¿Tuberías atascadas? Esto debes hacer para solucionarlo

El paso de los años puede provocar que en las tuberías se vayan acumulando restos y suciedad que poco a poco van obstruyendo la circulación de las aguas hasta que llega el día en que la tubería se tapona y se atasca. No es algo deseable ni mucho menos, pero casi todos nos hemos visto en esta situación al menos una vez en la vida.

Si te preguntas: «¿cómo desatascar tuberías?» es importante saber que lo más probable es que no puedas hacerlo por ti mismo si el atasco es de cierta gravedad. Pero si el atasco es pequeño, quizás puedes utilizar algún truco para desatascar las tuberías y que vuelva a circular el agua como siempre.

Trucos para desatascar tuberías en casa

Si necesitas un truco para desatascar el fregadero de la cocina u otras tuberías domésticas, toma nota porque te mostramos algunas soluciones efectivas a continuación:

Utilizar productos de desatasco

En el mercado puedes encontrar productos químicos que están diseñados para verterlo por el fregadero o por el lavabo para desatascar la tubería atascada y que el agua vuelva a circular con normalidad. Estos productos químicos deben utilizarse en la justa medida que recomienda el fabricante, pues se trata de químicos potentes que pueden desprender gases que son perjudiciales para la salud en grandes cantidades.

Limpiar el sifón

Otro truco para desatascar una tubería es abrir el sifón del fregadero y limpiarlo de la posible suciedad que se haya podido acumular en su interior. Además, también puedes comprobar si el atasco de la tubería se produce en esa zona del fregadero o si tiene lugar más abajo y necesitas ayuda profesional para llegar al punto de atasco. En cualquier caso, limpiar el sifón con cierta frecuencia es algo recomendable en cualquier hogar.

Remedios naturales

Un remedio natural efectivo para desatascar una tubería es utilizar bicarbonato y vinagre. Primero debes verter una taza de bicarbonato por el desagüe de la tubería atascada y una vez se ha filtrado bien debes verter otra taza de vinagre. Luego colocas el tapón del fregadero y dejas que la mezcla actúe durante una media hora aproximadamente. Luego retiras el tapón y viertes agua caliente y comprobarás si el remedio ha funcionado.

Recurrir a profesionales, una solución para casos graves

Si el atasco no es pequeño o no sabes cómo solucionarlo, lo ideal es ponerse en contacto con profesionales del sector. Tal y como nos dicen en Cubas el Tío Pacoespecialistas en desatascos y desobstrucción de tuberías, es fundamental recurrir a profesionales para identificar el punto en el que se encuentra el atasco y determinar qué solución es la más idónea en cada caso.

Los atascos en las tuberías, desde las pequeñas tuberías del fregadero hasta las tuberías de mayor tamaño, son muy molestos porque alteran nuestro día a día y nos impiden utilizar fregaderos, lavabos e incluso el inodoro con normalidad. Poner el caso en manos de profesionales puede ser la mejor decisión para encontrar una solución rápida y eficaz.