Tramitadas en Galicia más de mil solicitudes de protecciones temporales a refugiados

Comisarías gallegas han tramitado más de mil solicitudes de protección temporal a personas desplazadas por la guerra de Ucrania, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la visita a la de A Coruña.

Se trata de una de las ocho comisarías de la comunidad autónoma que tramitan este tipo de protección temporal. En su visita a la Jefatura Superior de Policía de Galicia, junto a su máximo responsable, Ramón Gómez Nieto, Miñones ha indicado que a finales de esta semana se llegará a las 1.400.

Además, ha precisado que Galicia es la décima comunidad autónoma en número de tramitaciones de este tipo. El mayor número se concentran en la provincia de A Coruña, seguida de las de Pontevedra, Ourense y Lugo.

Miñones ha realizado estas manifestaciones en la visita a una de las ocho comisarías de la comunidad autónoma que tramitan la protección temporal a las personas desplazadas por la guerra de Ucrania.

En ella, ha remarcado que este tipo de protecciones permitirá a los refugiados «tener derecho a vivienda, a trabajo, a la escolarización y todo lo relacionado con la atención médica», ha expuesto.

En la visita, en la que apeló a la coordinación entre las administraciones en esta materia, han participado también los responsables del dispositivo habilitado para la tramitación de protección a personas refugiadas de Ucrania y ha asistido también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

DATOS POR PROVINCIAS

De acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, A Coruña y Pontevedra concentran el mayor número de solicitudes de protección tramitadas y resueltas en Galicia, con 429 y 382 expedientes, respectivamente.

Por su parte, la Policía Nacional ha canalizado 170 protecciones temporales en Ourense y 84 en Lugo. En total, son 1.065 las protecciones tramitadas en la comunidad gallega con datos cerrados a fecha del domingo 3 de abril.

Las personas refugiadas que llegan a Galicia pueden tramitar la protección temporal en ocho comisarías. Para reforzar esta tramitación, el Ministerio de Interior ha incorporado recientemente al sistema de recepción las comisarías de Ferrol, Santiago y Tui, que se añaden a las que funcionaban ya en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

La protección temporal permite a las personas desplazadas residir en el país, trabajar en el caso de tener la mayoría de edad y utilizar sus permisos de conducir.