El Banco de España confirma que Euríbor se disparó al -0,237% en marzo

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, se disparó en marzo hasta el -0,237%, frente al -2,335% en febrero.

Se trata de su valor más alto desde junio de 2020, cuando el índice cerró en el -0,147%, justo después del confinamiento estricto derivado de la pandemia del coronavirus.

Esto supone el titular de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que revise su préstamo anualmente, comprobará que su registrará un encarecimiento de más de 150 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 12,52 euros al mes.

Asimismo, los datos correspondientes al mes de marzo han mostrado también un ascenso, hasta el -237%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en -0,569%, a un mes en -0,544%, a tres meses en -0,495% y a seis meses en -0,418%.

El Banco de España también inició en junio la publicación del tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), un nuevo índice de referencia que el supervisor ha definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target2 el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE).

Así, el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en -0,58%, a un mes en -0,578%, a tres meses en -0,578%, a seis meses en -0,575% y a un año en -0,57%.

Desde iAhorro señalan que los cambios de tendencia en el indicador se deben, en buena parte, a la persistente escalada de la inflación y a la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, los mismos factores que han provocado que el Banco Central Europeo (BCE) «esté decidido a subir definitivamente los tipos de interés».

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, no descarta que, de seguir esta tendencia, el Euríbor finalice el año en valores positivos, aunque el experto prevé que este 2022 llegue a al 0%.

De su lado, el Departamento de Análisis de Bankinter espera que el Euríbor ronde el 0,40% en diciembre de 2022 y que se sitúe alrededor del 0,80% en 2023, mientras que CaixaBank Research pronostica que el índice subirá este año hasta el 0,13% y que cotizará sobre el 0,85% el que viene.

LA BANCA SEGUIRÁ REBAJANDO LAS HIPOTECAS VARIABLES

El experto de iAhorro ha señalado que los bancos han empezado a reajustar sus ofertas y ve «difícil» que vuelva a repetirse un momento con unas hipotecas a tipo fijo tan bajas como actualmente.

«En el mercado actual, una hipoteca a tipo fijo representa un riesgo mayor para la banca, lo que ha provocado un cambio repentino respecto a la estrategia llevada a cabo en los últimos años, en los que una hipoteca variable no era competitiva para las entidades por lo bajo que estaba el Euríbor. Ahora, los bancos pretenden firmar el mayor número de hipotecas variables posible», ha explicado.

Colombelli vaticina que las entidades abaratarán todavía más las hipotecas a tipo variable en los próximos meses, aunque apunta que los interesados en contratar una hipoteca a tipo fijo todavía están a tiempo. «El diferencial de tipos entre variable y fijo aún no es tan grande como para mover a toda la masa hacia la variable», ha asegurado.

Desde HelpMyCash creen que «este puede ser un buen momento para cambiar la hipoteca variable al tipo fijo», lo que permitirá al cliente pagar una cuota «estable y asequible», con un interés medio de alrededor del 1,% durante todo el plazo de vigencia de su préstamo.

Según subrayan los expertos de HelpMyCash, «conviene llevar a cabo esta operación cuanto antes porque cada vez más bancos han empezado a encarecer sus tipos fijos para redirigir las contrataciones a la modalidad variable».