Las ampliaciones de capital de las empresas caen un 4,1% interanual en febrero

Las ampliaciones de capital en el tejido empresarial cayeron un 4,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y las reducciones del capital descendieron en un 5,2%, según el seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados por el Registro Mercantil.

En el conjunto del año, sin embargo, se registró un ligero crecimiento en el caso de las ampliaciones, del 2,2%, y una caída para las reducciones del capital, aunque tan solo del 0,3%. Este incremento en las ampliaciones de capital se debe principalmente al crecimiento que experimentaron en enero, del 9,1% interanual.

Las mayores ampliaciones de capital se registraron en materiales de construcción (68%), industria extractiva (57%), electrónica y TIC (52%), automoción (36%) y comercio al por mayor (24%). En su mayoría, constituyen inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios.

Por comunidades autónomas, Madrid representa el 26% del total de ampliaciones, seguida de Cataluña (21%), Andalucía (12%) y Comunidad Valenciana (11%).

Por sectores, predominan las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (31% del total), seguido de servicios a empresas (14%), comercio (13%) y sector financiero (8,6%).

Respecto a las reducciones de capital, las regiones donde más operaciones se registraron fueron nuevamente Madrid y Barcelona, ambas con un 21%. Les siguen Andalucía (13%) y la Comunidad Valenciana (11%).

Por sectores, predominan las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (36% del total), seguido de servicios a empresas (13%), comercio (12%), la industria manufacturera (8,6%) y sector financiero (7%).

El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. En este sentido, la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.