Un diputado de Vox compara a Sánchez con Hitler y a Bolaños con Goebbels

El diputado de Vox José María Sánchez ha comparado este miércoles en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Adolf Hitler; a la vez que ha igualado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el ministro de propaganda del nazismo, Joseph Goebbels.

El dirigente de Vox ha realizado estos símiles durante una interpelación en el hemiciclo en la que ha acusado al Gobierno de «dinamitar» la democracia. «Es usted un propagandista que deja en un párvulo alumno al doctor Goebbels», ha dicho a Bolaños. «Y está al servicio de un sujeto que, manteniendo el símil, podemos decir que es como el führer», ha añadido en referencia a Pedro Sánchez.

Bolaños ha rechazado estos «insultos» y ha exigido al diputado de Vox que los retire, además de una disculpa pública. «La representación de la soberanía nacional en este hemiciclo no tiene por qué soportar unos insultos tan alejados de la realidad. Es inaceptable«, ha replicado el ministro.

VOX Y LA DEMOCRACIA: «EL ZORRO CUIDANDO A LAS GALLINAS»

En este contexto, ha acusado a Vox de generar «odio» y llegar a la política para «armar barullo y alborotar», nunca para aportar «soluciones». «Cuando ustedes hablan de cuidar la democracia es como escuchar al zorro hablar de cuidar a las gallinas, son lo contrario de proteger la democracia y el bienestar de la ciudadanía«, ha acusado.

Para Bolaños, el partido de Santiago Abascal ofrece un discurso «del siglo XIX» que «mira el pasado» y «quiere una España negra frente a la España real, de color, plural, solidaria y justa«. «Frente a su mentira y su odio, somos un Gobierno que cada día amplía el bienestar de los ciudadanos«, ha reivindicado.

Con ello, el ministro de Presidencia se ha dedicado a «desmontar» que Vox sea un partido que protege a los trabajadores y ha citado algunas propuestas recogidas en sus programas electorales o documentos económicos, como la primacía de intereses empresariales frente a los convenios colectivos, un recálculo del IRPF para «que los ricos paguen menos impuestos», apoyo a los sistemas de pensiones privados o críticas a la sanidad pública y universal.

Y aquí se ha dirigido también al Partido Popular para pedirle que evite que Vox pueda entrar en gobiernos autonómicos y en el Gobierno de España, como ha lamentado que ha sucedido ya en Castilla y León, donde ha acusado a los ‘populares’ de «plegarse» a su discurso «machista y negacionista» de la violencia de género para poder seguir gobernando.

El ministro de Presidencia ha sacado como conclusión que Vox es un partido que «no respeta» los valores europeos y la Constitución española por sus propuestas: «¿Se imaginan un partido quisiera ilegalizar otros partidos porque no piensan como ellos?, ¿que quisiera anular el derecho de huelga?, ¿suprimir el Tribunal Constitucional?, ¿eliminar el matrimonio entre personas del mismo sexo?, ¿hacer desaparecer el feminismo?, ¿cerrar canales de televisión?, ¿liquidar las comunidades autónomas?«, ha preguntado asegurando a continuación que todos estos postulados pertenecen a Vox.

«ATAQUES» DEL GOBIERNO A LA DEMOCRACIA

«Les noto incómodos, deben ser el único partido que no quiere que sus propuestas se conozcan«, ha apuntado Bolaños ante las protestas desde los escaños de Vox. «Renuncie a Satanás y a sus pompas, renuncie a Sánchez y a sus pompas«, ha replicado el diputado de Vox José María Sánchez, que incluso a animado a Bolaños a poner en marcha una operación para derrocar al presidente del Gobierno.

El diputado de Vox, el mismo que llamó «bruja» a una parlamentaria socialista, ha repasado los «desmanes» cometidos a su juicio por el Gobierno contra el régimen democrático y ha puesto el acento en las sentencias del Tribunal Constitucional contrarias a los decretos de estado de alarma y sus prórrogas durante la pandemia, así como al cierre del Congreso durante las primeras semanas del coronavirus.

«Es información difícil de digerir porque causa horror y pavor una vez se examina con detenimiento», ha asegurado insistiendo en los «ataques reiterados y constantes» del Ejecutivo contra la legalidad constitucional.

Según ha reivindicado, aún está pendiente que Bolaños o el mismo Pedro Sánchez expliquen las decisiones que llevaron a las normas anuladas por el Tribunal Constitucional y que además pidan perdón al Congreso, calificando a Sánchez de «tirano».

Pero además, ha señalado como otro motivo de vulneración democrática los «continuos ataques» a la independencia del poder judicial, con la propuesta de reforma del método de elección de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado o la reciente enmienda para que sea nombrada fiscal de sala del Tribunal Supremo cuando deje de ostentar el puesto.

«Están ustedes a la baja –ha avisado el diputado de Vox al PSOE repasando algunos de sus últimos resultados electorales–. Y si están a la baja es porque el pueblo español está de ustedes hasta la coronilla y no soporta más a su führer ni al doctor Goebbels«.