Quantcast

Qué es la fagocitosis

Puede ser que este término no lo hayas escuchado jamás en tu vida, pero resulta que es proceso biológico natural que tiene mucha importancia para tu organismo. Una forma sencilla de explicarlo es decir que se trata de una capacidad que tienen las células para ingerir otras partículas.

Además, resulta que tu organismo lo hace todo el tiempo, porque es un proceso natural, pero también extraordinario, que ocurre en tu cuerpo, por lo que vamos a explicarte de qué se trata y que función tiene.

¿Qué es la fagocitosis?

¿Qué es la fagocitosis?

Fagocitosis es un término que viene de la unión de dos palabras griegas, que con phagein, que quiere decir comer, y kytos, que quiere decir célula, entonces, literalmente el término fagocitosis se traduce como célula que come.

Es una actividad o función bastante especializada, que poseen muy pocos tipos de células. Consiste en que una célula se come la partículas que pueden encontrar a su alrededor, siempre que su tamaño no exceda los 0,5 μm. Entre las cédulas que tienen esta capacidad se encuentran los neutrófilos, las células dendríticas, los macrófagos, los glóbulos blancos y los monocitos, que son los llamados fagocitos profesionales. Pero también tienen esta capacidad las células endoteliales, aunque en menor proporción.

La fagocitosis es una actividad que resulta indispensable dentro de las respuestas del sistema inmune que con innatas y que se van adaptando a las necesidades del organismo, en particular porque en esta actividad se encuentran involucrados los procesos de eliminación de los patógenos de tu cuerpo. En realidad, la fagocitosis es el primer proceso de defensa que emplea el organismo para luchar contra las infecciones.

Otro aspecto en el que la fagocitosis es muy importante para que el organismo mantenga la homeostasis de los tejidos, además del rol que juega en la reparación y la remodelación tisular de los mismos.

¿Cómo es este proceso?

Lo primero que se necesita es que exista una partícula o presa, normalmente un microbio que puede ser la causante de una infección, que tiene que ser reconocido por las sustancias receptoras que se encuentran recubriendo la superficie de las células fagocitas. En realidad, la superficie de una célula capaz de realizar la fagocitosis posee muchos receptores, lo que les permite detectar la presencia de un gran abanico de microorganismos y partículas que pueden acceder al interior de tu organismo.

Cuando un microbio o partícula se reconoce como algo extraño, comenzará un evento en cascada, formado por señales en el interior de la célula, para provocar que desde su interior sobresalgan algunas prolongaciones que reciben el nombre de seudópodos, los cuales rodearán al microorganismo o partícula y la engullen. Cuando el microrganismo o partícula ha sido introducido en el interior del fagocito, quedando confinada a un sección de la célula que podría ser el equivalente al estómago y que recibe el nombre de fagosoma.

Luego el fagosoma se va a fusionar con otra sección que se llama lisosoma, en cuyo interior existen proteínas que son las que tienen la función de descomponer o romper las partículas o microorganismos, y reciben el nombre de enzimas proteolíticos. Otra característica que poseen es que su pH interno es bastante bajo, lo que significa que es ácido, lo que ayuda a que el microorganismo o partícula sea destruida.

¿En cuántas etapas se divide el proceso de fagocitosis?

Se divide en cinco etapas:

  • Detección. La partícula o microorganismo pasa al torrente sanguíneo o a los tejidos, y comienza a buscar el antígeno, generándose una respuesta química táctica, para poder reconocer la partícula extraña. Entonces comienza la quimiotaxis, que es un proceso por el cual los glóbulos blancos detectan y combaten las partículas, cuerpos o patógenos extraños que pueden deteriorar tu salud. En ese momento el glóbulo blanco se adhiere a los patógenos para engullirlos.
  • Adhesión. El glóbulo blanco usa sus receptores esparcidos por su membrana externa para atrapar a las partículas o patógenos extraños.
  • Ingesta. La partícula o patógeno es engullida al interior del glóbulo blanco, recubriéndolo con inmunoglobulina para aislarlo del resto del organismo.
  • Digerir. Se destruye la partícula o el patógeno, usando oxígeno o no.
  • Excreción. En determinados tipos de células fagocitas es posible que queden unos restos de la digestión o destrucción de la partícula o el patógeno, envueltos en una especie de vesícula y todo el proceso final se llama exocitosis.

Cuando finaliza este proceso, el organismo comienza a curarse por sí mismo y las células se transportan hasta el ganglio linfático más cercano, para terminar el procedimiento de eliminación de las células infectadas, que podrían causar enfermedades.

¿Qué importancia tiene el proceso de fagocitosis para el cuerpo humano?

¿Qué importancia tiene el proceso de fagocitosis para el cuerpo humano?

La fagocitosis es un proceso tan importante para mantener la buena salud, gracias a la protección que provee el sistema inmune y tan efectivo que existen bacterias que han logrado desarrollar estrategias con las que consiguen evitar el proceso de fagocitosis, logrando evitar la actuación del sistema inmune y dificultando la eliminación de dichas bacterias del organismo.

Este proceso actúa como una verdadera barrera natural del cuerpo para defenderse de microorganismos que pueden ser muy nocivos para el organismo. De modo que los fagocitos son la primera respuesta del sistema inmune ante cualquier amenaza, eliminando los patógenos que pueden incidir negativamente en la salud de los individuos.

Otro proceso importante que realiza la fagocitosis es el de poder reciclar los tejidos de desecho o muertos, que son usados por los fagocitos para adquirir energía y poder nutrirse.

¿Dónde se encuentra la mayor concentración de fagocitos?

Normalmente serán aquellas zonas del cuerpo que se encuentran más expuestas al medio ambiente, como es el caso de la piel y de las mucosas, porque por allí pueden acceder a nuestro organismo los agentes externos que tienen la capacidad de causar distintas dolencias o enfermedades, por lo que los fagocitos atacan a esos agentes externos, creando una barrera natural, evitando que los agentes nocivos causen problemas en tu salud.

¿Qué diferencia existe entre la fagocitosis y la pinocitosis?

La fagocitosis es un proceso por el cual las células se alimentan de otras partículas o patógenos extraños, como respuesta del sistema inmune, para desechar microorganismos que podrían ser dañinos para la salud, mientras que la pinoctosis es el procedimiento normal de alimentación celular, cuando la célula ingiere los fluidos extracelulares, las proteínas y el azúcar, y no constituye una respuesta del sistema inmune, sino un proceso normal de alimentación de las células.