Quantcast

Limitar a 30 euros el gas puede bajar el precio del ‘pool’ a unos 120 euros/MWh

Los analistas del Banco Sabadell consideran que la propuesta preliminar remitida por los gobiernos de España y Portugal a la Comisión Europea para limitar el gas a 30 euros el megavatio (MWh) podría reducir el precio medio del mercado mayorista de electricidad a unas cifras de entre 120 y 130 euros el megavatio/hora (MWh).

De salir adelante dicha propuesta, supondría una considerable rebaja sobre los precios actuales de la electricidad, habida cuenta de que en lo que va de año el precio medio del mercado mayorista se ha situado en 229,27 euros, más del doble que en 2021, que fue el más caro de la historia con 111,93 euros/MWh en promedio.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este sábado un 0,15% en relación con su registro de hoy y se mantendrá por tercera jornada consecutiva por debajo de la cota de los 250 euros megavatio/hora (MWh). En concreto, se situará en 225,08 euros.

Así, los analistas del Sabadell consideran que la propuesta, «a falta de conocer los detalles», es una «noticia positiva» porque, de aprobarse, conseguiría desvincular el precio del gas y el de la electricidad «sin impacto directo sobre las compañías eléctricas», según reflejan en un informe remitido este viernes.

«El mecanismo de ajuste solo se aplicará a las centrales de ciclo combinado de gas, carbón y cogeneración, tal que los productores con costes variables de gas superiores a la barrera de 30 euros por MWh serán compensados por el diferencial entre ese tope y el valor fijado en el mercado del gas para el día siguiente», subrayan los analistas de la entidad.

Además, apuntan que el mecanismo propuesto por España y Portugal para paliar el alza de los precios de la electricidad «no llevaría aparejado un aumento del déficit de tarifa» y tampoco iría contra los Presupuestos Generales del Estado, «sino que sería absorbido por el sistema eléctrico».

«Sin embargo, esta propuesta podría no ser aceptada por Bruselas al considerarla como excesiva y poder crear distorsión dentro del mercado europeo», advierten los expertos de Sabadell.

REFORMULACIÓN DEL CANON HIDRÁULICO

El informe de la entidad financiera también valora la aprobación en el Congreso de la ley de residuos y suelos contaminados que incluye la reformulación del canon hidráulico, un impuesto del 25,5% sobre la producción eléctrica de centrales hidroeléctricas de competencia estatal.

Entre las modificaciones se considera la base imponible del gravamen la retribución total obtenida por la energía producida que incorpore al sistema eléctrico durante cada año así como el destino de la recaudación.

Sobre ello, considera que la reformulación, al aplicarse sobre ingreso real frente a lo producido sería positivo, «aunque poco significativo en impacto ya que se reduciría ligeramente el importe a pagar por las principales productoras hidroeléctricas», valoran.