Profiteroles de queso: la delicia para amantes del queso

Los profiteroles son unos deliciosos bocados que siempre caen bien; y aunque normalmente los disfrutas dulces con crema pastelera o nata, estas masitas bien que quedan rellenas con la más deliciosa crema de queso.

Con la receta que te propongo el día de hoy, podrás preparar los más deliciosos profiteroles de queso y deleitarte cada vez que quieras; y además, si piensas tener una reunión en casa, estos quedarán perfectos como delicados y ricos aperitivos. Anímate a prepararlos y verás que fáciles son.

[nextpage]

La pasta choux, básica para unos buenos profiteroles

Profiteroles De Queso: La Delicia Para Amantes Del Queso

La tradicional pasta choux, la cual es la base para preparar los más deliciosos profiteroles dulces o salados, es una masa típica francesa, bastante ligera y aireada. 

Esta masa sueles ser diferente a cualquier otra, aunque tiene en su forma de preparación, un poco de similitud a la manera de preparar la masa de los churros, pues se prepara en caliente tal como se hace esta. 

La pasta choux se consume fría y siempre va acompañada de los más ricos rellenos y cremas; y al ser de sabor neutro, combina a la perfección con todo tipo de sabores; lo cual la hace bastante versátil.

      [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para hacerlos

Choux

Para unos 12 comensales, necesitas unos pocos ingredientes. Recuerda que si vas a tener una reunión en casa y deseas servirlos como unos ricos aperitivos, puedes duplicar la cantidad de ingredientes hasta tener la adecuada para complacer a todos tus invitados.

Los ingredientes que necesitarás para la pasta choux son: 160 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla, 250 ml de leche, 3 huevos, sal y azúcar.

Para la crema de queso necesitas: 150 gramos de queso crema, 2 cucharadas de pepinillos picaditos, o, pimientos rojos asados picaditos, sal y pimienta negra recién molida.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza la preparación de la pasta choux

Choux

Tal como te he comentado hace unas líneas, esta masa se hace en caliente; y es precisamente por eso que resulta muy aireada y diferente al momento de hornear. 

Para comenzar a prepararla, pon en una olla la leche junto al azúcar, sal y la mantequilla. Lleva la olla al fuego bajo y deja que la mantequilla se derrita completamente. No dejes que llegue a hervir, pues solo se trata de ir fundiendo todos los ingredientes poco a poco.

      [/nextpage][nextpage]

Añade la harina para formar la masa

Choux

Pasa por un colador la harina y tenla en un bol. Una vez que la mantequilla se haya derretido por completo y que la leche esté bien caliente, retira la olla del fuego.

Con la olla retirada del fuego, añade la harina de un solo golpe y con una cuchara de madera procede a mezclarla completamente. 

Es necesario que esto lo hagas con mucho cuidado para evitar quemaduras, recuerda que la leche estará muy caliente al momento de añadir la harina.

      [/nextpage][nextpage]

Cocina la masa de los profiteroles de queso

Profiteroles De Queso: La Delicia Para Amantes Del Queso

Una vez que has añadido la harina a la leche y la tienes bien mezclada, regresa la olla al fuego y cocina muy bien la masa choux.

Mientras la cocinas, remueve con la cuchara de madera. Mantén el fuego a temperatura baja mientras continúas removiendo. La masa estará casi lista cuando notes que la misma se despega completamente de los bordes de la olla. Cuando esto suceda, retírala del fuego.

      [/nextpage][nextpage]

Añade los huevos

Profiteroles De Queso: La Delicia Para Amantes Del Queso

Cuando retires la masa del fuego, déjala enfriar por completo. Mientras esto sucede, enciende el horno a 180 °C para que se vaya calentando.

Una vez que la masa esté fría, añade los huevos uno por uno e integra muy bien el primero antes de añadir el segundo y así sucesivamente.

Termina de añadir los huevos y verifica que la masa esté perfecta. Para saber que la masa está en el punto correcto, toma un poco de masa con la espátula y déjala caer, debe quedar una especie de cinta que no se rompe.

      [/nextpage][nextpage]

Dale forma a los profiteroles

Profiteroles De Queso: La Delicia Para Amantes Del Queso

Forra una bandeja apta para horno con un trozo de papel vegetal o un tapete de silicona especial para horno y procede a formar los profiteroles. 

Pon la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla rizada y forma pequeñas bolitas. Deja algo de espacio entre ellas y completa la bandeja.

      [/nextpage][nextpage]

Hornea las masas

Profiteroles De Queso: La Delicia Para Amantes Del Queso

Cuando tengas todos los profiteroles formados sobre la bandeja, es el momento de llevarlos a hornear. 

Ya en este punto de la preparación el horno debe encontrarse lo suficientemente caliente. Introduce la bandeja en el horno y deja hornear por unos 20 minutos. (no abras el horno antes de este tiempo o los profiteroles se arruinarán) Una vez que estén completamente cocidos, retíralos del horno y déjalos enfriar por completo.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara la crema de queso

Profiteroles De Queso: La Delicia Para Amantes Del Queso

Para preparar la crema de queso, pon en un bol que te permita mezclar con comodidad: queso crema, sal, pimienta negra recién molida y los pepinillos finamente picados. Recuerda que también puedes poner pimientos rojos asados o caramelizados y aprovechar todo su sabor.

Remueve todos los ingredientes hasta formar una crema suave que puedas utilizar para rellenar los profiteroles sin problema alguno. 

Nota: Recuerda que lo que vayas a añadir al queso crema, debe estar picado finamente para que los profiteroles se mantengan bien presentados y delicados al momento de comerlos.

      [/nextpage][nextpage]

Arma los profiteroles de queso y disfrútalos

Profiteroles De Queso: La Delicia Para Amantes Del Queso

Si hacer la pasta choux y la crema de queso ha sido sencillo, más simple te parecerá armar los profiteroles y tenerlos perfectos para presentar a tus invitados. Simplemente, abre los profiteroles y rellena con la mezcla de queso crema.

Así de fácil será lucirte ante tus invitados con una preparación delicada y de gran sabor que será el centro de atención. Lo más interesante es que puedes aprovechar y hacer una buena cantidad de profiteroles y rellenarlos con la crema de queso, mientras dejas otros para rellenar con crema pastelera o nata montada.

    [/nextpage]