Díaz valora los datos «muy positivos» del paro pero reconoce la «situación de máxima incertidumbre»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que los datos del paro son «muy positivos», aunque ha reconocido que están acompañados por una «situación de máxima incertidumbre» y de una «inflación desbocada y desconocida desde hace muchísimos años».

Díaz ha asegurado que el Gobierno está trabajando para controlar la inflación, cuyo dato adelantado de marzo se sitúa en el 9,8% y en el 3,4% en el caso de la inflación subyacente, para poder continuar con la senda positiva en los datos de empleo.

Durante su visita a las instalaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Madrid, la ministra de Trabajo se ha referido, en concreto, a la contratación indefinida, que representa más del 30% de los contratos firmados en marzo, un mes en el que el desempleo solo bajó en 2.921 personas.

Para Díaz, estas cifras son «extraordinarias» y responden a la plena entrada en vigor de la reforma laboral, tras el fin de la vacatio legis a finales del mes pasado. La ministra de Trabajo ha señalado que la contratación indefinida en los jóvenes está creciendo al 258% y en las mujeres, al 194%.

«Los datos de contratación indefinida son espectaculares. La reforma laboral está dando sus frutos en jóvenes y mujeres», ha comentado Díaz en declaraciones a los medios.

Además, también se han firmado contratos indefinidos en «sectores que siempre se quejaban de que había dificultades», como la construcción o la agricultura.

«Seguimos reduciendo le paro y esto siempre es positivo. Queda muchísimo por hacer», ha dicho Díaz, que también ha agradecido a las empresas españolas su respaldo a la nueva normativa laboral para impulsar la contratación indefinida.

La caída del desempleo en marzo ha situado la cifra total de desempleados en 3.108.763 personas, su menor nivel en un mes de marzo desde 2008, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En marzo se registraron 1.671.841 contratos, un 19,1% más que en el mismo mes de 2021. De todos ellos, 513.677 fueron contratos indefinidos, la mayor cifra de toda la serie en cualquier mes.

También ha avanzado que su cartera va a reformular los subsidios, como parte del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y ha asegurado que se va a abordar este año.

Entre los planes de su Ministerio también está la conversión del SEPE en una «gran agencia publica de empleo», que contará con una ampliación de plantilla y la contratación de 1.167 personas, como ha dicho durante el acto.