblo en una nación pero existen otras ideologías enmarcando en otros aspectos como es el caso del comunismo. Por ello en el siguiente artículo explicaremos de que se trata el mismo, su característica y otras informaciones relevantes sobre el tema, continúa leyendo y entérate de ello. 

¿Qué es el comunismo?

¿Qué es el comunismo?

El comunismo es una ideología de ámbito político que se basa en el pensamiento marxista, que busca, que en la sociedad no existan clases sociales. Además de que fomenta que las formas de producción no se encuentren en las manos del sector privadas, sino del Gobierno, y que este deberá repartir equitativamente los bienes y servicios, a los miembros de la población.

¿Dónde se originó el comunismo?

El origen del comunismo se encuentra en la obra de Karl Marx y Friederich Engels; en donde se establece que la teoría del valor de las cosas no se rige por el precio del mismo, ni debido a la ley de oferta y demanda. Este se debe regir por el tiempo requerido para fabricarlo, el que cada personas que participa en su elaboración.

Resultado que para estas personas (obreros) solo les quedaba una parte y el resto era para el empresario, lo que Marx llamo plusvalía, y consideraba una explotación. Y se dividía la sociedad en clase capitalista (propietarios) y proletarios (trabajadores), por lo cual para Marx se generaría la lucha de clases.

Por ello para Marx el sistema capitalista debía ser sustituido por un sistema: el comunismo, en el cual la producción de bienes y servicios, estaría en manos del Estado, permitiendo que se acabaran las clases sociales y la desigualdad. Sin embargo, en Papa Francisco llego a afirmar que la pobreza es la bandera del evangelio, no del comunismo.

¿Cuáles son las características del comunismo?

El comunismo se caracteriza por lo siguiente:

  • Surge como idea opositara al sistema capitalista.
  • Esta fundamentada en el marxismo.
  • Está en contra de la propiedad privada.
  • Busca la promoción de la conciencia de clases.
  • Cuenta con un sistema unipartidista.  
  • Es totalitario.

¿Para qué nace el comunismo?

¿Para qué nace el comunismo?

El comunismo surge para ser el punto de oposición del sistema capitalista, que se encuentra en vigencia en los países industrializados, ya que para esta ideología, esta situación es la que agudiza la presencia de las desigualdades sociales. Y no solo eso sino que da origen también a la burguesía que es la que domina al proletariado, ya que esta controlaba la producción.

Instaurar el comunismo es una forma de garantizar la igualdad de las clases sociales en la producción, ya que estará en manos de la propiedad pública, sin existencias de clases distintivas. Para ello debe existir una política unitaria, es decir unipartidismo, para integrar a todos, y que no permita que otras políticas lleguen a la vida pública, por la persecución o ilegalización.

¿Quiénes son los principales representantes del comunismo en el mundo?

Entre los representantes de la ideología política del comunismo se encuentra los siguientes:

  • Karl Marx: un filósofo y economista, nacido en Alemania es el padre del marxismo, el comunismo moderno y el socialismo científico.
  • Friederich Engels: es un filósofo, sociólogo y periodista, de Alemania, y coautor de “El manifiesto comunista” (Marx y Engels, 1848).
  • Lenin: líder principal de la revolución Rusa en 1917, fue Presidente provisional y el primero también en las filas de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) del año 1922.
  • León Trotski: es otro político ruso, organizador de la Revolución de octubre, tras morir Lenin, y contrario a la idea de Stalin, por lo cual fue exiliado y murió.
  • Iósif Stalin: líder del comunismo soviético del siglo XX, con un fuerte sistema dictatorial, expandió su política exterior a que el comunismo creciera. Por ello fue clave en la Segunda Guerra Mundial e iniciando La Guerra Fría.
  • Mao Zedong: líder del Partido Comunista Chino, fundo la República Popular de China en el año 1949 e impuso un régimen de autoridad hasta fallecer en el año 1976.
  • Fidel Castro: comunista del siglo XX, líder de la revolución Cubana y Primer Ministro hasta fallecer en el año 2016, Cuba no ha dejado el Estado marxista.
  • Ernesto Che Guevara: fue un médico argentino y se volvió a la revolución cubana y su organización como Estado cubano, quiso que ese mismo ideal se impusiera y muere de manos de la CIA, ocasionando al mismo, como una idealización del comunismo.
  • Dolores Ibárruri: conocida como la pasionaria, es una dirigente política española y Secretaria General del PCE, exiliada, diputada por Asturias durante la II República.

¿Qué países son practicantes del comunismo?

Tras la Revolución Rusa, comenzó la expansión del comunismo por Europa, Latinoamérica, África y Asia, lo que ocasiono partidos comunistas y todo por la aguerrida organización internacional, tras la II Guerra Mundial, la URSS logro la victoria sobre el fascismo. Y esto permitió instaurar una división: un bloque occidental o capitalista, cuyo líder es Estados Unidos, y oriental o comunista: Unión Soviética.

Por ello se fundó el comunismo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en el año 1922 hasta que se terminó en 1991, el último en presidirla fue Mijail Gorbachov, quien quiso instaurar unas reformas en todos los aspectos (perestroika).

En Cuba, para el año 1959, se derroca a Fulgencio Batista, implementándose el régimen, con base en la expropiación y nacionalización de la producción así como una reforma agraria. Lo que provoco el totalitarismo de un partido único, que persigue opositores, reformo la educación y exalta la permanencia de una dictadura de comunista.

Otra es la República Popular China, que luego de que se alargó la guerra civil, el comunismo Chino sale victorioso y bajo la dirección de Mao Zedong y su partido el PCCh. Con muchas reformas económicas cambio a una economía mixta, que abandono las del comunismo y paso a unas liberales, permitiendo así el crecimiento económico. 

Sin embargo, continúa con problemas de democracia, derechos humanos, laborales, libertad pública y muchos más, todos estos sirvieron de ejemplo a: Corea del Norte, Vietnam, Argelia, Libia, Afganistán, Mongolia, Nicaragua. Pero actualmente solo son comunistas:

  • Corea del Norte, China, Cuba, Laos y Vietnam.