Raquel Sánchez pide unidad y apoyo el plan de respuesta a la guerra

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Rural, Raquel Sánchez, ha reclamado este viernes unidad y un amplio apoyo al plan de respuesta al impacto económica de la guerra en Ucrania, que movilizará 16.000 millones de euros.

«Esta unidad la reclama la ciudadanía, y debe traducirse en un amplio apoyo al paquete muy importante y ambicioso de medidas del plan de respuesta a la guerra. No sólo es un plan del Gobierno, es un plan de país», ha subrayado en la clausura de la segunda edición de las jornadas React, que se han celebrado esta semana en el Disseny Hub de Barcelona.

Según Sánchez, con las medidas que incluye el plan pretenden ayudar a las familias; a los trabajadores; a las empresas; a los desplazados por la invasión que busquen refugio en España y dar una respuesta a los más débiles y vulnerables de la sociedad.

El real decreto-ley del Gobierno incluye el ‘veto’ a los despidos a las empresas que reciban ayudas públicas; la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.

Para la ministra, la consigna del Gobierno es «no dejar a nadie atrás», y por ello ha recordado que de los 16.000 millones de euros que se movilizarán en el plan, 6.000 millones corresponden a ayudas directas y bajada de impuestos y otros 10.000 al impulso de una nueva línea ICO.

Y es que el plan permitirá extender a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares, y prorrogar hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la luz.

También ha recordado que los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea que establece un precio de referencia para el gas de 30 euros el megavatio (MWh) con el fin de abaratar el precio de la electricidad.

FONDOS NEXT GENERATION

Así, ha reivindicado el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la respuesta europea a la situación actual, así como la importancia de los fondos Next Generation en la recuperación económica y en la transformación de ámbitos como el de la transición ecológica, la movilidad sostenible y la agenda urbana, entre otros.

Anteriormente ha intervenido el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha advertido de que todos los ciudadanos pagarán en parte las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania en términos de bienestar, y ha defendido que «esta guerra debe ganarla la democracia».

A su juicio, las jornadas han demostrado que Barcelona tiene proyectos de cara a 2030, entre los cuales ha destacado la celebración de la 37 edición de la Copa América de Vela en 2024: «Es una competición de primer nivel internacional», ha destacado.