Trabajo se niega a enviar a Cs un estudio sobre la subida del SMI

Ciudadanos ha pedido amparo a la Mesa del Congreso, que preside Meritxell Batet, ante la negativa del Ministerio de Trabajo a enviarle el informe encargado por el departamento que dirige Yolanda Díaz para estudiar los efectos económicos a partir de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Así lo ha anunciado su diputado Guillermo Díaz en una rueda de prensa en la que ha acusado al Gobierno de «estar haciendo el trilerillo» para no hacer público el estudio.

Fue la portavoz económica de Cs, María Muñoz, la que solicitó ese informe el pasado mes de febrero. Ahora el Gobierno le ha respondido que esos estudios que encarga Trabajo «tienen como objetivo facilitar información para el ejercicio de sus competencias» y «tienen carácter interno».

Además, el Ejecutivo apunta que «en los últimos años no han sido con carácter general objeto de publicación ni en formato electrónico ni digital».

UN INFORME COMPLEMENTARIO AL DEL BANCO DE ESPAÑA

En concreto, este estudio, ‘El impacto de la subida del SMI en la desigualdad y el empleo’, fue encargado a la investigadora Sara de la Rica Goiricelaya, una de las personas integrantes del comité de expertos conformado por Trabajo para definir una senda de subidas de este indicador hasta alcanzar el 60% del salario medio, compromiso del Gobierno de coalición en esta legislatura.

Concretamente, este informe fue encargado para determinar potenciales beneficios sociales derivados de las subidas del SMI, tras la publicación del estudio del Banco de España, que atribuía a este aumento la pérdida de puestos de trabajo pero no abordaba sus efectos en términos de desigualdad o exclusión social.

El informe del supervisor macroeconómico, publicado en junio, estimaba que la primera subida del SMI pactada entre el PSOE y Unidas Podemos, de un 22% hasta los 900 euros en 14 pagas, provocó la pérdida de entre 100.000 y 180.000 puestos de trabajo, entre empleos destruidos y contrataciones no realizadas.

La propia investigadora confirmó en su cuenta de Twitter el pasado mes de enero que ofrecieron a Trabajo complementar el estudio del Banco de España, añadiendo sectores no incluidos y trabajadores a tiempo parcial, por si los resultados pudieran modificarse, y que el Ministerio que dirige Yolanda Díaz aceptó.