Conocerse a través del Eneagrama

Los rasgos de personalidad y las tendencias propias de comportamiento de cada persona definen, en gran medida, su trayectoria vital.

Sin embargo, tener unas u otras características personales innatas no nos predispone al éxito o al fracaso, ni tampoco ha de impedirnos vivir una vida plena en la que nos sintamos satisfechos de nosotros mismos.

Esto último es sobradamente conocido por quienes practican ciertas técnicas de meditación y autoconocimiento, como puedan ser el yoga o el pilates. De hecho, muchos de los practicantes de esas disciplinas no conocían lo que era el equilibrio personal hasta que se iniciaron en ellas.

Y uno de los instrumentos de autoconocimiento y superación personal más potentes es el denominado Eneagrama, una herramienta en la que son expertos los profesionales del centro de desarrollo personal AutoGnosis.

El Eneagrama, la herramienta perfecta para descifrar nuestra personalidad y encauzar nuestras vidas

El Eneagrama es un instrumento cuyo conocimiento nos permite descifrar y desmenuzar nuestra personalidad y la de los demás individuos, permitiéndonos tomar conciencia de los puntos débiles y de las fortalezas, tanto propias como ajenas.

La precisión en la clasificación de los rasgos de personalidad es muy alta, ya que cada sujeto es encuadrado en uno de los 9 eneatipos del Eneagrama (los tipos principales de personalidad) y su perfil se completa con la inclusión en otro de los 27 subtipos de personalidad secundarios.

Además, el Eneagrama no es una simple herramienta clasificatoria, sino que nos revela las acciones a tomar para aprovechar nuestras propias fortalezas y tomar el control definitivo de nuestras vidas.

¿Qué metas podemos alcanzar mediante el Eneagrama?

Conozcamos algunas de las finalidades para las que podemos aprovechar el conocimiento de nuestro propio Eneagrama y de los Eneagramas del prójimo:

  • Disponer de la llave maestra que nos abra las puertas de las relaciones interpersonales y de las habilidades sociales.
  • Fijarnos propósitos de cambio y conseguir que se hagan efectivos con facilidad.
  • Marcarnos y alcanzar todas nuestras metas personales, tanto a corto como a largo plazo.
  • Aprender a elegir el camino adecuado en las encrucijadas de la vida y tomar las decisiones correctas.
  • Controlar nuestra mente y no permitir que las angustias y los miedos infundados influyan en nuestro comportamiento ni en nuestras decisiones.
  • Desbloquear y conducir a nuestra mente hacia una impronta positiva.
  • Alcanzar el bienestar y la autosatisfacción personal.

En definitiva, mediante el Eneagrama percibiremos la realidad tal y como es, sin interferencias subjetivas provocadas por nuestras suposiciones y temores.

También conoceremos a la perfección nuestra propia naturaleza y la de los demás, aprovechando ese conocimiento para alcanzar el equilibrio vital y nuestras metas de desarrollo personal.

Cómo dominar las técnicas del Eneagrama

El camino más directo y fiable para hacerlo es completar un curso Eneagrama, como el impartido por el centro de autoconocimiento y desarrollo personal Autognosis. La duración máxima de este curso de Experto en Eneagrama es de 5 meses, con un total de 120 horas lectivas.

La formación se realiza de manera online y está acreditada por un título de carácter propio expedido por Autognosis, un centro debidamente registrado en el Colegio de Psicólogos de Madrid.