Juntos por la Vida trae 2 nuevos autobuses con 64 refugiados ucranianos desde la frontera con Polonia

La fundación Juntos por la Vida ha organizado la llegada a València de dos nuevos autobuses con refugiados procedentes de Ucrania, con un total de 64 personas a bordo. Así, este lunes ha salido desde la frontera con Polonia un nuevo bus con 49 refugiados ucranianos que llegará dentro de dos días a Barcelona, Madrid y València, y ha llegado a esta última ciudad otro autocar con 15 personas.

Hasta el momento se han instalado en la Comunitat Valenciana alrededor de 1.000 refugiados, que han sido acogidos en su mayoría por familias residentes en la autonomía, aunque a algunas personas se les ha facilitado otro tipo de alojamiento, según ha indicado la fundación en un comunicado.

Asimismo, la ONG valenciana ha trasladado a otras 400 personas desde la frontera hasta otras ciudades de España en colaboración con distintas organizaciones. En su campaña de emergencia ante la invasión de Ucrania, Juntos por la Vida ha movilizado hasta la fecha más de 20 autobuses, un avión y algunas caravanas.

Un nuevo autobús con 49 personas ha salido este lunes desde la ciudad polaca de Przemysl, en la frontera con Ucrania, donde trabaja un equipo de voluntarios de la ONG que atiende a los ucranianos que llegan y coordina su traslado a España. Los refugiados llegarán dentro de dos días a Barcelona, Madrid y València.

Entre aquellos que viajan buscando una nueva vida, se encuentra una familia ucraniano-cubana formada por Illana (ucraniana), su marido Nelson y su hijo David (cubanos). La presidenta de la fundación, Clara Arnal, ha contado, antes de partir el bus en el que viaja la familia, que «llegaron hace poco a Ucrania para empezar una nueva vida como agricultores y ahora esta tremenda tragedia les ha hecho huir del querido país de Illana».

David, Nelson e Illana, así como la madre de ella, se trasladan a España porque «les une el idioma, quieren empezar una nueva vida y tienen posibilidades como agricultores», ha señalado Arnal.

Por su parte, Illana ha agradecido «la ayuda y la solidaridad» de España, donde espera «comenzar una nueva vida». «Somos agricultores, nosotros vivíamos allí en el campo en Ucrania, teníamos tierras, hemos estado sembrando y cultivando, teníamos todo pero ahora vamos a España», ha expresado.

OTRO AUTOBÚS LLEGA A VALÈNCIA

Otro autobús procedente de la frontera ha llegado a València este lunes con 15 personas a bordo, de las cuales once se han quedado en la capital y cuatro han viajado hasta Castellón. Todas ellas han sido acogidas por familias valencianas.

Las familias que llegan están integradas especialmente por madres y niños. La mayoría son acogidos por familias porque tienen vínculos familiares o de amistad, aunque también hay muchas familias sin vínculo que se han ofrecido para acoger. En otro casos, se les facilita otro tipo de alojamiento.

La Fundación Juntos por la Vida de la Comunitat Valenciana está recibiendo donaciones en su web www.juntosporlavida.org para poder sufragar los gastos de todo el operativo, ya que solo dispone de los fondos de la propia ONG y aportaciones particulares.