Esta es la inteligencia artificial que hace realidad lo que le pidas

¿No sabes dibujar, pero tienes en mente muchas ideas que te gustaría que se volvieran realidad? Pues esa es otra de las actividades que ya podrás hacer con la ayuda que te puede brindar la inteligencia artificial. Todo lo que puedas imaginar y que puedas describir con palabras podrá ser representado gráficamente, de modo que en este sentido, la inteligencia artificial puede resultar en una inestimable aliada, gracias a la investigación industrial y desarrollo en IA.

Lo cierto es que, por medio de determinados algoritmos, esta Inteligencia artificial puede crear ilustraciones mediante gráficos con una resolución de gran calidad, partiendo únicamente de una descripción que no necesariamente tienen que ser particularmente concretas ni detalladas.

[nextpage]

¿Qué es Dalle-2?

¿Qué Es Dalle-2?

Javi López es un divulgador e inversor que ha explicado por medio de la red social Twitter varias de los avances y características que tiene Dalle-2, colocando como un ejemplo el resultado obtenido luego de describir una imagen de un mapache astronauta que tiene al cosmos reflectado en el paraglass de su casco y tiene sueños con las nebulosas y las estrellas.

Parece increíble, pero el gráfico que resultó de esas instrucciones no está relacionado con el talento o la imaginación de un arista humado, sino que fue el resultado de la actividad y de la sensibilidad de un programa de Inteligencia artificial, conocido como Dalle-2.

[/nextpage][nextpage]

Ya está disponible para los usuarios

Ya Está Disponible Para Los Usuarios

Lamentablemente, no se encuentra vierto totalmente a los usuarios en general, pero la página web de Dalle-2 permite que los desarrolladores, investigadores y los que tengan interés en el desarrollo de la inteligencia artificial podrían solicitar un acceso a dicho proyecto. Muchos ya han compartido en la red los resultados que se han obtenido.

Una de ellas es una ilustradora de nombre Carmen Lau, quien compartió una ilustración hecha por ella misma y también el resultado que obtuvo a través de Dalle-2, luego de que le describió con palabras el mismo dibujo. Finalmente expresó que le gustaba más la ilustración que fue creación del programa Dalle-2.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué dice la ilustradora sobre los resultados de Dalle-2?

¿Qué Dice La Ilustradora Sobre Los Resultados De Dalle-2?

De acuerdo con la experiencia que Lau, ésta explica que el programa Dalle-2 hace un mejor trabajo su no recibe una instrucciones que sean muy complejas o largas, lo cual resultará de inestimable ayuda para aquellos individuos que poseen ninguna o escasa habilidad creativa o artística y que no puede conseguir un modelo preliminar de un concepto artístico.

[/nextpage][nextpage]

¿El programa Dalle-2 se encuentra completamente desarrollado?

¿El Programa Dalle-2 Se Encuentra Completamente Desarrollado?

No. Hasta los momentos, el programa Dalle-2 podría decirse que se encuentra en etapa experimental, por lo que aún está en las primeras fases de desarrollo, y tal como ocurre en otros programas de inteligencia artificial que se especializan en actividades concretas, todavía se necesitan años de trabajo, de ver cómo evoluciona y de las contribuciones de otros equipos para poder perfeccionar su capacidad.

La realidad es que el programa Dalle-2 ha tenido unos resultados sorprendentes y hasta verdaderamente bellos, conseguidos solamente con una descripción con pocas palabras y descripciones poco imaginativas, de modo que promete mucho.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué otras cosas se pueden hacer con Dalle-2?

¿Qué Otras Cosas Se Pueden Hacer Con Dalle-2?

No solamente sea logrado que el programa de inteligencia artificial Dalle-2 cree dibujos con instrucciones cortas y pocas palabras, sino que tiene la capacidad de hacer modificaciones a las fotografías que se le suministren y puede efectuar modificaciones en las mismas de acuerdo con las instrucciones que le hayan sido dadas.

Una de las cosas que podría hacer es sustituir a un gato por un perro en una fotografía. De la misma manera en que podría hacerse utilizando el programa de Photoshop, pero con mucha mayor facilidad, porque no se tiene que realizar ninguna actividad manual, sólo se le debe indicar al programa Dalle-2 que cambie al gato por un mono o por un perro y eso es todo.

[/nextpage][nextpage]

¿La inteligencia artificial va a sustituir a los ilustradores?

¿La Inteligencia Artificial Va A Sustituir A Los Ilustradores?

Ese es el temor de muchos, que los nuevos programas de inteligencia artificial sean capaces de realizar las actividades que realizan los humanos, por lo que serán sustituidos y perderán sus trabajos, ya que incluso hasta el menos experimentado de los ilustradores podría convertirse en una estrella, dando únicamente unas sencillas instrucciones al programa Dalle-2 y los resultados pueden ser sorprendentes.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo puede llegar a desarrollarse este tipo de programas?

¿Cómo Puede Llegar A Desarrollarse Este Tipo De Programas?

Dependiendo del nivel al que llegue a desarrollarse este tipo de programas de inteligencia artificial, es probable que en futuro ya no podamos creer el contenido de cualquier fotografía que sea colocada ante nuestros ojos, e incluso que sean integradas dentro de los teléfonos inteligentes, con el fin de retocar o de modificar las fotografías que tomen, por medio de instrucciones que le serán impartidas de manera verbal.

[/nextpage][nextpage]

¿Afectará esto los derechos de propiedad intelectual?

¿Afectará Esto Los Derechos De Propiedad Intelectual?

Es una excelente pregunta, porque cuando se retoca o se modifica una fotografía, sigue siendo realmente la creación de otro individuo que puede tener el derecho a reclamar la propiedad sobre la misma, aunque hay otra pregunta a la que tampoco hemos podido darle respuesta aún, porque si se trata de una creación realizada por un programa de inteligencia artificial, es posible afirmar que ese programa puede tener derecho a la propiedad intelectual, o ¿lo tendrá el dueño del programa?

En todo caso, se trata de un asunto tan complicado que todavía no tiene una respuesta, aunque desde el punto de vista ético, si podríamos preguntarnos si el dueño de un programa que sea el que cree un diseño a una imagen es el verdadero creador de la misma o lo es el programa de inteligencia artificial que es de su propiedad. Realmente no es fácil.

En lo que si se ha llegado a un consenso es en que los algoritmos o programas de inteligencia artificial no tienen derechos, por tanto no podrían ser los dueños de aquello que hayan creado, pero los que dan las instrucciones tampoco, porque la obra no es su creación estrictamente hablando.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo ha sido el desarrollo de los programas intelectual?

¿Cómo Ha Sido El Desarrollo De Los Programas Intelectual?

Se han desarrollado tato, que ya se están haciendo cuestionamientos sobre si un programa de inteligencia artificial va a ser capaz de sustituir a una creación artística. El avance es tan importante que ya es posible que un programa de inteligencia artificial cree poesía haciendo una imitación de grandes autores, por lo que es posible que nos preguntemos, como algún famoso ya lo hizo, “soñarán los androides con ovejas electrónicas”. Sin duda es un problema ético y deontológico que dará mucho que hablar.

[/nextpage]