PNV valora el acuerdo entre Gobierno central y transportistas pero advierte de que hay que seguir «dialogando»

El PNV ha valorado el acuerdo alcanzado entre Gobierno central y transportistas, pero ha advertido que hay que seguir «dialogando». Por su parte, el PSE ha criticado la actitud de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, que mantiene la huelga, y ha denunciado que «no se puede coger a todo un país como rehén».

En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos han analizado el acuerdo alcanzado entre Gobierno y transportistas que abarca un paquete de medidas de 1.000 millones de euros.

La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha recordado que al Gobierno Vasco «no le correspondía esta negociación» y ha advertido que, aunque «las cuestiones que reclama el sector son estructurales», el precio del combustible tiene «incidencia directa» en el paro que se vive.

«El acuerdo que se ha alcanzado logra ayudar en ese aspecto y da para seguir trabajando en cuestiones estructurales… No podemos dejar que toque fondo y por eso creemos que las medidas son un avance aunque haya que seguir dialogando y trabajando», ha defendido.

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha sostenido que la subida de los precios de los carburantes ha venido a «rematar la situación» que ya padecían los transportistas, cuyas reivindicaciones son «legítimas». «No solo las relacionadas con el precio del carburante sino otras que tienen que ver el ejercicio profesional con dignidad», ha añadido.

A su juicio, el acuerdo alcanzado con el Gobierno central «puede tener interés porque alivia la situación del sector», aunque «hay dudas sobre cómo se va a ejecutar».

«También vemos que hay un sector minoritario que parece tiene una agenda en que no va a tener satisfacción de ninguna manera y su agenda es otra, vinculada al acoso y derribo al Gobierno», ha afirmado en referencia a Plataforma. Asimismo, y aunque ha reconocido que «lo conseguido puede aliviar al sector», ha echado en falta alguna «solución para consumidores de rentas bajas».

Por su parte, el parlamentario del PSE Ekain Rico ha calificado como «muy positivo» el acuerdo para el sector y ha defendido que «con las medidas tomadas es bastante difícil seguir manteniendo la actitud de un sector minoritario del transporte», en referencia al paro.

«No se puede coger a todo un país como rehén. Estamos ante una situación urgente en la que se ponen en peligro puestos de trabajo. Parece que nunca van a quedar satisfechos en sus reivindicaciones», ha insistido.

REIVINDICACIONES «LEGÍTIMAS»

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha afirmado por su parte que las reivindicaciones del sector «son totalmente legítimas y el acuerdo es positivo».

«Es muy positivo que se prohíba el trabajo por debajo del precio de coste. También hay que topar los precios del diesel y la gasolina para los particulares», ha reclamado.

Por último, el portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha lamentado que aunque el Gobierno acuerde con unos empresarios del transporte, sigue la huelga, por lo que «algo falla». «Hay transportistas que siguen diciendo que es insuficiente y el Gobierno no ha sabido unir las diversas sensibilidades del transporte», ha alertado.